Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

INTERVENCIÓN DE LIBROS: CREACIÓN A PARTIR DE LA CREACIÓN

Este sábado 1º de septiembre a partir de las 19hs vale la pena acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. J. Menéndez– Bv. Colón 687- para disfrutar de una muestra que arriba a nuestra ciudad: Más allá de Umbral, una compilación de libros intervenidos por artistas locales y regionales. La actividad, organizada desde la Comisión de la Biblioteca, será libre y gratuita.  

La propuesta nace en el año 2016, cuando el Espacio de Arte porteño Umbral invita a más de 50 artistas a formar parte de una compilación de libros intervenidos. Así, se le entregó a cada artista una enciclopedia ilustrada para intervenirla libremente, con la única condición de que dejaran un resquicio del libro original para dejar traslucir el diálogo con el texto y/o las imágenes propias del libro.

El resultado: algunos lo clausuraron, otros alteraron su tapa a modo de libro abierto, algunos dialogaron con algunas de sus hojas y también ciertos artistas los encerraron o abrieron por la mitad. Cada libro guarda una unidad elegida por cada autor -temática, conceptual, visual, textual, técnica- mientras que a la vez dialoga con el resto.

Generar una biblioteca de libros intervenidos es abrir puertas a imágenes y textos en permanente relación. Hay piezas que se comunican entre sí, otras que se oponen o se citan. Todo el universo bibliográfico proporciona un archivo infinito donde buscar material para seguir creando”, señalaron desde la organización.

A partir del 2017, desde el espacio de arte se decidió llevar la muestra a distintas ciudades para sumar a artistas locales a los que se les hace entrega también de enciclopedias para que intervengan. En esta oportunidad, 10 artistas pergaminenses estarán presentes interviniendo el material en vivo. La idea promueve el crecimiento de la Biblioteca en el proceso expositivo generado a través del tránsito de público así cono abrir lazos y tejer redes de artistas.

La gestión está a cargo de Roma Vaquero Díaz y las curadoras con Paula Doberti y Débora Kirnos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

29/08/2018