Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Todas las áreas de la municipalidad están abocadas a cuidar a nuestros vecinos

En la mañana de hoy, Javier Martínez se refirió al trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno local para afrontar la emergencia sanitaria que está atravesando nuestro país, y paliar las consecuencias de la misma.

El Intendente destacó el compromiso y la dedicación de los agentes municipales que están a disposición de las áreas que lideran el trabajo en la emergencia, desde el primer minuto en que se decretó la pandemia, trabajando sin descanso.

También remarcó la responsabilidad de los pergaminenses que están acatando la medida nacional de aislamiento social, preventivo y obligatorio y le pidió a la población que se siga quedando en sus casas, que cuiden a sus familias.

En relación a lo sucedido ayer en los bancos, Martínez señaló: “Decidimos armar una estrategia de contención para nuestros adultos mayores. Anoche desinfectamos las entidades bancarias y hoy, más de 60 personas, entre municipales y voluntarios, ofrecieron sillas y café caliente para que nuestros abuelos esperen cómodos y sin inconvenientes”

También hizo mención a la importancia de abonar las tasas municipales en esta emergencia que estamos atravesando: “Necesitamos de todos en este momento, los servicios que brindamos desde el municipio están amparados por el pago de las tasas de nuestros vecinos. Por esto, necesitamos que el que esté en condiciones, cumpla con el pago de las tasas, porque es la forma que tenemos de seguir cumpliendo con los servicios que estamos dando”

Salud, Epidemiología y SAME

“Tenemos el equipo completo de la Secretaria de Salud trabajando día y noche junto a Epidemiología y SAME. Los 28 Centros de Atención Primaria de la Salud están abiertos a la comunidad con atención permanente en sus horarios habituales y guardias y vacunación coordinada durante los fines de semana y feriados. Vacunamos contra la gripe a nuestros adultos mayores y a personal de la salud”, dijo.

Y agregó: “Pusimos en funcionamiento el Registro Covid-19, que nos permite tener identificadas a cada una de las personas que viajaron al exterior y que requieren de un seguimiento personalizado. Nuestro personal de epidemiología hace el seguimiento y control de cada uno de ellos”

En tanto adelantó que se está preparando un Centro de Aislamiento para casos confirmados leves que no puedan cumplir el aislamiento en sus domicilios.

También recordó que se están fumigando todos los barrios para evitar la proliferación del dengue, y se están desinfectando los espacios públicos para prevenir la transmisión del coronavirus.

Bromatología continúa controlando los transportes de alimentos, realizando un acompañamiento y asesoramiento a los consumidores y comerciantes del rubro alimentos, y brinda recomendaciones a lo largo de la cadena para prevenir el contagio. También está auditando a los centros comedores y proveedores.

A su vez, Martínez mencionó que se entregó un subsidio de 1 millón de pesos a la Cooperadora del Hospital San José para la compra de insumos de salud, y que se mantiene una tarea de trabajo coordinada con directivos y personal médico del Hospital, de las tres clínicas privadas y las obras sociales y prepagas de la ciudad.

Equipo de Asistencia Pre-Hospitalaria COVID-19 Pergamino

En este marco, y dentro de las acciones conjuntas que se diseñaron en el marco de la pandemia, con el objetivo de llevar asistencia y apoyo a la población, se creó el “Equipo de Asistencia Pre hospitalaria COVID-19 Pergamino”. “Se trata de un equipo de profesionales médicos que serán los encargados de realizar consultas domiciliarias y seguimiento telefónico de los pacientes afiliados a las obras sociales y algunas empresas de medicina prepaga que prestan servicio en nuestra ciudad. Más de 50.000 pergaminenses forman parte de este grupo de pacientes y es fundamental tener una estrategia que permita afrontar sus necesidades asistenciales en función de los recursos disponibles en nuestra ciudad. El SAME a través de un equipo de coordinación especial, será el encargado de realizar la tarea operativa, recepcionará todos los llamados a través del 107 y derivará la asistencia según el protocolo establecido entre los diferentes actores involucrados en la propuesta”, indicó.

La creación de esta estructura se logró a través de un trabajo conjunto y el aporte que realizaron el Municipio de Pergamino a través de la Secretaría de Salud y el SAME, OSDE, OSAM, la Asociación Médica de Pergamino y la CGT a través de sus gremios.

Esta estructura permitirá optimizar el recurso médico para la asistencia pre hospitalaria de los afiliados de las obras sociales y prepagas.

