Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL INTENDENTE INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL HCD

Esta mañana en la Ceremonia de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del año en curso del HCD, Javier Martínez fue el orador de la jornada y brindó el discurso inaugural, donde repasó los logros y nuevos desafíos de cada área y renovó su compromiso con los pergaminenses. 

Esta mañana a las 9 horas en el Salón Luis Sued situado en el Palacio Municipal se realizó la ceremonia del Honorable Concejo Deliberante de apertura del Período de Sesiones Ordinarias del año en curso ante la presencia de autoridades del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, educativas, policiales, concejales y vecinos.

El Intendente Javier Martínez repasó a largo de su discurso los logros obtenidos durante estos tres años de gestión y los desafíos que quedan por delante.

 

Como desafío personal, rememoró la decisión de aceptar un nuevo camino en la gestión pública con la convicción de trabajar por un Pergamino mejor. “Hoy quiero decirles que no es imposible, que detrás de cada gestión hay muchas personas que dedican su esfuerzo, que mucho está por hacerse; porque logramos cosas juntos; porque no hay vuelta atrás. Quiero decirles que hoy más que nunca vamos a redoblar el esfuerzo. Porque la combinación de dedicación, consenso, planificación y trabajo funciona. Porque somos cada vez más los pergaminenses que disfrutamos de las obras. Porque las obras son nuestro lenguaje”.

 

 

 

A continuación, realizó un resumen por las distintas áreas generales que componen un “gran equipo de trabajo”: Cultura, Deportes, Jefatura de Gabinete, Gobierno, Educción, Seguridad, Hacienda, Producción, Planificación y Modernización, Servicios Públicos, Tierra, Vivienda y Obra Pública Social, Desarrollo Urbano, Salud y Desarrollo Social.

Luego de repasar los logros alcanzados, hizo especial mención a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y al Presidente de la República Argentina por “tener siempre presente a Pergamino en agenda”. Asimismo, hizo especial hincapié en el trabajo de construcción de confianza realizado a lo largo de estos años y, para finalizar su discurso, renovó su compromiso de cara a los años venideros.  

 

CULTURA

El Intendente hizo un repaso de las variadas y numerosas actividades y acontecimientos ocurridos en materia cultural: Sede Regional de los Juegos Bonaerenses, 10 años de la Orquesta Infanto Juvenil de Barrio Kennedy, el Himno y la Bandera oficial de Pergamino, ArteNoche, la Noche de los Museos, la Feria del Libro, el Mes de las Artes, Vacaciones de Invierno, Peña como el Kilómetro 0 del Folklore, Mercado Navideño, Embarriarte, Red de Ciudades Creativas, la colección Giunippero, la nueva Biblioteca Menéndez, el nuevo Espacio Menéndez y el futuro Centro Cultural de Bellas Artes, las festividades de cada pueblo de campaña, son algunas de las acciones de un área “que crece cada año junto a una comunidad y va logrando una identidad cultural que ya es conocida en buena parte del país”.

DEPORTES

Considerada un orgullo de la gestión, el área de Deportes ha batido una vez más gran parte de los récords en participación durante el año 2018. Como señaló el Intendente, cuando se habla de deportes no solo  se hace referencia al rendimiento deportivo; sino a integración, desarrollo comunitario, la puesta en valor de espacios de salud, a los subsidios de Nación a las instituciones deportivas de nuestro Partido. 

EDUCACIÓN

El Intendente se refirió a la importante inversión realizada en infraestructura que permitió ejecutar obras en los jardines 920, 903, 904 y 912; la Nº 4, 18, 15, 41, 35, 23, 5 y 1 entre otro centenar de instituciones educativas “que ahora pueden gozar de una correcta utilización del fondo educativo”. Aún más, anunció que para este año continuarán las mejoras en infraestructura con aproximadamente 90 millones de pesos.

