Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

La Municipalidad ofrece una línea de escucha y contención gratuita guiada por profesionales de la salud mental

La Municipalidad ofrece una línea de escucha y contención gratuita guiada por profesionales de la salud mental
Si te sentís irritable, solo, angustiado, triste, y ansioso, durante el Aislamiento Social, el Centro Integral Padre Galli te ofrece contención profesional y gratuita, de 8 a 20hs todos los días, a través de las líneas telefónicas 15502200 y 15502795. Así reza la publicidad de este espacio municipal que tuvo que readecuar sus dispositivos de atención a un nuevo servicio para la comunidad en medio de la pandemia.

“Los profesionales reciben diferentes inquietudes, en general tienen que ver con malestares producto fundamental de las circunstancias de la pandemia, y del contexto que genera el aislamiento y el distanciamiento social”, contó el director de Adicciones Marcos Carini.

A raíz de la disposición nacional de implementar la cuarentena y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por la emergencia sanitaria, el Centro Integral para la Prevención y el Tratamiento de Adicciones municipal dispuso una nueva metodología de trabajo.
“Hemos readecuado todos nuestros dispositivos a un nuevo servicio que tiene que ver con salud mental y adicciones, en líneas generales, y a las nuevas condiciones posibles de trabajo. Es decir, como profesionales de la salud recurrimos a los medios digitales y a las vías telefónicas para mantener contacto con los usuarios que ya tienen tratamiento con nosotros. Estamos hablando con referentes barriales también, y a este sostenimiento telefónico hemos agregado una línea de escucha gratuita, abierta de 8 a 20hs todos los días, donde los profesionales reciben diferentes inquietudes”, explicó Carini.

Asimismo, indicó que las inquietudes recibidas están relacionadas con diversos malestares, producto fundamental de las circunstancias de la pandemia, y del contexto que genera el aislamiento y el distanciamiento social.
“Somos seres sociales y en esta pandemia se ven afectadas nuestras subjetividades. Toda esta situación irrumpe en la cotidianeidad, en las formas en las que las personas nos manejamos habitualmente. Nuestros hábitos son la manera en la cual controlamos nuestras situaciones y sabemos lo que viene. Eso nos permite manejarnos con cierta seguridad, administramos mejor nuestras vulnerabilidades. Esto se ve abruptamente interrumpido, genera angustia bajo la forma de ataques de pánico, ansiedad, crisis de angustia, muchas veces angustia sostenida, y hay un incremento del consumo de sustancias para paliar estas cosas”, detalló.

Como respuesta a esta problemática actual, se dispuso la consulta telefónica que consiste en la interacción con profesionales de la salud mental.

El funcionario destacó también el trabajo coordinado que se está llevando a cabo con los psicólogos que trabajan en los CAPS (Centros de Atención Primarios de la Salud), quienes se han puesto a disposición del Centro Padre Galli, y con la Dirección de la Tercera Edad y el acompañamiento psicológico a adultos mayores. “Ellos son señalados como población de riesgo, los medios de comunicación posicionan la posibilidad de la muerte, entonces esto genera mayor preocupación, miedo, y sensación de vulnerabilidad en nuestros mayores. Por ende, en este servicio, que es abierto a la comunidad, hacemos especialmente énfasis en el trabajo que Tercera Edad viene realizando, con muy buen esfuerzo, con voluntarios, acompañando y dándole continuidad a los talleres”, aseguró.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 24/04/2020