Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

Coronavirus: Pergamino lanza un programa de Voluntariado para asistir a los adultos mayores

Coronavirus: Pergamino lanza un programa de Voluntariado para asistir a los adultos mayores.

Es impulsado por la Municipalidad. Habrá acompañamiento telefónico y ayuda para realizar las compras. Incluye también a otros grupos de riesgo.

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que rige como medida nacional frente a la pandemia de COVID-19 (Coronavirus), la Municipalidad de Pergamino lanza una convocatoria con el objetivo de generar un nexo entre voluntarios y aquellas personas que, por determinadas circunstancias, requieran ayuda y/o colaboración especial ante la emergencia sanitaria.

Los interesados en formar parte de este Programa de Voluntariado deberán ingresar al siguiente link https://pergamino.ar/registro-voluntarios-covid-19/ leer las condiciones e inscribirse. El trámite es muy sencillo y dura unos pocos minutos.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?
Las personas que deseen anotarse como voluntarios deberán tener residencia en el Partido de Pergamino, ser mayores de 18 años y no estar comprendidos en alguno de los grupos de riesgo que se detallan a continuación, conforme lo indica el Ministerio de Salud de la Nación y que se encuentran enunciados en la Decisión Administrativa Nacional N° 390/2020:
. Personas mayores de 60 años.
. Embarazadas.
. Personas con enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
. Personas con inmunodeficiencias.
. Personas con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes SEIS (6) meses.

Asimismo, al momento de completar el formulario de inscripción, deberán firmar una declaración jurada en la que manifiestan ser mayores de 18 años, no estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo, no haber viajado al exterior, no haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el COVID-19 (coronavirus) y no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días (fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar).

¿Cuáles serán las tareas de los voluntarios?
La Municipalidad se contactará con las personas que se postulen como voluntarias e informará la manera en la que se organizarán las tareas de voluntariado.
Dichas tareas podrán consistir en:
. Contención telefónica: a fin de brindar compañía y escucha a un adulto mayor en su día a día a través de una llamada telefónica.
. Logística: consiste en la asistencia mediante la realización de acciones permitidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 -tales como compras de productos en supermercados, farmacias, veterinarias, entre otros-. El desplazamiento para la realización de estas tareas encuadrará dentro de las excepciones establecidas en el inciso 5 del artículo 6° del mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia y se asignarán en base a la proximidad geográfica y la cercanía.
. Servicio profesional ad honorem: ante situaciones que requieran asesoramiento profesional específico.
. Contención Social: Preparación y envío de viandas a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

A fin de preservar la seguridad de los Voluntarios, el municipio establecerá determinados procedimientos, que deberán cumplir, tanto las personas voluntarias como las asistidas, al momento de realizarse la acción concreta de voluntariado.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO 27/03/2020