Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Dirección de Atención Primaria de Salud

Dirección de Atención Primaria de Salud

Vela 875
02477-418061

Lunes a viernes de 07:00 a 14:00 hs.

ARVE Error: need id and provider

Directora: Dra. María Verónica García

Bajo los paradigmas de accesibilidad y equidad, El Partido de Pergamino entiende que el acceso a los servicios de salud implica un derecho de las personas y por ende, una obligación del Estado.
La Atención Primaria en Salud concibe los problemas de salud-enfermedad a través de la integración de la asistencia, la prevención, la promoción de la salud y la rehabilitación. Desde la Secretaría de Salud, dos son los ejes que atraviesan este amplio campo: accesibilidad y equidad. Estos dos conceptos descansan en el acceso fácil y digno en lugares y espacios adecuados, con la atención correcta, equipamiento y medicamentos necesarios, para todos los ciudadanos del Partido de Pergamino.
Dentro de este contexto, la inserción estratégica de los Centros Atención Primaria en Salud (CAPS) en los distintos barrios afianza el propósito de que cada vecino pueda contar con una atención rápida y eficaz, gracias a la presencia de un centro cercano a su hogar.
El Partido de Pergamino, dispone de una red de 15 CAPS en la zona urbana, una unidad sanitaria en el barrio Quinta Mastrángelo y 12 CAPS en los pueblos de campaña del Partido. Cada uno cuenta con un vacunatorio y un equipo interdisciplinario integrado por médicos clínicos, pediatras, obstetras, ginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales y odontólogos, a los que se les suman también nutricionistas, psicólogos y fonoaudiólogos.

Programas

    • Programa Materno Infantil

Es un Programa desarrollado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires destinado a embarazadas y niños. Consiste en acciones dirigidas al control de salud, a promover la lactancia materna y la vacunación de esta población.

    • Programa de provisión de leche

Desde esta Secretaria se realiza la entrega de leche maternizada, entera o leches especiales a niños o adultos que presenten desnutrición o patologías especiales que requieran este tipo de asistencia. Para ser ingresados a este programa deben ser evaluados por los médicos y nutricionistas de nuestros CAPS, quienes determinarán la necesidad de ingreso a este plan.

    • Programa de asistencia nutricional

Este programa asiste con refuerzo alimentario a pacientes con bajo peso determinado en los controles periódicos realizados por nuestros médicos y nutricionistas.

    • Programa de asistencia alimentaria al celiaco (PAAC):

Este es un programa desde el Ministerio de Salud de la provincia que consiste en la entrega de tarjeta de débito con un monto prefijado para la compra de alimentos libres de TACC. Para los pacientes que no acceden a dicho plan, la Secretaría de Salud brinda un refuerzo alimentario con productos adecuados. Desde este programa además se realizan talleres y capacitaciones sobre el manejo de alimentos para celiacos, existiendo desde el año 2017 el curso anual de manipulación de alimentos dictado para todas aquellas personas que deseen tener comercios que expendan alimentos libres de TACC.

    • Programa de asistencia de los trastornos alimentarios

A partir del año 2017 incorporamos este programa que articula con el HIGA San José y consiste en la asistencia a pacientes con trastornos de la alimentación como bulimia y anorexia. Consistente en atención multidisciplinaria especializada (psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y médicos clínicos) del paciente y su entorno familiar. A su vez brinda talleres informativos y preventivos.

    • Programa de asistencia al diabético (PRODIABA)

Es un programa que depende del Ministerio de Salud de la Provincia y consiste en la atención del paciente diabético como así también el tratamiento de dicha enfermedad mediante la provisión de medicación e insumos necesarios para el manejo de esta enfermedad.

    • Programa de asistencia al paciente asmático (PROBAS)

Es un programa dependiente del Ministerio de Salud de la provincia destinado al tratamiento de pacientes con asma desde el nacimiento hasta los 18 años.

    • Programa de asistencia al paciente epiléptico (PROEPI)

Destinado al tratamiento de pacientes que padezcan esta patología, es también un programa dependiente del Ministerio de Salud de la provincia que brinda los medicamentos adecuados para el manejo de la epilepsia.

    • Programa de salud sexual y reproductiva

Este programa fue creado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. Provee métodos anticonceptivos (preservativos, DIU, implante subdérmico, pastillas e inyectables) e insumos médicos para la atención ginecológica. Brinda elementos para realizar talleres informativos y folletería.

    • Programa de prevención del cáncer genitomamario (PROGEMA)

Consiste en la realización de Papanicolaou y mamografías gratuitas para la prevención del cáncer de cuello de útero y de mama.

    • Programa de ITS (infecciones de transmisión sexual) y enfermedades virales.

Consiste en la prevención a través de información, folletería, talleres y control médico de estas patologías y su eventual tratamiento.
Para la atención de estas problemáticas Sanitarias, además de la atención en cada CAPS contamos con un consultorio especializado: CONSULTORIO AMIGABLE que funciona los días martes y miércoles de 14 a 17 hs en el CAPS Mazza donde se brinda atención en un ambiente de camaradería y donde se realiza un trabajo interdisciplinario junto al Área de Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de SIDA e ITS de Región Sanitaria IV.

    • Programa de modificación corporal

Fue incorporado en el año 2017 en cumplimiento de la ley de diversidad de género y consiste en el control y administración de medicación para la modificación corporal en personas trans como así también la gestión de cirugías que complementen la adecuación de identidad.
Este programa funciona dentro del CONSULTORIO AMIGABLE a cargo de personal médico en constante capacitación y en conjunto con la Dirección de Sida y ETS de Región Sanitaria IV.

    • Programa municipal de elementos ópticos

Consiste en la provisión de anteojos recetados en aquellos pacientes que así lo requieran, previa evaluación por el médico especialista.

Áreas y responsables:

Farmacia