Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8003
informes@pergamino.gob.ar

Ampliación del Museo “Batallas de Cepeda” en Mariano Benitez

El Museo de Mariano Benítez, localidad del Partido de Pergamino en cuyos campos se libraron las dos Batallas de Cepeda (1829 y 1859), guarda un importante patrimonio histórico y arqueológico que es visitado regularmente por vecinos de los pueblos, pergaminenses y extranjeros.

Al celebrarse su Cuarto Aniversario durante el 2019, el Museo “Batallas de Cepeda” se encontró en plena expansión a raíz de la de ampliación que comenzó allá por el año 2016. La obra consistió en un ala nueva de 100m² conformada por una sala de exposiciones temporarias y auditorio, una biblioteca y archivo y una tienda y café.

El incremento del patrimonio del Museo hizo necesaria la expansión de este espacio, se trata de una nueva propuesta donde el objetivo consiste en otorgarle dinamismo al Museo a través de las exposiciones temporarias que proporcionarán flujo de visitantes, de un nuevo lugar a disposición de las inquietudes del pueblo y de un espacio de recreación y esparcimiento, donde el público puede tomarse un café y comprar en la tienda su regalo o recuerdo de la institución.

De esta manera, a las tres unidades temáticas que se ofrecen actualmente – las batallas, la historia del pueblo y la Casa Villanueva- se le suma una propuesta renovada que atrae tanto a los que no conocen el lugar como a aquellos que ya han visitado el lugar en alguna oportunidad.

El Museo “Batallas de Cepeda” funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos. La presente obra recupera un espacio que en su momento fue una de las viviendas contiguas al almacén. En este sentido, muchos de los materiales constructivos de la época se reutilizaron para esta obra, poniendo así en valor el destacado patrimonio arquitectónico del lugar.