Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

El municipio anunció medidas económicas para el sector comercial de la ciudad

El municipio anunció medidas económicas para el sector comercial de la ciudad

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y económica declarada por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, luego que la OMS declarara como pandemia el brote de COVID-19, varias actividades comerciales y productivas se vieron afectadas en su funcionamiento y posterior recaudación.
En este marco, la Municipalidad presentó un paquete de medidas económicas para alivianar la carga fiscal, incluso en aquellas actividades que aunque exceptuadas del “aislamiento” solo pueden realizar la actividad de forma restringida o con modalidades distintas a las habituales.

Se prorrogará la eximición de pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene correspondiente a los meses de junio, julio y agosto del corriente año, a los contribuyentes enunciados en el Artículo Nº 2 de la Ordenanza Nº 9230/2020.

“A pedido del Ejecutivo, el Concejo Deliberante eximió el pago de la Tasa de Seguridad e Higiene de manera general. Esto fue por tres meses. Teniendo en cuenta la actual situación, hemos dispuesto la prórroga de esta eximición por un trimestre más, hasta agosto del 2020 inclusive”, explicó el secretario de Gobierno Juan Manuel Rico Zini, quien también adelantó que se elaboró un paquete de medidas que están vinculadas a sectores puntuales, como el gastronómico.

Si bien uno de los efectos económicos más importantes de la pandemia es la caída en la recaudación fiscal, donde se estima que este año el municipio tendrá una caída del orden de los 500 millones de pesos, el secretario de Hacienda Sergio Tressens, aseguró que el Intendente ha tenido que tomar decisiones para afrontar esta realidad, pero al mismo tiempo, está haciendo todos los esfuerzos necesarios para estar al lado de los sectores que sufren el efecto económico por el Covid-19.

Rubro gastronómico
“Allí existen dos derechos, uno de pago mensual, que es el derecho de ocupación de espacio público (mesas y sillas en la vereda), donde se tomó la decisión de eximirles ese derecho a este sector, desde marzo y hasta superar la emergencia sanitaria”, detalló Tressens en relación al rubro gastronómico.
En relación a la otra medida que aliviana al sector, se refirió a la eximición de publicidad y propaganda. “Es un derecho de pago anual, por la publicidad propia del emprendimiento. Es decir, estarán eximidos durante el 2020”, precisó.

Plan de regularización especial
A continuación, el titular de Hacienda se refirió al plan especial que está relacionado con las deudas que originó el contribuyente, las empresas, y los vecinos, como consecuencia del Covid-19.
“Para todas aquellas deudas generadas a partir del 20 de marzo, y por todo el año 2020, generamos un plan especial de pagos, sin intereses, y cuyo vencimiento para la presentación para acogerse a este plan, lo establecimos hasta el mes de marzo del 2021. La ventaja en operación de pago contado o debito automático está en la cantidad de cuotas. Si se adhieren al pago con debito automático, esa deuda la pueden pagar en hasta 15 cuotas sin interés de financiación. Si no se adhieren hasta 10 cuotas, sin interés”, detalló.

Prorroga en la eximición de tasa de seguridad e higiene
Por último, y en relación a la prórroga en la eximición de Tasa de Seguridad e Higiene, aseguró: “Antes de tomar esta decisión, el mínimo que estaba exento era de $720 por mes, para todas las actividades. Hace dos meses atrás lo que hicimos fue elevar ese mínimo a $1500. Es decir, cuando la liquidación, que es auto declaración, surja de que el impuesto a pagar sea de $1500 o menos, automáticamente queda eximido del pago de la tasa de Seguridad e Higiene. Lo que hicimos con esta eximición que vencía ahora es prorrogarla hasta el mes de agosto inclusive”

Se recuerda también que continua vigente el Plan de regularización general de deuda aprobado para todo el año 2020 por deudas anteriores a la emergencia sanitaria.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 05/06/2020