Por otro lado, hizo mención al programa Clickeados que llegó a nuevos barrios, a la proyección de un nuevo Punto Digital, al nuevo Club Social de Innovación y a las becas entregadas en conjunto con el Concejo Deliberante durante el 2018: 52 a estudiantes secundarios, 36 terciarios de Pergamino y 36 universitarios fuera del Partido.

Por último, bregó por el inicio de clases para este 6 de marzo, “porque para transformar la educación y a todos nosotros, los chicos tienen que estar en las aulas, ya que es ahí donde el cambio de verdad ocurre, un cambio que empieza con ellos y que sigue con toda la sociedad”.

JEFATURA DE GABINETE

Martínez hizo referencia al intenso trabajo de la Jefatura  y las dependencias a su cargo. La implementación del sistema de transporte SUBE, la nueva adquisición del Galpón de la Juventud, un espacio finalmente propio para dicha área; el avance acelerado de las obras en las 12 localidades del Partido dependientes del área de Asuntos Rurales: obras de cordón cuneta, cloacas en Acevedo, gas natural en Fontezuela, agua potable en Pinzón; mantenimiento de caminos rurales, repavimentación de la ruta Guerrico – La Violeta y la Ruta 32 a Rancagua, obras en el Museo Batalla de Cepeda, creación de plantas de compostaje en cinco pueblos.

 

GOBIERNO

Javier Martínez destacó que el área de Gobierno coordina un sinnúmero de tareas con todas las Secretarías por su carácter transversal, asesorando o interviniendo directamente en la confección de los actos administrativos. Así, por ejemplo, participó activamente en la implementación del Sistema de Documentación Electrónica, en la concreción del marco de cooperación y asistencia técnica con el Honorable Tribunal de Cuentas  de la Provincia de Buenos Aires para el plan de Modernización y redactó la ordenanza de Gobierno Abierto.

Para este año, se ejecutará la segunda etapa de reformas de la terminal, se implementará el nuevo sistema SIBOM (para tener el boletín oficial digital) y se culminará el nuevo sistema de habilitaciones comerciales.

Para finalizar, remarcó que el principal desafío del área es el Crematorio Municipal, “para el cual ya tenemos el proyecto y estamos haciendo las presentaciones necesarias para obtener los permisos”.

SEGURIDAD

El Intendente habló de una reforma en materia de Seguridad ejecutada en los últimos años, reforma que comprende la creación de la Agencia Municipal de Seguridad, la puesta en valor del 911, la incorporación de 83 nuevos oficiales con la policía local, la construcción  del nuevo centro de monitoreo con 254 cámaras (incluidos 76 domos), dos nuevos módulos de atención policial las 24hs, el desarrollo de una nueva herramienta de prevención y control como es el mapa del delito, la construcción de la nueva comisaría tercera, la nueva sede de la DDI y la instalación de cámaras en todos los pueblos del Partido.

Asimismo, se logró poner en marcha el Programa Municipal de Justicia Juvenil y Prácticas Restaurativas a través del cual se acompaña a los jóvenes en conflicto con la ley penal a fin de generarles un proceso de aprendizaje y evitar su estigmatización. En materia de prevención y tratamiento de violencia de género, se incorporó la figura de “Promotora de Género”, a fin de aprovechar la ascendencia que algunas mujeres tienen sobre otras en el territorio que habitan. Se inició desde el área una campaña de educación vial en las escuelas primarias de la ciudad.

Como novedad para este año, se recuperará el predio municipal detrás de las Salas Velatorias con la consecuente reubicación del depósito de autos secuestrados judicialmente, “poniendo fin a años de contaminación visual y ambiental”.

HACIENDA

La Secretaría de Hacienda y Finanzas durante el ejercicio 2018 ha sido un colaborador clave en el proceso de la transformación hacia gestión electrónica ya que es una de las Secretarías que mayor cantidad de trámites incorporó en las fases de implementación y continuará siéndolo en el ejercicio 2019”, remarcó Javier Martínez.

Asimismo, señaló que el ejercicio 2018 se cerró en forma ordenada y sin ningún déficit, manteniendo la proporción de recursos propios sobre otras jurisdicciones en el orden del 60%.

