Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Patrimonio

HISTORIA DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL MITRE DE PERGAMINO

En el año 1878 La comunidad de Pergamino, liderada por don Pedro Torres, dona los terrenos al Ferrocarril Central Argentino para la construcción de una estación. El ramal se iniciaba en Luján y llegaba a nuestro pueblo, con estaciones intermedias a lo largo de 131 km.

En su construcción trabajaron más de quinientos obreros.

El 30 de agosto de 1882 se inauguró el ramal Luján-Pergamino con la llegada de dos formaciones que traían ochocientos invitados. El pueblo, engalanado con miles de banderas fue testigo de un verdadero acontecimiento.

Las crónicas reflejan que se había armado un tablado en calidad de palco, mientras los trabajadores formados en larga hilera, sostenían entre sus manos las herramientas de trabajo: picos y palas. Pergamino dio así la bienvenida al ferrocarril y también al progreso.

La enorme transformación impactó en toda la Región, teniendo a Pergamino como centro neurálgico del cambio. Al ser punta final del riel y convergencia de vías se movilizan los vecinos de la zona en busca de mercaderías, pasajeros, correo, etc. Y se abren talleres de reparación y armado y de trenes.

El FFCC hizo girar al pueblo hacia la estación: la Calle del Comercio (actual Florida), dejó su lugar a la calle San Nicolás donde comenzó a gestarse el núcleo comercial de Pergamino. Se instalaron numerosas posadas, almacenes, comedores y hoteles.

Su importancia en la vida social, económica y cultural de nuestra comunidad fue creciendo al ritmo de Pergamino. Cientos de empleados ferroviarios impulsaron la formación de clubes, sociedades de fomento y así se inmortalizaron en el imaginario y en la historia

En el año 1998, la Estación cobra nuevamente protagonismo en la vida de la ciudad convirtiéndose en la nueva sede del Archivo y Museo Histórico. En su nuevo rol no solo deberá recopilar, custodiar y difundir nuestra memoria “de comunidad”, sino que en su carácter de ámbito cultural pasó a ser un lugar de encuentro y diferentes expresiones de los pergaminenses. Y diez años más tarde se inaugura el nuevo Archivo y Museo Histórico se abre con una gran celebración en la que participó la Comunidad.

En s salas podía revivirse diferentes momentos de nuestra historia desde el siglo XVIII al XX: hitos como la vista en el fuerte, la llegada de los inmigrantes, el ferrocarril, la actividad masónica y la conversión de pueblo a ciudad; todos ellos reunidos con el fin de rendir tributo a nuestros ancestros y fortalecer nuestra memoria pergaminense.

El 5 de noviembre. 3:00 am de 2009, un feroz incendio consumió prácticamente todo su contenido, principalmente los tomos del archivo histórico municipal y muchas de sus piezas.

Su reconstrucción llevó un doloroso proceso de restauración de las piezas restantes y de su estructura arquitectónica. y en el año 2011 volvió a abrir sus puertas ya como Museo Municipal Pergamino.