Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Pergamino, una ciudad solidaria con eje en el alimento y la biotecnología muestra acciones concretas para enfrentar la pandemia

CORONAVIRUS

Pergamino, una ciudad solidaria con eje en el alimento y la biotecnología muestra acciones concretas para enfrentar la pandemia

El trabajo mancomunado y constante con organizaciones y organismos estatales; las iniciativas de pergaminenses pensadas con el único fin de ayudar al otro; y el compromiso de un Estado municipal presente y ocupándose de los que más lo necesitan, son claves para entender la situación actual que está viviendo esta ciudad del norte de la Provincia de Buenos Aires.

Esta emergencia la tenemos que enfrentar todos juntos”, fue lo que dijo el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez cuando los expertos sanitaristas comenzaron a alertar sobre la pandemia.

Así fue que el municipio involucró rápidamente a todas las áreas para que se pongan a disposición de la Secretaría de Salud que es quien lidera en la ciudad el gran operativo de prevención y atención. Se desplegaron acciones concretas en los casos de aquellos pasajeros que llegaban del exterior, se los contactó, se les explicó cómo debían actuar, qué debían hacer y que no, y se les realizó un seguimiento diario. Esta tarea se sigue llevando a cabo en la actualidad y se ha desarrollado un sistema de gestión informático diseñado para el registro y seguimiento de las personas que llamen al 107 (SAME local) por consultas relacionadas a la necesidad de atención por sintomatología compatible con afección por Coronavirus.

Se trabajó desde el primer momento en un sistema de comunicación pública transparente con número de referencia epidemiológica e informes diarios sobre datos de aislamiento, casos sospechosos e información oficial actualizada en todo momento para llevar tranquilidad a los vecinos.

Un Estado moderno, aggiornado y capaz de enfrentar un nuevo y desconocido escenario utilizando innovación, consultando a las fuentes y trabajando para los vecinos.

En este marco, también salió a la luz rápidamente el ADN pergaminense y apareció la solidaridad de vecinos que, preocupados por la situación y agradecidos a quienes deben salir de sus casas para cuidar a la población y continuar con sus trabajos, empezaron a, entre otras iniciativas, fabricar protectores faciales con sus impresoras 3D para poder llevar a cabo y concretar esta acción solidaria. Gracias a esto y ni bien comenzó la emergencia, médicos, enfermeros, administrativos y personal de limpieza de establecimientos de salud, recibieron sus máscaras de protección para poder trabajar tranquilos y seguros. También, por iniciativa de un pergaminense, se están fabricando en serie guantes de nitrilo que protegen y desinfectan al mismo tiempo.

A su vez, y dentro de las disposiciones que estableció el Gobierno de Pergamino para enfrentar el Coronavirus, se acondicionó el Complejo Pioneer que funcionará, en caso de ser necesario, como un Centro de Aislamiento para pacientes que presenten la patología Covid-19. El espacio cuenta con 90 camas y se trabajó durante todo este tiempo en importantes reformas para cumplir con los protocolos sanitarios.

Además, y en línea con este trabajo mancomunado con empresas locales, nacionales e internacionales, días atrás, y a raíz de una gestión del Intendente con la firma Bayer, llegaron a la ciudad contenedores transformados en Centros de Salud móviles que cuentan con diferentes alternativas para abordar problemáticas y pueden transformarse en terapias intermedias o guardias. Muchos de ellos están equipados con camas, laboratorios e instrumentos para la atención de patologías que no revistan complicaciones importantes. Javier Martínez puso esto a disposición del director del Hospital local para que junto a su equipo de trabajo sean los encargados de ubicar los módulos y decidir qué tarea cumplirá cada uno.

Si bien en Pergamino no existe circulación viral, se realiza un intenso trabajo de desinfección diaria de aquellos lugares donde hay mayor concentración de personas, como supermercados, bancos, farmacias, Centros de Atención Primarios de la Salud, garitas de colectivos, contendedores y campanas, clínicas, y Hospital, entre otros.

Trabajo en equipo como eje de gestión

Con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema sanitario del Partido de Pergamino, el municipio coordinó desde el primer minuto en que se conoció el estado de situación nacional, una serie de encuentros en los que participaron los representantes de organismos públicos y privados dedicados a la Salud y las Fuerzas de Seguridad. Todos entendieron que las acciones coordinadas y consensuadas son claves para el éxito.

Tal es así, que el municipio de Pergamino ya entregó subsidios por 2 millones de pesos al Hospital Interzonal de Agudos “San José” con quienes viene trabajando de manera articulada. Luego de evaluar el estado de situación actual, insumos, stock y necesidades se decidió entregar ese dinero para colaborar en la adquisición de elementos con el objetivo de proteger el personal de salud de esta institución pública.

A esto se suma el acuerdo efectuado con gremios de obras sociales y prepagas, para seguir atendiendo a la población y evitar la vulnerabilidad y el riesgo de la no atención a otras patologías.

Además, Martínez firmó un acuerdo para el otorgamiento de subsidios para elementos de higiene, salubridad o alimentos con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. 

Entre las acciones que se destacan aparece el trabajo sin descanso de quienes integran la Secretaría de Desarrollo Social local con preparación de viandas y entrega de alimentos a quienes más lo necesitan, acciones concretas de protección y cuidado de los adultos mayores, asistencia a cientos de niños, adolescentes y adultos a través de gran variedad de Programas municipales.

El intendente de Pergamino no dudó en ejecutar disposiciones económicas como exención de tasas municipales hacia comerciantes y vecinos y la rebaja del 30 por ciento de su sueldo y del de todos los miembros de su gabinete, para comprar materiales de salud, mercadería y alimentos que ayuden a hacer frente a la crisis.

Hasta el momento, Pergamino registró un solo caso de un paciente que había viajado al exterior y también había estado en algunas localidades del Gran Buenos Aires. Hace varios días este pergaminense fue dado de alta y no se han registrado nuevos casos.

“Muchas veces vemos que no se piensa al Estado jurisdiccionalmente; entonces, ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo, los intendentes tenemos que dejar de lado toda ideología y/o partidismo político con el objetivo de articular con los Estados Provincial y Nacional, sin importar el color político. A veces no es fácil, pero los vecinos merecen que dejemos lo mejor de nosotros para lograr que las cosas lleguen a nuestros hospitales, a nuestros comedores, a nuestras escuelas; en fin, a nuestras ciudades”, comentó Martínez.

El desafío es gigantesco, estamos frente a la que posiblemente sea la crisis más importante de nuestra historia; y a medida que las restricciones sanitarias se extienden, el resultado económico es muy preocupante y sabemos que va a ser catastrófico para algunas actividades en particular. 

Podemos exceptuar de tasas a determinados grupos, diferir fechas de pago, e incluso establecer condonaciones de deudas; pero las tasas son las que garantizan en buena medida el orden en el marco de una cuarentena. Servicio de aguas, cloacas, alumbrado público, limpieza, salas de primeros auxilios, nuestro SAME, nuestro servicio alimentario y una docena más de cuestiones que hacen a que todo tenga un sustento básico, se puede ver resentido ante una posible baja histórica en los niveles de recaudación.

           

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO  – 22/04/2020