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Autopista-Pilar -Pergamino

La Autopista RN 8 Pilar-Pergamino fue una obra anunciada hace más de 10 años y contratada hace 8, período en el cuál sólo se realizó un pequeño tramo en Pilar. Mientras que hasta diciembre de 2015 se había avanzado un 12%, actualmente se están ejecutando todos los tramos de la autopista, en un total de 167 km y generando un total de 1500 empleos.

Con las obras de la autopista, la ruta 8 pasará de ser una ruta de doble mano a tener dos calzadas con dos carriles por sentido cada una. Esto mejorará radicalmente la seguridad vial, al disminuir la probabilidad de choques frontales. A su vez, la obra aportará una mayor fluidez al tránsito, permitiendo reducir los costos del transporte de cargas y pasajeros.
La duplicación de calzada mejorará sustancialmente la conectividad entre la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, potenciando el comercio regional con énfasis en la producción agrícola-ganadera. Además, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo inmobiliario y turístico para las ciudades vecinas a Buenos Aires, al disminuir el recorrido y los tiempos de viaje.
Los 167 km de autopista que se están construyendo en la RN 8 forman parte de los más de 1300 km que hay hoy en construcción en todo el país. Esto forma parte del Plan Nacional de Transporte, dónde el objetivo en materia vial es duplicar el total de km autopistas existentes y hacer rutas seguras para mejorar la seguridad de la red vial federal, disminuir los tiempos de viaje y los costos logísticos del transporte.

Un tránsito seguro

Una y otra vez las autoridades explicaron que esta obra mejorará de manera sustancial las condiciones del tránsito convirtiéndolo en más seguro para las miles de personas que usan esta ruta nacional Nº 8; “evitará las colisiones y muertes ocurridas en este tramo porque al tener dos carriles por sentido de circulación la seguridad vial es notable”, destacaron desde la Municipalidad reconociendo que esta obra “cambiará la vida de los pergaminenses”.
Este programa de trabajos tiene un costo previsto 12.600 millones de pesos y plantea convertir el tramo en autovía extendiéndose en 168 kilómetros, divididos en nueve tramos. De esos, dos ya se terminaron y seis se encuentran en ejecución. El restante está proyectado y produce grandes expectativas en los habitantes del corredor vial que es atravesado por el nuevo camino.
Según la información oficial, mejorará la conectividad entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y potenciará el comercio regional que tiene eje en la producción agrícola-ganadera.
En Buenos Aires vinculará los municipios de Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes y Pergamino, que también se verán valorizados en materia turística e inmobiliaria.