DESARROLLO SOCIAL

“Entregamos 2200 bolsas por familia del Plan Alimentario en Pergamino y 480 bolsas en los pueblos. Además, por fuera del Plan entregamos en estos días 2000 bolsas más y 1700 viandas por día que se entregan en distintos lugares de la ciudad. Los 9 Centros de Desarrollo Comunitario, más el Centro de Atención a la Primera Infancia, están elaborando 900 viandas de comida por día para los niños matriculados en todos los Centros. También se están incluyendo a las familias de los mismos. Además, las docentes elaboraron propuestas de trabajos educativos y recreativos que fueron enviadas junto a las viandas a los niños para que puedan realizarlas en sus casas durante la cuarentena”, detalló.

Las clases de Emprender continúan de forma virtual; y los talleristas y los psicólogos de Envión se comunican con los jóvenes del Programa a través de las redes sociales para continuar brindando contención, formación y apoyo pedagógico.

Todo el personal de Desarrollo Social está abocado a la emergencia y a disposición para aquello que se los requiera.

SERVICIOS PÚBLICOS

Desde que se decretó el aislamiento social y obligatorio, no se interrumpieron los servicios. Se continuó con la recolección de residuos y con el cronograma de recolección de voluminosos. Se reforzó en algunos lugares porque cambió la conducta del vecino (ahora saca mayor cantidad de residuos domiciliarios y voluminosos); y se convocó a las cuadrillas de cooperativas para continuar con las etapas de desmalezamiento.

PRODUCCIÓN

“Entregamos más de 1000 protectores faciales fabricadas por pergaminenses al Hospital y la tres clínicas, personal de seguridad, inspectores municipales, kinesiólogos, odontólogos, etc. Gracias al trabajo que nuclea el Club Social de Innovación y la Secretaría de Producción. También estamos diseñando un nuevo modelo de máscara. El prototipo se está trabajando en 3D y lo vamos a producir en serie para médicos y personal de salud que esté en contacto con enfermos. Y empezamos a producir guantes. A raíz de una propuesta de Gustavo Carreras, estamos haciendo guantes que cumplen una doble función, proteger y desinfectar al mismo tiempo”, dijo.

SEGURIDAD

Se organizaron los controles de tránsito en la vía pública para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio, en conjunto con las fuerzas de seguridad.

Por la noche se realizan los operativos recorriendo zonas de mayor riesgo de comisión de delitos.

El Centro de Monitoreo permanece activo las 24hs; y la Dirección de la Mujer está atendiendo las urgencias y tiene el CIM 100% operativo.

GOBIERNO

Se prorrogaron los vencimientos en las licencias de conducir que hayan operado u operen entre el 15 de febrero 2020 y el 30 de abril del corriente.

Asuntos Rurales continúa con el servicio de recolección de residuos en cada una de las localidades así como también corte de pasto.

se gestionó el transporte  gratuito,  a  través  de  la  empresa  concesionaria  del  Transporte público  de  pasajeros  “La  Nueva  Perla  S.R.L.”,  para  el  personal  municipal  dependiente  de  la  Secretaría  de Salud y personal del Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino.

El área de Habilitaciones está realizando controles permanentes, verificando el horario de cierre de los comercios que están autorizados a funcionar. Y está trabajando junto a AFIP para las fiscalizaciones de precios máximos establecidos por el gobierno nacional. Ambas dependencias controlarán los comercios.

HACIENDA

Se diseñó y adaptó, por el periodo que dure el aislamiento, un procedimiento administrativo de adquisiciones y/o contrataciones para reducir al máximo la circulación de papeles y de personas; se dio inicio a 101 trámites de adquisiciones y/o contrataciones por un monto aproximado de 9.6 millones de pesos  y se emitieron 113 órdenes de compra por 19.3 millones de pesos, para cumplir en tiempo y forma con el aprovisionamiento de insumos necesarios para la prestación de servicios, como así también para el armado de infraestructura útil para enfrentar la pandemia.

Se emitieron 306 órdenes de pago por un monto aproximado de 24.6 millones de pesos, que contribuyen a no generar incertidumbre en los proveedores y al sostenimiento tanto de su economía particular como en la de la ciudad.

Se registraron los fondos recibidos del Gobierno Nacional y Provincial, para su correcto e inmediato uso.

La Dirección de Rentas municipal elaboró un plan de próximas acciones de carácter tributario que están siendo analizadas para su implementación.

Asimismo, se mantienen activos los canales informáticos de comunicación, pudiendo hacer consultas vía web en la página del municipio, sitio Dirección de Rentas y también se encuentran disponibles los medios electrónicos de pago, Red Link, Banelco, Pago Fácil, entre otros.

Por último, se firmaron con token, mediante el sistema de Gestión de Documentación Electrónica, resoluciones y/o decretos sobre altas, bajas, reintegros de tasas, exenciones impositivas para jubilados, etc., todos trámites normales y habituales que se realizan día a día en esta Secretaría.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO – 04/04/2020