Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

ESTE SÁBADO SE REALIZA EL 5º FESTIVAL YUPANQUIANO

ESTE SÁBADO SE REALIZA EL 5º FESTIVAL YUPANQUIANO

J. A. de la Peña,   la localidad del Km. 0 del Folclore Argentino se vestirá de fiesta este sábado, para celebrar el 5º Festival Yupanquiano a partir de las 19 hs. en su Predio Ferroviario.

El evento, en homenaje a su hijo dilecto Atahualpa Yupanqui, es de entrada gratuita, y busca compartir una noche a pleno folclore, con músicos destacados y conjuntos de danzas, además de artesanos, vecinos y seguidores de la poesía yupanquiana.

Entre los artistas que se presentarán se destacan la cantante de música tradicional argentina Mónica Younis y el guitarrista pergaminense Arturo Zeballos, quienes presentarán el espectáculo “El amigo del silencio”, evocando algunos pasajes de los inicios de la vida de Don Ata en Campo de La Cruz.

El mensaje yupanquiano es muy hondo y es necesario llevarlo a las personas a través de la palabra, además del canto, como el autor lo hiciera en vida”, sostiene Younis y lo materializa a través de “El amigo del silencio” que recopila música, canciones y relatos la obra poética y filosófica del gran cantautor nacido en Peña.

Los organizadores recomiendan llevar reposeras y ser puntuales.

Los artistas que se presentarán son: Lucia Navarro; Gabriel “El Chala” Pratisoli; Nicolás Roldan; Ballet El Cimarron; Grupo “A Paso Firme”; MonicaYounis y   Arturo Zeballos: “El amigo del silencio”; Cuerpo Municipal de Danzas; Ballet El Resero; Bernardo Ramallo; Pablo Ivalo; Grupo Amalaya; y Ezequiel Amaya.

KM 0 DEL FOLCLORE ARGENTINO

La denominación de la localidad de Juan Andrés de la Peña como Kilómetro 0 del Folclore Argentino, aprobada por el INAMU (Instituto Nacional de la Música), se oficializó el año pasado en el marco de una gran fiesta celebrada en nuestra ciudad.

La iniciativa surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos en relación a que en muchos países, el kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias. En este caso, la denominación de “Kilómetro 0 del Folklore Argentino” se relaciona con el natalicio de Héctor Chavero en tierras pergaminenses y en alusión a esta circunstancia, se ubica en J.A. de la Peña.

De esta manera, se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado generar un espacio encuentro y homenaje al Folklore Argentino.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

24/01/2020