Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8003
informes@pergamino.gob.ar

Cinco CAPS extendieron sus horarios para trabajar sobre la prevención de enfermedades respiratorias

Cinco CAPS extendieron sus horarios para trabajar sobre la prevención de enfermedades respiratorias

Cinco CAPS extendieron sus horarios para trabajar sobre la prevención de enfermedades respiratorias

Se trata de la implementación del Plan de Contingencia para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que busca prevenir que enfermedades como la Bronquiolitis, la Neumonía, o la Gripe, entre otras, se vuelvan más complejas y detectarlas antes de que sea necesaria una internación. Es un programa estacional que se implementa durante los meses de junio, julio y agosto. Pero este año, y de acuerdo a la emergencia sanitaria que estamos atravesando, comenzó en el mes de abril.

“Todos los años se arma una estrategia sanitaria para hacer frente a las patologías respiratorias, en especial de los más chicos, que es habitual en el invierno. Este año, en vez de comenzar en junio, como todos los años, comenzó a partir del mes de abril. En este momento especial que nos toca vivir, los niños no tendrían por qué salir de sus casas. De todos modos, recomendamos ventilar los ambientes, que entre un poco de sol cuando el día ayuda; adentro de las casas no debe hacer calor, porque el cambio de temperatura es fuerte; no fumar adentro de los hogares; lavarse bien las manos; tener en cuenta la higiene respiratoria, esto es limpiarnos la nariz, estornudar con el pliegue del codo, taparse la boca, no tocarse la cara, los ojos”, detalló la directora de Atención Primaria de la Salud Verónica García.

Cabe destacar que las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas constituyen uno de los principales problemas de la Salud Pública, con gran impacto sobre la mortalidad infantil.
En este sentido, la funcionaria aclaró: “Los papás debemos estar atentos a las pautas de alarma, esto es fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta. Y si vemos que los niños pequeños están agitados, o si notamos que se le marcan las costillas cuando respiran, siempre debemos consultar al médico. Muchos tienen el celular de los pediatras, en estos tiempos es mejor llamarlos o acordar un turno para que no se reúnan muchas personas en una sala de espera”

En este marco, desde la Secretaría de Salud confirmaron que los Centros de Atención Primarios de la Salud (CAPS) están trabajando de 8 a 16hs y hay 5 CAPS que durante todo el otoño y el invierno harán horario extendido. Es decir, estarán abiertos de 8 a 18hs. Ellos son: CAPS “Oscar Bustos” (Barrio José Hernández – Colodrero 1500 – Tel. 410040), CAPS “2 de abril” (Barrio Acevedo – Pico 850 – Tel. 415404 / 414693), CAPS “Julio Lanternier” (Barrio Jorge Newbery – Mandarino y Chacabuco – Tel. 319838), CAPS “Ramón Carrillo” (Barrio Güemes – Costa Rica y Dean Funes – Tel. 416925), y CAPS “Pedro Elustondo” (Barrio 12 de Octubre – Florida 2250 – Tel. 412947).

En este Plan de Contingencia se realiza un seguimiento minucioso de patologías que afectan a la población pediátrica y que en algunos casos, por su gravedad, ponen en riesgo la vida. La “Contingencia Irab”, como se conoce el programa que anualmente implementa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en efectores del sector público, se puso en marcha a principios de este mes y estará vigente hasta el 31 de agoto inclusive.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 22/04/2020