Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Dirección de Tercera Edad

Dirección de Tercera Edad

Ramón Raimundo y Mendoza
02477-411994

ARVE Error: need id and provider

 

<!–

Ver mapa
Como llego a Palacio Municipal de Rosario

–>

Directora: Adriana Salaberría

Con la finalidad de propender al mejoramiento de la calidad de vida de los Adultos Mayores, desde la Dirección de Tercera Edad brinda los siguientes programas, actividades y servicios.

Plan Amanecer: brinda asistencia alimentaria mensual a Adultos Mayores (de 60 o más años), que residen en el Partido de Pergamino, a los efectos de contribuir en las necesidades básicas insatisfechas. Tienen prioridad aquellos que no cuentan con ningún ingreso económico o solo con un haber jubilatorio mínimo, y que no reciben asistencia de otra institución.

Asistencia Directa: se realiza la entrega de elementos-materiales varios a los Adultos Mayores que por su situación socio-económica-sanitaria impiden que puedan alcanzarlos por si mismos, siendo imprescindibles para mejorar su calidad de vida. Cada caso se evalúa en forma particular.

Atención, asesoramiento e intervención en situación de Violencia, Maltrato o Abandono de Adultos Mayores: los abordajes ante dichas situaciones se realizan por requerimientos de los propios Adultos Mayores, familiares, vecinos o ante denuncias efectuadas (con reserva de identidad) en la Dirección o por intermedio del 147 emergencias.

Inspección Geriátricos / Hogares Sustitutos: impulsar a través de las inspecciones las modificaciones, mejoras de las prestaciones geriátricas en resguardo de la población asistida y  conforme a legislación vigente. Las mismas se realizan con personal municipal y /o en operativos organizados en forma conjunta con personal de la Dirección de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires. Las actuaciones se elevan a dicha dependencia Provincial, quien es responsable de la habilitación y clausura de los establecimientos geriátricos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Centro de Día: su gestión se centra en realizar un abordaje integral del Adulto Mayor, tendiente  a la integración y sociabilización de sus concurrentes de manera de  conformar una red de apoyo social, propiciando la permanencia en sus hogares.

Se implementan actividades/talleres acorde a sus intereses y necesidades (gimnasia, computación, pintura, manualidades, Escuela Primaria,etc..)¸así como también: servicio alimentario (desayuno-almuerzo), transporte. Horario de funcionamiento de 8 a 13hs.

Talleres: desarrollar en el Adulto Mayor su capacidad de seguir aprendiendo, acrecentando las posibilidades reales para mantener un papel activo en la sociedad. En la actualidad se brindan talleres de: manualidades, tejido, gimnasia, orquesta, teatro, estimulación cognitiva, tango, folclore,  comunicación e iniciación a la locución. Estos talleres pueden ser modificados según demanda de los Adultos Mayores.

Taller de Computación: se realiza en forma conjunta con el centro de Formación Profesional 901.La inscripción se realiza en el mes de febrero de cada año.

Escuela Primaria: se realiza en forma conjunta con la Escuela de Adultos 701. En la sede de la Dirección de Tercera Edad: turno mañana de lunes a viernes y turno tarde: martes y jueves. En Nido: turno tarde: martes y jueves. El ingreso puede realizarse durante todo el ciclo lectivo (de marzo a noviembre).

Torneos rurales:  Encuentro anual  en distintas localidades del partido, donde participan además adultos mayores de los pueblos mas próximas al lugar de convocatoria. Se llevan a cabo diferentes actividades deportivas-recreativas: juego de sapo, tejo, taba, chinchón, lotería. Los ganadores de cada actividad participan en la final en Pergamino, otorgando una premiación. La inscripción se realiza en los Centros de Jubilados de cada localidad.

Torneos locales: se implementa en la ciudad de Pergamino con actividades de similares características a la del torneo rural.

Centro de Atención Previsional: en la sede de la Dirección de Tercera Edad funciona el CAP del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se encarga de asesorar, iniciar y realizar el seguimiento de los siguientes trámites: jubilaciones y pensiones a empleados: municipales, servicio penitenciario, docentes, salud y poder judicial; pensiones derivadas y pensiones no contributivas, subsidios por fallecimiento, reclamos de ajustes, poderes, reconocimiento de servicios.