Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8003
informes@pergamino.gob.ar

Acompañamiento telefónico para casos de violencia de género

Acompañamiento telefónico para casos de violencia de género

Acompañamiento telefónico para casos de violencia de género
Preocupada por las estadísticas de la Provincia de Buenos Aires, que determina que las consultas al 144 por violencia de genero aumentaron un 60% desde que se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Romina Yaryura, instó a las mujeres no solo a llamar a las líneas telefónicas dispuestas para estos casos, donde podrán recibir contención, asistencia y asesoramiento, sino también a denunciar.
Recordó que también existe en nuestra ciudad el celular 15685012, atendido por la psicóloga del equipo de esta área municipal, y aclaró que aun en el contexto del aislamiento obligatorio, se puede ir a la Comisaría de la Mujer y denunciar casos de violencia de genero.

Ocho de cada diez llamados a la línea nacional 144 son de mujeres que sufren maltrato en el hogar. “Esto quiere decir que el peligro se incrementa por el encierro. Por eso estamos trabajando con nuestro equipo, articulando con el 144, que nos deriva inmediatamente, y asesorando también a las mujeres que están en situación de riesgo, para que llamen al 911 o vayan a denunciar”, indicó Yaryura.

La funcionaria aclaró que asistir situaciones de violencia de género en este contexto de pandemia es complejo, no obstante, “el equipo de trabajo se ha organizado con una línea telefónica de asistencia las 24hs, a través del celular 15685012. La licenciada Jimena Marchi, que es la psicóloga de nuestro equipo, está a cargo de esta línea y es quien está realizando contención telefónica”
A su vez, también aseguró que están respondiendo consultas a través de las redes sociales Facebook e Instagram de la cuenta que posee el área.

Desde la Dirección de la Mujer continúan realizando un seguimiento de los casos más graves que ya venían acompañando desde el área. “Además, acompañamos a los 4 dispositivos electrónicos, que ya teníamos, que fueron dispuestos en su momento por el Juzgado de Familia, y los dos equipos, tanto el de mujeres, como el de varones, está haciendo un seguimiento vía telefónica. En el refugio estamos acompañando a una familia que ingresó hace un mes aproximadamente”, agregó.

“Se puede denunciar”
Yaryura aclaró que “no hace falta sostener una situación de violencia por la cuarentena, esto se considera un hecho de fuerza mayor, que amerita que las mujeres puedan ir a la Comisaría de la Mujer a efectuar la denuncia”
Cabe recordar que el Gobierno autorizó a las mujeres y cualquier integrante de la comunidad LGTTBI que se encuentren en la Argentina a romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio para ir “solas o junto a sus hijos e hijas” a denunciar hechos de violencia de género. Estas situaciones serán consideradas dentro de los “supuestos de fuerza mayor”, que en su momento fueron definidos como excepciones a la cuarentena por lo que no serán penadas por la ley.
En cuanto a las restricciones que vencieron o están por vencer en estos días de cuarentena, la funcionaria explicó que “todas las medidas de prohibición de acercamiento que fueron otorgadas por el Juzgado de Familia o por la Fiscalía, se han prorrogado. Esto significa que si una medida de prohibición vencía hoy, sigue vigente hasta tanto se levante la cuarentena. No hace falta ir al Juzgado para renovar la medida. Esa medida debe hacerse valer en caso de ser necesaria”

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 15/04/2020