Para este año, se propone un nuevo plan de regularización, haciendo hincapié en mayores facilidades para aquellos contribuyentes que regularicen sus deudas. Dentro de los principales desafíos, se encuentra el nuevo sistema de ingresos que permitirá tener más y mejores medios de pago, el sistema Comprar para un correcto y transparente trabajo con los proveedores municipales y nuevos elementos de acceso a través de la nueva Ventanilla Única de gestión.

Cuando hablamos de Hacienda y Finanzas, hablamos de la razonabilidad del gerenciamiento de las cuentas públicas, porque ahora el impacto de la masa salarial en el total de presupuesto local ha bajado casi un 20% y ese monto se invierte en obras. Porque ser consciente con las cuentas públicas es la base del desarrollo local”, concluyó.

PRODUCCIÓN

Como es sabido, Pergamino es un polo agrotecnológico de referencia en la región y el crecimiento del sector productivo denota la potencialidad de nuestra zona.

Dentro de este contexto, un buen grupo de nuevas empresas internacionales se han instalado en la ciudad con innovadoras propuestas, como por ejemplo la Planta de Biogás para generar electricidad con nuestros residuos agrarios.

En el mismo sentido, se incrementó la capacidad del Parque Industrial sumando casi 5 hectáreas y en proceso de agregar más de 50 hectáreas más, “lo que convertiría a nuestro Parque Industrial en uno de los más grandes del país”.

Para el polo textil, se propuso dar un tratamiento diferencial de tasas en este 2019 para las empresas locales con el objetivo de fomentar dicha industria. En cuanto al área de empleo, el Programa Jóvenes superó ampliamente las expectativas marcadas para el 2018. Por último, debe mencionarse la inauguración, junto a empresas privadas, del Polo de Innovación Tecnológica con el objetivo de incubar emprendedores y empresas que recién inician actividades.

Hablamos de producción desde una ciudad que sabe cómo exportar, sabe cómo hacer, sabe cómo adaptarse y sabe seguir adelante. Porque entendemos que no hay proyecto posible sin empresas privadas que agreguen valor y crezcan al ritmo de la gente de su ciudad”, fueron las palabras del Intendente.

PLANIFICACIÓN Y MODERNIZACIÓN

La fuerte apuesta a la modernización de la administración pública ha dado sus resultados, alcanzando premios, menciones y la consulta permanente de muchos municipios sobre cuestiones de modernización. “Creemos que no hay Estado posible si no es moderno; no hay Estado posible si no es dinámico”.

El sistema de Gestión Documental Electrónica ha alcanzado ya un 80% de implementación y se prevé concluirlo para 2019, siendo Pergamino un municipio de referencia a nivel provincial y nacional.Agilidad, eficacia y también transparencia a través de Gobierno Abierto.

Una novedad será el lanzamiento del nuevo sitio de obras para que los vecinos de Pergamino tengan todos los datos sobre el trabajo de la gestión de manera sencilla.

Por último, el Intendente destacó la intervención del área en el espacio público, “generando soluciones de movilidad y modernizando parte del mobiliario público”.

SERVICIOS PÚBLICOS

Con un arduo trabajo que hace a la calidad de vida de los vecinos, el camino planteado es la mejora paulatina de la infraestructura y el recurso humano para prestar servicios de calidad: 600 contenedores verdes colocados, 110 campanas naranjas, 70 amarillas y 70 azules, servicio al que se suma la adquisición nueva maquinaria para la limpieza de la ciudad. En los pueblos del Partido se han instalado las islas de separación. En cuanto a proyecciones para este año, se suma la incorporación de 250 contenedores y 30 campanas más.

Durante el 2018 se profundizó la tarea de recuperación de la Planta de Tratamiento de Residuos Domiciliarios ampliando la cantidad de camas de compostaje y se avanzó en el saneamiento de las celdas existentes. Para este año, se proyecta la creación de un área de disposición de áridos con el objetivo de crear un programa de recuperación en la planta de tratamientos.

