Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000
informes@pergamino.gob.ar

Programas y Convocatorias


¿Qué es el Fondo de Promoción Cultural (FPC)? 

El Fondo de Promoción Cultural es un Programa del Gobierno de Pergamino, que surge con la finalidad de impulsar iniciativas propias sobre manifestaciones artísticas de importancia local.

¿Cuáles son sus requisitos?

Que destaque la identidad local y regional.

Que promueva el fomento o difusión de variadas actividades artísticas de calidad: en Artes Musicales; Artes Plásticas y Visuales; Artes Literarias; Artes Escénicas, etc.

Que promueva proyectos culturales relativos a las actividades de talleres, capacitaciones, etc.,.

Que promueva proyectos culturales que fomenten y desarrollen la organización barrial y pueblos de campaña en torno a la cultura.

¿Quiénes pueden postularse?

Instituciones intermedias, actores sociales y culturales mayores de 16 años de edad, nacidos o con más de dos años de residencia en el Partido de Pergamino.

¿Quiénes evalúan y seleccionan los proyectos?

La Comisión Evaluadora está conformada por la Comisión de Cultura y Educación del H.C.D. y dos (2) representantes del área de Cultura del Municipio, y según la naturaleza de los proyectos presentados se pueden convocar a expertos. 

¿Cómo se rinde el proyecto?

Una vez seleccionado el proyecto, la persona que figura como responsable del mismo debe firmar un convenio de ejecución con el área de Cultura y la Comisión de Cultura y Educación del H.C.D. El convenio de ejecución contiene los derechos y obligaciones de las partes y establece que los recursos asignados sean destinados exclusivamente a los objetivos previstos en el proyecto, el que deberá cumplimentarse dentro del año en curso. 

Las facturas que se presenten para su rendición deben estar a nombre de la persona que figura como responsable del mismo, las que deberán ser entregadas dentro del año en curso, al área de contaduría de la Municipalidad de Pergamino.

INSCRIPCIONES


Ver Ordenanza


El Partido de Pergamino promueve la capacitación y el perfeccionamiento de sus jóvenes artistas y para ello implementa, conjuntamente con el Honorable Concejo Deliberante, un sistema de becas anuales.

Se trata de herramienta al servicio de la comunidad para promover la capacitación y la formación pergaminenses entre 18 y 35 años en las distintas disciplinas artísticas. El Programa cubre los honorarios de las capacitaciones, sin incluir pasajes ni alojamiento.

El período de inscripción para este 2022 es del 1 al 16 de marzo a través del formulario online. AQUÍ

Juegos Cacho Bustos 2020

La tradicional competencia local presenta este año dos novedades: por un lado la realización bajo la modalidad virtual; y la segunda es la incorporación de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

A partir de la premisa de que la pandemia por COVID 19 ha cambiado rotundamente las prácticas humanas, se proponen nuevos escenarios de construcción de sentido en torno al deporte y las artes. Así, los Juegos Cacho Bustos 2020 se han adecuado a las medidas políticas y sanitarias que rigen en nuestro país y se seleccionaron aquellas disciplinas que sean posibles de ejecutar de forma online y remota

Las inscripciones se realizarán entre el 1º y el 30 de septiembre bajo modalidad virtual. La evaluación será del 5 al 30 de octubre y la premiación durante la primera semana de noviembre. 

Informes e inscripción, los interesados en participar en las disciplinas de Cultura deben comunicarse con el teléfono 02477 – 416600 de 8 a 14 hs./cultura@pergamino.gob.ar. Para disciplinas deportivas: Tel: 411993 / deportes@pergamino.gob.ar

Reglamento Cultura 2020

Reglamento Personas con discapacidad 2020

Los Juegos Bonaerenses 2020 - Edición Virtual es una propuesta que se adecúa a las medidas políticas y sanitarias que rigen en nuestro país ante la Emergencia Sanitaria. De este modo, se realizarán aquellas disciplinas que sean posibles de ejecutar de forma online y remota para evitar el riesgo epidemiológico. Las inscripciones se harán on line (por sistema Plenus) desde el 15 de agosto al 30 de septiembre y la Etapa Local se llevará a cabo desde el 1º de octubre al 6 de noviembre. La etapa Regional será del 9 al 30 de noviembre y la Final del 1 al 15 de diciembre.

En este año, el área de Cultura suma las disciplinas de Stand Up (como representante de Artes Escénicas) y Free Style (como actividad promocional).

Descargá el reglamento

El Mapeo Cultural consiste en un relevamiento del total de los artistas del Partido, para conocer cuántos artistas hay y a qué disciplinas se dedican. Lo que se busca a través de esta base de datos es contar con un registro de todas las personas que generan arte en la ciudad y las disciplinas que desempeñan para disponer de información estratégica que permita diseñar políticas públicas que hagan al desarrollo de la cultura: promocionar disciplinas, proponer capacitaciones, establecer contactos, fomentar nuevos nichos y todas aquellas acciones que tiendan a desarrollar el campo cultural y a sus actores.

COMPLETÁ EL FORMULARIO:  http://bit.ly/mapeocultural

El relevamiento se hará a través de un formulario en el link anteriormente mencionado donde el artista debe completar sus datos: mail, nombre, apellido, DNI, edad y disciplina. Se recomienda detallar lo más claramente posible cuál es el trabajo artístico en la opción de “¿Querés contarnos algo más sobre tu trabajo?”. Asimismo, pueden adjuntarse archivos como imágenes, videos, archivos de Word, etcétera.