Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

#8MPergamino El municipio propone numerosas actividades para conmemorar el Día de la Mujer

#8MPergamino

El municipio propone numerosas actividades para conmemorar el Día de la Mujer

Distintas áreas municipales proponen un abanico de actividades para promover la reflexión y la toma de conciencia sobre el estado de la lucha femenina y la igualdad de género. Arte, música, historia, jornadas de reflexión, reconocimientos y actividades deportivas son algunas de las propuestas que se desarrollarán a partir de este viernes.

8M Hechos y Derechos

El viernes 6 de marzo a partir de las 20hs. el SUM del Museo Municipal Giuníppero Castellano (Alsina 421) abrirá sus puertas presentando “8M Hechos y Derechos”, una exposición enfocada en los hechos históricos, lucha y posterior conquista de los derechos y la igualdad de la mujer en el ámbito del trabajo.

El hilo conductor de la muestra es el empleo de la mujer en la industria textil desde principios del Siglo XX hasta mediados del Siglo XXI, ya que ha sido la actividad que más mujeres empleó en el ámbito internacional, nacional y local. Es tal la relevancia por el momento de la historia, donde la mujer toma un fuerte protagonismo en distintos reclamos cívicos-sociales, tales como la remoción de la inferioridad civil, mayor acceso a la educación, el voto y el acceso al mercado laboral.

Es un recorrido histórico que invita a pensar y concientizar sobre el esfuerzo en la lucha por los derechos hoy adquiridos y el rol de la mujer visto desde otro lugar, no solo como madre y ama de casa sino como Mujer Trabajadora.

La exposición estará abierta el domingo 8 de marzo de 17 a 20hs. y   durante el resto del mes en los siguientes horarios: martes a viernes de 9 a 11:30 y de 17  a 21, Sábados de 17 a 21hs. 

Homenaje a mujeres destacadas

“Relatos de mujeres por mujeres” es la excusa para reunir a mujeres que se destacaron por su labor en distintos campos artísticos, científicos y laborales, dejando siempre su huella en nuestra comunidad. El evento tendrá lugar el sábado 7 de marzo desde las 20hs. en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 515)   y consistirá en diálogos y relatos sobre el camino transitado por cada una de ellas, las barreras sorteadas y sobre todo, los mayores desafíos que las mujeres deben afrontar en este contexto cultural y social.

Las protagonistas de “Relatos de mujeres por mujeres” son: Camucha Escobar / Escritura, Susana Umeres / Educación; Ava Peroña / Deporte;   Mechi Porcel / Danza; Candelaria Torres / Danza; Betty Font / Docencia y Artes; Adriana Torriggino / Medicina; Marta Müller / Cerámica; Mabel Naser / Enfermería; Dora Moyano / Trabajo Comunitario y Rosa Tulio / Dirigencia Política. La moderación estará a cargo del periodista Carlos Antúnez Clerc.

Caminata Familiar y Música en vivo

Connie y Pablo serán los encargados de cerrar la Gran Caminata Familiar que se iniciará el domingo 8 de marzo a las 10hs. en el Anfiteatro del Parque España (España y Vélez Sarsfield).

La invitación es a las mujeres, sus familias y la comunidad en general que deseen compartir un momento de vida al aire libre, deporte y música con el acompañamiento de excelentes músicos.

Políticas públicas con perspectivas de género

El miércoles 12 de marzo se realizará el Primer Encuentro de mujeres funcionarias municipales con el objetivo de debatir, charlar e intercambiar puntos de vista desde cada espacio de dirigencia y toma de decisión.

Al respecto, Romina Yaryura, titular de la Dirección de la Mujer y Asistencia a la Familia explicó que “hay muchas mujeres en lugares importantes de la gestión. Somos mujeres que desde nuestro lugar de trabajo generamos impacto y decisión en las políticas de nuestro municipio y nos reunimos para replantearnos nuestra labor con una mirada de equidad de género”.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

04/03/2020