En lo que respecta a Obras Sanitarias, durante el 2018 se licitaron y construyeron nuevos pozos para mejorar la presión de agua y para este año se realizará un trabajo para previsiones futuras en el diseño integral de Agua y Cloacas.

Desde el área Vial, se trabajó en la recomposición de calles donde se construye cordón cuneta, colocación de tubos, alcantarillas y apertura de calles, así como bacheo flexible, rígido y reparación de cordones.

Desde Espacios Verdes se llevó a cabo un importante trabajo en poda y recorte de raíces y mantenimiento de plazas para que los pergaminenses puedan disfrutar del espacio público.

“Cuando hablamos de Servicios Públicos, hablamos de la nueva infraestructura, de las nuevas unidades que se suman al parque automotor, de nuestro programa Actuá en verde y por supuesto del tan esperado plan de contenerización y separación de residuos que ahora es una realidad”.

TIERRA, VIVIENDA Y OBRA PÚBLICA SOCIAL

Con orgullo, el Intendente de Pergamino detalló que ya llevan entregadas actas de adjudicación de lotes a más de 500 familias del Partido: se adjudicaron terrenos con servicios en Solares II, Linotex, Tupac Amaru, “Hernández mi tierra”, Quinta Mastrángelo, Barrio Trincavelli, Newbery y villa San José, como así también, en Ocampo, Alfonzo, Acevedo y Guerrico. Junto al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires se entregaron las 148 casas del barrio Jorge Antonio Abud y las 66 unidades funcionales del barrio Mutual 22 de Abril.

En el mismo camino, ya se comenzó con el proyecto Solares Urquiza II que producirá 26 nuevos terrenos en esa localidad. Se adjudicarán los 24 de Solares Rancagua. Se generarán 48 lotes más en Solares Ocampo, se entregarán 20 nuevos lotes de Solares Pinzón, 14 de Solares Acevedo y 11 de Solares El Socorro.

Cuando hablamos de Tierra, Vivienda y Obra pública Social, lo hacemos desde la entrega de 1042 escrituras, que en muchos casos los vecinos esperaban hacía más de 30 años. Lo hacemos desde la ejecución de 338 cuadras de red de agua corriente, 273 cuadras de red de desagües cloacales y 48 cuadras de red de gas natural. Y deberíamos sumarle para este año 100 cuadras de agua potable, 100 de cloacas y 20 de gas natural. Cuando hablamos de tierra, vivienda y obra pública social, hablamos de familias, de vecinos que dejan de esperar, que se sienten acompañados, que logran aquello que soñaron por años. Hablamos de 214 viviendas entregadas, lo que convierte al Partido de Pergamino en los primeros lugares en este año en la Provincia de Buenos Aires. Hablamos de cumplir con la palabra empeñada”, concluyó el Intendente frente a los presentes que respondieron con aplausos.

DESARROLLO URBANO

Como muchos de ustedes saben, mi obsesión son las obras –inició el Intendente municipal-. Porque las obras representan el progreso, el avance, porque las inversiones perduran en el tiempo, porque la infraestructura pública es el motor de la inclusión social”.

A continuación, realizo un repaso por las obras civiles ejecutadas hasta el momento y las proyecciones para este año, cuya cantidad denota el sello de la gestión y el compromiso puesto desde esta área: a las 200 cuadras de cordón cuneta, se suman este año 150 más y se incorpora un plan de pavimentación de calles que incluye unas nuevas 60 cuadras. Se está finalizando la primera etapa de la remodelación de Av. Pellegrini, Florencio Sánchez, el ya mencionado Centro Municipal de Bellas Artes y Centro de Convenciones, el proyecto de bicisendas y la dársena 9 de julio.

