Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Políticas Sociales

CDC – Centros de Desarrollo Comunitario.

La función es acompañar la labor de los centros desde el trabajo en territorio y de acuerdo a las incumbencias del equipo conforme a lo detallado en las normas de funcionamiento institucionales vigentes, dentro de la que se prevé realizar diagnósticos institucionales, junto al equipo directivo en cada CDC, y en el CAPI, así como diseñar e implementar las intervenciones necesarias entre las que podrán incluirse la organización de talleres, el asesoramiento y/o acompañamiento a coordinadores. Mas información ingrese aquí.


Programa NIDO- Núcleo de Innovación y  Desarrollo de Oportunidades

Es un espacio creado con el objetivo de promover la inclusión social de los barrios más vulnerables, a través del desarrollo de las potencialidades de su comunidad, impulsando las capacidades emprendedoras, educativas, artísticas y culturales. Brinda herramientas para el desarrollo individual y colectivo a través de actividades de formación, recreación y participación ciudadana, promoviendo la construcción de redes de encuentros y articulación de la sociedad civil y el Estado. Promoviendo la inserción laboral y la orientación vocacional ofreciendo herramientas de formación laboral profesional y capacitaciones en oficios; apoyando el emprendedurismo para facilitar el acceso al mercado laboral. Más información, ingrese aquí


Emprender

“Emprender” tiene como objetivo generar talleres de capacitación y formación profesional para personas excluidas social y laboralmente.

La generación de talleres con diferentes orientaciones tiene como finalidad educar en la cultura del trabajo e instruir en un oficio a jóvenes y adultos, sin distinción de sexo, en espacios municipales y entidades de bien público, con fines solidarios y comunitarios. Más información, ingrese aquí.

 

 

 


Tercera Edad

Con la finalidad de propender al mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores, desde  la Dirección de Tercera Edad se implementan los siguientes programas, actividades y servicios. Más Información Ingrese aquí.

 

 

 


Diversidad

El objetivo general del área es: “Construir una ciudadanía plena, basada en el desarrollo de derechos, para las personas del colectivo LGBTIQ”. Desde el área, se trabaja por y para la inclusión del Colectivo LGBTIQ de Pergamino, junto la ONG Diversidad Pergaminense, a través de acciones concretas. Más información ingrese aquí.

 

 

 


Cabaña joven

El Centro de día “Cabaña Joven” es un espacio municipal perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, destinado a  la formación, inclusión y recreación de jóvenes en distintos oficios (Educación de tipo No Formal), se trabaja con una población de jóvenes adolescentes varones y mujeres de 14 a 18 años en situación de vulnerabilidad social. Más información ingrese aquí

 


Envión

El programa Envión es de responsabilidad compartida con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio. Trabaja sobre tres ejes: Salud, Educación y Formación Profesional. Funcionan 2 sedes: Güemes y José Hernández. Más información ingrese aquí

 

 


Programa Autonomía Joven

Pergamino fue seleccionado para la implementación del programa de la Provincia de Buenos Aires, Autonomía Joven, que tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los jóvenes institucionalizados en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales, donde los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad. Más información ingrese aquí.


Hogar Convivencial

En el marco de la Ley 13.298 modificada por  Ley 14537 de PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,  el Hogar Convivencial de Niños y Niñas de la Municipalidad de Pergamino  es una Institución donde pueden albergarse a  niños cuyos derechos estén vulnerados  y deban ser separados del ámbito familiar de convivencia hasta tanto se evalúa la implementación de otras medidas que apliquen en la solución del conflicto que diera origen a esta situación, luego de que el Servicio Local en el marco de la Ley haya decidido tomar una Medida de abrigo. Más información ingrese aquí.


Servicio local de  PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES

El S.L.P.P.D.NyA  es un organismo articulador de políticas publicas. Más información ingrese aquí


Programa Aprendizaje Vivencial

El Programa de Formación y Aprendizaje Vivencial tiene como objetivo brindarle a los Beneficiarios de los Programas Cabaña Joven, Envión y Autonomía Joven una primera experiencia de acercamiento al ámbito laboral, promoviendo su capacitación y educación con prácticas y acompañándolos según sus intereses, orientaciones y aptitudes. Más información ingrese aquí


Plan Vida

Es un Plan del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo es mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes comunitarias. Los destinatarios son: embarazadas, mamas en período de lactancia y niños de 0 hasta el ingreso escolar. Más información ingrese aquí


Servicio Social

El área de Servicio Social, recepciona las demandas y solicitudes de todas las Secretarías y dependencias que componen la Municipalidad de Pergamino, siendo atendidas y evaluadas por las Trabajadoras Sociales del Servicio Social quien, a través de su intervención, tratará de gestionar los recursos necesarios y/o abordar la problemática planteada, con el fin de brindar solución acorde a la demanda que le dio origen.  La misión principal de esta dependencia es la de coordinar al equipo técnico de Trabajadores Sociales, que la Secretaria de Desarrollo Social tiene distribuidos en cada barrio; con el objeto de gestionar y resolver trámites varios. Más Información ingrese aquí.