Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Los museos no tienen fronteras, tienen una red

Los museos no tienen fronteras, tienen una red

Bajo esta premisa, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a que este año el Día Internacional de los Museos se conmemore de manera virtual, teniendo como lema “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”.

Así el 18 de mayo, los museos municipales se preparan para recibir a los vecinos a través de sus redes sociales de facebook e instagram.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.
Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Tras el brote de COVID-19 y el consiguiente confinamiento, la ICOM decidió adaptar el formato de esta festividad y orientarla a las actividades digitales, para promover los valores del DIM y al mismo tiempo garantizar la seguridad del público y del personal.

Así, este 18 de mayo el Museo Municipal Giuníppero Castellano inaugurará la primera muestra totalmente virtual. “Bonaerenses a toda tinta” es la propuesta de quince artistas plásticos que incursionan en el grabado e identificados por la misma técnica, se proponen “unir artistas que nunca se han juntado, muchos no se conocen entre sí, en una muestra que sume a todos los puntos de la provincia cuyo único punto en común es estar a toda tinta, gente que trabaja en el grabado”, explican sus protagonistas. Participan: Marcelo Aguilar (Quilmes); Silvia Rocca (Avellaneda); Fernanda Jara (Luján); Pablo Russo (Mercedes); Diego Ismael (Lanús); Amelia Herrero (Martínez); Graciela Cianfagna (Junín); Sergio Bonzón (Pergamino); Mariana Hoffmann (Tandil); Miguel Ángel Maciel (Berazategui); Lola Vergara Del Pozo (San Antonio de Areco); Nedine Youssefian (Martínez); Graciela Duarte (Moreno) y Gigi Scotellaro (Pergamino). Invitado especial: Matías Amici (C.A.B.A.)

En tanto el 19 de mayo se realizará una visita guiada en vivo a la muestra ZOOM a cargo del especialista Alejandro Simik, quien años atrás abrió su colección al público y creó el Museo Fotográfico Simik que expone dos mil cámaras en el barrio de Chacarita (CABA).

Por su parte el Museo Municipal de Bellas Artes pondrá parte de su colección en línea a través de videos y fotografías. La digitalización de las obras de arte representa una gran oportunidad para la promoción del patrimonio, para reforzar su relación con los visitantes más allá del museo y, sobre todo, para fomentar los procesos interacción con el público.

De esta forma, Pergamino estará presente una vez más en el Día Internacional de los Museos que convoca a instituciones de todo el mundo, públicas y privadas a festejar la pasión por los tesoros que ellos resguardan.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 15/05/2020