Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

ZOOM, MUESTRA FOTOGRÁFICA

ZOOM, MUESTRA FOTOGRÁFICA

El sábado 16 de noviembre, en el marco de la VI edición de la Noche de los Museos y de cumplirse 180 años de la invención de la fotografía, se inauguró en el Museo Municipal Giuníppero Castellano de la ciudad de Pergamino la exposición ZOOM, muestra fotográfica.

Ocupando las salas principales del Museo, con una propuesta diferente e innovadora, se ofrece un recorrido por la historia técnica y evolutiva de esta profesión. Se pueden observar además, y como soporte de la exposición, cámaras fotográficas que datan de 1900 en adelante y que forman parte de la colección donada por Eugenio Giuníppero Castellano, acervo que la institución recibió en el año 2018.

Eugenio Francisco Giunnipero (Pergamino, 1938), de profesión museólogo como se definía, dueño del Museo privado Giuníppero-Castellano, escritor de numerosos artículos y libros, conferencista, periodista, actor, pintor, fotógrafo, pocos sabían de relojes y máquinas fotográficas como él. Trabajador incansable y un eterno curioso de la vida. Fue Presidente de la comisión Municipal de Cultura, Asesor del Museo Municipal de Bellas Artes, totalmente ad-honorem. Fue, además, docente dictando cursos sobre patrimonio y los procesos de patrimonialización en niños y adultos.

El Departamento Ejecutivo elevó, en el año 2017, al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino el proyecto de ordenanza cuyo propósito fue la donación de las piezas que integran la colección del antiguo museo “Giuníppero-Castellano” al Museo Municipal. Esto significa la culminación de un importante proceso, que él mismo inició, con la intención de que la localidad y la región disfruten de su legado. Falleció en el año 2016 a los 77 años.

En lo referido a la información técnica e histórica de las cámaras, el equipo del museo contó con la colaboración de Alejandro Simik, fundador del Museo Fotográfico Simik del barrio porteño de Chacarita; Natalia Tealdi y Florencia Rodríguez Cheula, reconocidas fotógrafas locales.

Fue muy importante este aporte, ya que nos posibilito conocer en detalle los usos y periodos de cada cámara.

En la noche de la inauguración, contamos con la visita de Abel Alexander, investigador histórico, autor, fotohistoriador y restaurador fotográfico. Presidente, desde su creación, de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, quien nos brindó una devolución muy positiva de la exposición realizada.

La muestra estará abierta de manera permanente y se podrá visitar de martes a viernes de 9 a 11:30 hs y de 17 a 21, los sábados de 17 a 21 hs Museo Municipal Alsina 405.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

21/11/2019