Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Saneamiento Ambiental advierte que las piletas en desuso pueden convertirse en un criadero de mosquitos

Saneamiento Ambiental advierte que las piletas en desuso pueden convertirse en un criadero de mosquitos
Mientras continua el operativo de fumigación en los barrios de la ciudad y los pueblos del Partido, el municipio solicita a la población que las piletas de lona se vacíen y se limpien, de lo contrario pueden convertirse en un gran criadero de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.
Y en aquellos hogares donde existan piletas de material, deberán clorarlas o aplicarles productos larvicidas para evitar la proliferación de mosquitos.

En el día de ayer los agentes municipales realizaron por la mañana tareas de fumigación en la zona sur de la ciudad, más precisamente en la Terminal de Ómnibus, Complejo Habitacional Empleados Municipales, Región Sanitaria IV, y Hospital San José. También estuvieron presentes en zonas aledañas al Cementerio Municipal. Por la tarde, se trasladaron hacia la localidad de Acevedo y fumigaron tanto en el pueblo como en el centro de Pergamino.
Esta agenda de trabajo es dinámica y varía todos los días.

La Secretaría de Salud recuerda que las fumigaciones que se realizan son aéreas. Estas acciones matan solamente al mosquito adulto, no matan la larva.
Por esto, resulta indispensable mantener las medidas de higiene y descacharrado que eviten la acumulación de agua en recipientes o piletas donde el mosquito encuentra las condiciones ideales para desarrollarse.

Desde Saneamiento Ambientan insisten en vaciar, dar vuelta o tapar baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios; limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua; en el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; usar repelentes, tabletas insecticidas o espirales; desprenderse de cacharros que puedan acumular agua de lluvia; las piscinas de material deberán mantener el filtrado del agua y clorarlas; y las piletas de lona deberán vaciarse y limpiarse.

“Las promotoras de salud están recorriendo los domicilios, entregando folletería y explicando en qué consiste el descacharrizado. Ellas hacen mucho hincapié en las piletas de natación que, por la época del año, dejaron de ser usadas. Necesitamos que toda la población tome conciencia acerca de este tema. Estamos recibiendo muchas denuncias de aquellos vecinos que no toman medidas preventivas del dengue en sus piletas, pero también recibimos muchas consultas de vecinos que quieren saber acerca de cómo se realiza una cloración para evitar tener en sus patios un criadero de mosquitos”, aseguró la directora de Saneamiento Ambiental Fernanda Barrionuevo.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO  – 15/04/2020