Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8003
informes@pergamino.gob.ar

IDE

Bienvenidos al portal de datos espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un conjunto de métodos, tecnologías, recursos y políticas institucionales que tienen como objeto garantizar el acceso de la ciudadanía a datos e información geogràfica del Partido de Pergamino, de forma abierta y gratuita utilizando estándares y software Open Source.

La IDE depende directamente de la Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada (DSIG), perteneciente a la Subsecretaría de Modernización.

Para ingresar a la anterior versión de la IDE, haga clic AQUÍ

Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada

Por decreto 2696/14 se crea la Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada de la Municipalidad de Pergamino, que a partir de la nueva administración iniciada a fines de 2015 pasa a bajo la órbita de la Subsecretaría de Modernización. De acuerdo al citado decreto constituyen funciones de esta DIRECCIÓN, generar información georreferenciada (de carácter económico, catastral, social, salud, servicios, estadístico, urbano, cultural, etc.) para facilitar la medición de indicadores y la proyección del desarrollo social y productivo del partido de Pergamino.

Visión, Misión, Objetivo

VISIÓN

Consolidar la Infraestructura de Datos Espaciales del Partido de Pergamino como un espacio de trabajo colaborativo entre las áreas municipales e instituciones públicas y privadas, que permita el desarrollo social, cultural y productivo del partido a partir de la gestión de datos espaciales para la toma de decisiones.

MISIÓN

Ser la plataforma oficial de integración de datos espaciales del Partido de Pergamino, conformada por un conjunto de políticas, estándares, procedimientos, recursos tecnológicos y humanos, que facilite el uso y acceso público de información geográfica referenciada de forma verídica, oportuna, confiable y de calidad, en un marco de cooperación coordinada y en un todo de acuerdo con los lineamientos promulgados por IDERA e IDEBA.

OBJETIVO

Poner a disposición herramientas y datos espaciales que permitan a las diversas áreas municipales, a las instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general, cooperar entre sí para lograr una visión integral del territorio, en beneficio de Pergamino y su comunidad, constituyéndose en una herramienta fundamental de gestión para la toma de decisiones de políticas públicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Crear información geográfica de calidad y mantener la misma en un sistema de bases de datos espacial estandarizado
  • Disponer la información espacial disponible del territorio del Partido de Pergamino en mapas digitales interactivos e impresos
  • Brindar a las áreas de la Municipalidad las herramientas y capacitación en Sistemas de Información Geográfica para la generación y gestión de datos espaciales
  • Articular entre las áreas del Municipio para que compartan información georreferenciada a fin de facilitar la planificación de acciones particulares y generales
  • Difundir y promover el uso de la IDE mediante el Geoportal, para uso del público general e instituciones no dependientes de la Municipalidad de Pergamino como fuente oficial de datos espaciales
  • Utilizar, promover y difundir el uso de tecnologías libres para el tratamiento de datos espaciales
  • Generar convenios de trabajo conjunto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

Adhesiones

En el marco de la implementación de estándares tanto en la elaboración de datos espaciales como en el servicio de mapas, nos comprometemos y adherimos a las políticas y lineamientos marcados por IDERA e IDEBA.


Estamos orgullosos de nuestro trabajo!


Los datos dispuestos en nuestra Infraestructura de Datos Espaciales están licenciados mediante Creative Commons 4.0 BY-SA, lo cual permite utilizar, compartir y adaptar este material siempre que reconozca atribución y permita la misma licencia en sus derivados.

El visualizador de la IDE está desarrollado sobre tecnología Leaflet y otras herramientas JS. Los datos contenidos en él fueron generados y procesados mediante el SIG libre QGIS. La infraestructura del servidor de mapas se compone entre otras por Ubuntu GNU/Linux, ApacheTombcat, Geoserver y PostgreSQL.

Nuestro objetivo es brindar información pertinente, actualizada y acorde a la realidad. Por ello actualizamos los datos periódicamente, consultando a los responsables de cada dato, para que no perder el valor que caracteriza a un portal geoespacial.

Participación Ciudadana

En linea con nuestras políticas de Datos Abiertos, buscamos que la población participe en la generación de los

datos publicados, mejorando la calidad, actualización y precisión de los mismos. En pos de esa idea establecimos

este canal de comunicación donde es posible contactarse para proponer ideas, cambios, arreglos, etc, en cuanto a

lo que el Portal de Datos Espaciales se refiere.

Si tenés conocimiento sobre un dato geográfico que publicamos en la IDE (o tal vez todavía no), y sabés que es

erróneo, incompleto o impreciso, podés colaborar para arreglarlo. Simplemente completá los campos que se

indican en este formulario.

Contacto

Dr. Leandro N. Alem 411, 5to Piso, Pergamino, BA.

Tel. 2477 408343/408345



Ignacio Ferreyra - Subsecretario de Modernización

Federico Javier Gazaba - Director de Sistemas de Información Georreferenciada

Descargo de responsabilidad

La información contenida en la IDE se encuentra en constante actualización por parte de las distintas áreas responsables de su generación, por lo tanto, podría contener diferencias o inconsistencias en relación al objeto o fenómeno representado, tanto espacial como temporalmente. Ante cualquier duda el usuario puede verificar su exactitud y vigencia contactando al organismo o área a la que pertenece la capa consultada.