Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

IDE Pergamino

Bienvenidos al portal de datos espaciales

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es un conjunto de métodos, tecnologías, recursos y políticas institucionales que tienen como objeto garantizar el acceso de la ciudadanía a datos e información geográfica del Partido de Pergamino, de forma abierta y gratuita utilizando estándares y software Open Source.

La IDE depende directamente de la Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada (DSIG), perteneciente a la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología.

Por acto DECTO-2022-1525-E-PER-INT se decreta la Promulgación de la Ordenanza 9533/2022 “Consolidación de la infraestructura de datos espaciales de la Municipalidad de Pergamino”, siendo la DSIG la responsable de su disponibilidad y operabilidad.

IDE

Infraestructura de Datos Espaciales

Ir a la página

Acceder

WMS WFS

Geoservicios

Ir a la página

Acceder

Vector PDF

Descargas

Ir a la página

Acceder

Búsqueda

Por partida o Inmueble

Ir a la página

Acceder

Dirección de Sistemas de Información

Georreferenciada

Por decreto 2696/14 se crea la Dirección de Sistemas de Información Georreferenciada de la Municipalidad de Pergamino, que a partir de la nueva administración iniciada a fines de 2015 pasa a bajo la órbita de la Subsecretaria de Modernización. De acuerdo al citado decreto constituyen funciones de esta DIRECCIÓN, generar información georreferenciada (de carácter económico, catastral, social, salud, servicios, estadístico, urbano, cultural, etc.) para facilitar la medición de indicadores y la proyección del desarrollo social y productivo del partido de Pergamino.

Visión, Misión, Objetivo

VISIÓN

Consolidar la Infraestructura de Datos Espaciales del Partido de Pergamino como un espacio de trabajo colaborativo entre las áreas municipales e Instituciones públicas y privadas, que permita el desarrollo social, cultural y productivo del partido a partir de la gestión de datos espaciales para la toma de decisiones.

MISIÓN

Ser la plataforma oficial de integración de datos espaciales del Partido de Pergamino, conformada por un conjunto de politicas, estándares, procedimientos, recursos tecnológicos y humanos, que facilite el uso y acceso público de información geográfica referenciada de forma veridica, oportuna, confiable y de calidad, en un marco de cooperación coordinada y en un todo de acuerdo con los lineamientos promulgados por IDERA e IDEBA

OBJETIVO

Poner a disposición herramieritas y datos espaciales que permitan a las diversas áreas municipales, a las instituciones públicas y privadas, y a la ciudadania en general, cooperar entre si para lograr una visión integral del territorio, en beneficio de Pergamino y su comunidad, constituyéndose en una herramienta fundamental de gestión para la toma de decisiones de políticas públicas.

Datos abiertos

Los datos dispuestos en nuestra Infraestructura de Datos Espaciales estan licenciados mediante Creative Commons 4.0 BY-SA, lo cual permite utilizar, compartir y adaptar este material siempre que reconozca atribución y permita la misma licencia en sus derivados.

Tecnologías

El visualizador de la IDE está desarrollado sobre tecnología Leaflet y otras herramientas JS. Los datos contenidos en él fueron generados y procesados mediante el SIG libre QGIS. La infraestructura del servidor de mapas se compone entre otras por Ubuntu GNU/Linux, Apache Tombcat, Geoserver y PostgreSQL.

Valor

Nuestro objetivo es brindar información pertinente, actualizada y acorde a la realidad. Por ello actualizamos los datos periódicamente, consultando a los responsables de cada dato, para que no perder el valor que caracteriza a un portal geoespacial.

Opiniones, comentarios y experiencias

Para nosotros es muy importante saber como nos ven tanto desde adentro como desde afuera. Las opiniones de funcionarios y emprendedores που permiten saber qué estamos haciendo bien o mal, crecer.

Federico Gazaba

El éxito de nuestro Portal de Datos Espaciales radica en la necesidad de contar con información territorial para la toma de decisiones, de forma gratuita y abierta. Cualquiera puede acceder al dato espacial sin necesidad de pedirlo en alguna oficina municipal. Y una vez que uno visita el portal entiende que la IDE se define por si misma.

Diego Soreira

La Infraestructura de datos espaciales de Pergamino (IDE) es una herramienta sumamente útil para el Planeamiento Urbano, no solo como fuente de Información actualizada del estado de la ciudad, sino que también permite visualizar muchos datos de forma rápida y simultánea, agilizando la toma de decisiones; y es posible guardar indicaciones, mediciones o y dibujos de formas, que permiten dejar asentado un historial sobre las acciones sobre el mapa.

Javier Martínez

Esto nos va a permitir tener un gobierno abierto y transparente. Un gobierno donde a los funcionarios les va a permitir mejorar, a partir de datos estadísticos y cientificos, pero que a nuestros vecinos también les va a mejorar la calidad de vida, porque a través de esta hermosa herramienta van a poder analizar cuestiones que tienen que ver con sus servicios, con su salud, con su seguridad

Participación Ciudadana

En linea con nuestras politicas de Datos Abiertos, buscamos que la población participe en la generación de los datos publicados, mejorando la calidad, actualización y precisión de los mismos. En pos de esa idea establecimos este canal de comunicación donde es posible contactarse para proponer ideas, cambios, arreglos, etc, en cuanto a lo

que el Portal de Datos Espaciales se refiere. Si tenés conocimiento sobre un dato geográfico que publicamos en la IDE (o tal vez todavía no), y sabés que es errónea, incompleto o impreciso, puedes colaborar para arreglario. Simplemente completă los campos que se

Indican en este formulario.

Solicitud de mapas

Las áreas municipales, Instituciones y organismos gubernamentales que necesiten solicitar la composición e impresión de mapas a esta Dirección, deberán completar el formulario de solicitud de mapas y contactarse al teléfono 328211 para coordinar su envio, o ingresarlo por mesa de entrada de la Municipalidad

Descargo de responsabilidad

La información contenida en la IDE se encuentra en constante actualización por parte de las distintas áreas responsables de su generación, por lo tanto, podria contener diferencias e inconsistencias en relación al objeto o fenómeno representado, tanto espacial como temporalmente. Ante cualquier duda el usuario puede verificar su exactitud y vigencia contactando al organismo o área a la que pertenece la capa consultada

Ayuda

En nuestro canal de YouTube encontrarás diversos videos de ayuda que te servirán para entender todas las funcionalidades de nuestro portal IDE.

ADHESIONES

IDEBA

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

IDERA

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CONTACTO

Dr. Leandro N. Alem 411, 5to Piso, Pergamino, BA

Tel. 2477 328211

Mauricio Terzaghi – Subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnologia

Federico Javier Gazaba – Director de Sistemas de Información Georreferenciada