Cabe recordar también que se inauguró la nueva Av. Drago, Av. Ameguino, Juan Manuel de Rosas, Padre Galli, Liniers, sendero seguro de calle San Martín, Los Ceibos, El Jilguero, Av. Juan B Justo, Jauretche con su rotonda, Batalla de Bailén, Bombero Esquivel y una docena de otras calles que hoy ya son de las postales de nuestra ciudad. “Cuando hablamos de Desarrollo Urbano, hacemos referencia a más de un 97% de cobertura de agua y cloacas en el tejido urbano. Y para este año alcanzaremos similar porcentaje de cordón cuneta. Porque vivimos el momento del Hacer y del Estar”.

Por otro lado, se está poniendo en valor el edificio de la Comisaría Primera donde se alojará la secretaría de Hacienda y la dirección de Compras. Se está recuperando lo que fue parte del inmueble de Desiderio De La Fuente, donde se alojará el área de diversidad de Diversidad y la Dirección de la Mujer. Así mismo, en los próximos días se inaugurarán las oficinas de La super Intendencia de Riesgos del Trabajo. Se recuperarán los vestuarios del FFCC, (previa relocalización de cuatro familias en el Barrio Trincavelli) para reubicar las ultimas dependencias municipales del plan de gestión “alquileres cero”.

Un proyecto insignia para este 2019 es el Parque Belgrano, cuya primera etapa incluye el Galpón de Juventud, las plazas para niños, la apertura de calle y la puesta en valor hacia la avenida Yrigoyen. El Parque Belgrano indudablemente será la marca de nuestra gestión. Estamos hablando de duplicarle los m2 por habitante de espacios verdes a los vecinos de la ciudad. Estamos hablando de salud, de inclusión, turismo y desarrollo comercial”, aseguró el Intendente sobre una obra que posicionará a Pergamino a nivel zonal.

SALUD

La Secretaría de Salud hoy funciona en el marco del nuevo polo sanitario regional. La creación de programas para mejorar la asistencia en salud incluye el programa de provisión de medicamentos y los programas municipales de provisión de leche, fortalecimiento nutricional y elementos ópticos, entre otros.

Bromatología ahora cuenta con una nueva impronta basada en un mayor control de alimentos de comercios y capacitaciones en ETAS y Celiaquía. El área de Veterinaria con nuevas campañas de vacunación antirrábica y más de 3500 castraciones realizadas.

Campañas de vacunación de Hepatitis B y testeo de HIV, talleres de prevención de adicciones y más de 40.000 dosis de vacunas son el resultado de un trabajo consciente y profesional.

En cuanto a infraestructura en materia de salud, se ha trabajado en los Caps Virgen de Luján, Kennedy y la unidad sanitaria de Quinta Mastrángelo, así como la puesta en valor del Caps Sonia Fernández, Salvador Mazza, Arballo, Oscar Bustos, Hugo Tamer, Villa Alicia, 2 de Abril y un Caps nuevo en la zona sur.

En los pueblos se logró la ampliación y remodelación del Caps de Fontezuela, la refacción del Caps de Guerrico y Mariano Benítez y la puesta en valor del Caps de Urquiza.

Martínez aseguró que para este año se continuará con el compromiso de mejorar las condiciones edilicias de todos los centros de atención, incluida la ampliación del Caps Otero, la construcción del SUM del Caps Lanternier y las mejoras edilicias en el Centro de Prevención y Tratamiento de adicciones Padre Galli. Asimismo, se cuenta con la ampliación de los caniles y la construcción del laboratorio bacteriológico en las dependencias de Bromatología.

Cabe mencionar también el nuevo centro obstétrico del Hospital San José, la guardia pediátrica y de la consolidación del sistema de emergencias SAME.

Cuando hablamos de salud, y trabajando a conciencia y en conjunto con el Estado Nacional, Provincial y la Fundación Leandra Barros, hemos logrado nuestro anhelado Centro Oncológico; hito histórico en nuestra ciudad que será uno de los pilares de nuestro polo Sanitario Regional, cuyo convenio de cesión firmaremos el próximo 6 de marzo”.

DESARROLLO SOCIAL

Durante el año pasado, más de 3500 pergaminenses participaron de los cursos que se dictan en los programas Emprender, Plan Vida, Autonomía Joven, Tercera Edad, Envión, Diversidad, Cabaña Joven, Aprendizaje vivencial, Hogar Convivencial, Operadores de calle, Hábitat, Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño; programas pensados para formar e integrar vecinos para que tengan una mejor calidad de vida.

Ya los vecinos pueden disfrutar de uno de los proyectos más grandes de inclusión social: NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), un espacio destinado a la inclusión, desarrollo, educación y trabajo de la comunidad que forma parte del programa Hábitat implementado en los barrios La Lomita, Güemes y Tupac Amaru.

Hemos demostrado que hay una forma eficaz de trabajar para quienes más lo necesitan saliendo de la lógica clientelar y abusiva del pasado. Ahora tenemos el objetivo de implementar estructuras que tienen que ver con la formación de nuestros jóvenes, con la integración de nuestros vecinos, con la idea de sentirnos juntos”.

Martínez aseguró que este año se seguirá trabajando del mismo modo, implementando políticas para la inclusión de todos los pergaminenses: mejorando el proceso de elaboración y escala productiva en Cabaña Joven, implementando Espacios de Integración Comunitaria en los barrios, promoviendo los programas Autonomía Joven, Mi Barrio más limpio, Reinventándonos y SumarSe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERGAMINO EN LA AGENDA PROVINCIAL Y NACIONAL

Luego de un repaso por los logros alcanzados en cada una de las áreas y las metas propuestas para este 2019, el Intendente Javier Martínez dejó en claro que todos los frutos cosechados son producto del trabajo de un equipo “que está a la altura de las circunstancias”; producto de vivir en un sitio donde “los programas se ejecutan, las obras se hacen y los compromisos asumidos se cumplen”; producto de no conformarse, de redoblar el esfuerzo, de “saber que estamos para más”.

Estas son las razones por las cuales Pergamino se encuentra en la agenda provincial y nacional. En este punto, el Intendente realizó un reconocimiento y particular mención a la labor y colaboración de los gobiernos de Provincia y Nación, en espacial a la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal y el Presidente Mauricio Macri.

El plan Hídrico para combatir las inundaciones por parte del gobierno provincial que incluye el dragado del Arroyo Pergamino, las estaciones de bombeo, la continuación de los aliviadores, el alteo de los terraplenes y la responsabilidad asumida para la construcción de la represa (que va a ser adjudicada en los próximos días), demuestra el compromiso para con Pergamino. Otros ejemplos de ello son la autovía Pergamino – Buenos Aires, que ha avanzado en tres años a una velocidad casi impensada, el Centro Oncológico, repavimentaciones, el programa Hábitat “y un sinnúmero de convenios desde máquinas hasta la compra de luminaria LED demuestra que no somos ajenos a la Nación”.

CONSTRUYENDO CONFIANZA

Javier Martínez hizo hincapié en el foco puesto en construcción de la confianza en la clase política, construida desde la sinceridad, “porque no siempre somos portadores de buenas noticias pero se trata de hablar con la verdad”, desde la competencia, “porque no importa lo que hacemos, sino cómo lo hacemos”, desde la credibilidad, “porque si cumplimos con la palabra empeñada y de manera competente, entonces recreamos nuestra relación de confianza” y, como punto más importante, “desde la confianza que nosotros tenemos en la gente”.

RENOVAR EL COMPROMISO

He tratado de hacer un pequeño resumen de la experiencia más importante que he tenido en mi vida. Pero no puedo terminar mis palabras sin antes renovar mi compromiso de cara a los años venideros”.

Con estas palabras el Intendente Javier Martínez anunciaba la intención de renovar su compromiso junto a un equipo de 1400 pergaminenses: “Tomo el compromiso para seguir trabajando como el primer día; para seguir velando por los intereses de mis conciudadanos; tomo el compromiso de seguir soñando, haciendo y cimentando; tomo el compromiso de hacer lo que hay que hacer”.