Florida 629, B2700 Pergamino, Buenos Aires
+54 9 2477 40-8003
informes@pergamino.gob.ar

DIABETES: LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENTIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN

DIABETES: LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENTIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN

DIABETES: LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENTIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN

El jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. En este marco, la Secretaría de Salud del municipio junto a profesionales de la ciudad y la Dirección General de Educación están llevando a cabo diferentes acciones para aumentar la conciencitazión acerca de esta patología, las causas, los síntomas, las complicaciones y el tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Habrá controles gratuitos en CAPS, y trabajos en las escuelas.

En el día de ayer, la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) Verónica García, el médico Diabetólogo MP 62851 Alejandro Sánchez, la profesora de Biología y Cs Naturales Marianela Benavente, y la Directora de la Escuela Secundaria 6 Natalia Martínez, brindaron detalles acerca de los proyectos que están en marcha.

Desde la Secretaría de Salud aseguraron que el día viernes 15 se realizará de manera gratuita para quienes no cuenten con cobertura social, el estudio fotoretinografía digital a pacientes con diabetes en los Centros de Atención Primarios de la Salud (CAPS) Oscar Bustos, Ramón Carrillo y 2 de Abril.

Los interesados en acceder a este estudio de última generación deberán solicitar un turno en los mencionados CAPS.

“Podrán acercase quienes tengan esta patología y estén en tratamiento. En los CAPS se hace atención y control a pacientes diabéticos y se otorga la medicación correspondiente”, aseguró Verónica García.

Refiriéndose a la fotoretinografía que realizarán, Alejandro Sánchez, informó que se trata de un estudio oftalmológico que permite evaluar la calidad de los vasos de la retina, un marcador directo del resto de los vasos del organismo.

“Es un método que no utiliza dilatación pupilar. Habitualmente para este estudio se utilizan unas gotas que hacen que las pupilas se dilaten y eso lleva un tiempo. En este caso, se hace un disparo de la cámara fotográfica y eso después se puede imprimir para que la persona se lleve la impresión o la acerque al profesional que la va a evaluar”, detalló el Médico Diabetologo.

Y agregó: “Esto es una gentileza del Club de Leones de la Provincia de Buenos Aires (PBA), porque ellos dentro de los ítems que tienen como misión está la diabetes. Han formado medialunas oftalmológicas en toda la región del noroeste de la PBA donde la gente puede acceder a cirugías oftalmológicas que habitualmente no lo puede hacer. La idea es acercar las instituciones, Municipio y Club de Leones, y beneficiar a nuestra comunidad que tiene diabetes”

LA ENFERMEDAD DEL SIGLO

Sánchez también aclaró que “la diabetes es considerada la enfermedad del siglo a nivel de las enfermedades crónicas no transmisibles metabólicas” y fue contundente al decir que “la humanidad entera está preocupada por esto”

“El organismo es muy vulnerable a los golpes o choques de estrés. Vivimos en una sociedad que no tiene calma. Y en esa falta de calma social también de improntas que estigmatizan no solamente con la diabetes sino con otras enfermedades y eso hace que la diabetes infanto juvenil también se haga presente. Pero hemos tenido un aumento en la incidencia de la enfermedad, lo que es la diabetes tipo II, que habitualmente aparecía en el adulto, ahora está apareciendo en edades juveniles. Esto tiene que ver con la falta de actividad física. Tiene que ver con el orden en la alimentación; con la industria alimentaria que provee alimentos cargados de sal, cargados de hidratos de carbono en pocas cantidades, y esto obviamente provee una facilidad para que la persona que tiene genética para esto lo pueda desarrollar”, precisó.

El profesional de la salud explicó que una cucharada de azúcar en un té no es un problema, pero sí lo es ponerle a cada mate una cucharada de azúcar. Esto quiere decir que el alimento o la materia prima no es problema sino su utilización.

“Que un chico consuma galletitas no es un problema, el problema es la cantidad de esas galletitas que consume, o el tenor graso, el tenor de sal y el tenor de azúcar que tienen, porque es un combo, ya que las grasas también cooperan para que nuestro organismo se llene de grasa en órganos que habitualmente no tienen grasa, esto hace también que la diabetes aparezca en estadios temprano con el famoso hígado graso, la famosa resistencia a la insulina, o todas estas cuestiones que son salas anticipatorias a la enfermedad”, informó.

ALUMNOS, GRANDES MULTIPLICADORES DEL MENSAJE

En relación al trabajo que se está desarrollando con alumnos de la ciudad Sánchez adelantó que la idea es formar una brigada de multiplicadores 2019/2020. “Vamos a estar trabajando con los colegios para que los docentes que requieran formación e información de cómo comportarse en situaciones especiales con alumnos que padecen la enfermedad y asisten al colegio puedan tener todas las herramientas necesarias”, dijo.

Por su parte, la docente Marianela Benavente se refirió al plano educativo y cómo se está abordando la temática en el curso que dirige.

“La propuesta tiene dos orígenes, uno tiene que ver con los contenidos que se trabajan dentro de la materia de Biología, contenidos que ya están establecidos dentro de un diseño curricular, y los abordamos desde un problema médico como la diabetes. A partir de una capacitación docente virtual que proviene de la Dirección de Formación continua llamada La Diabetes y la Comunicación Celular trabajamos estos contenidos casi todo el año con un curso de tercer año”, explicó.

Y añadió: “La segunda situación tuvo que ver con un momento en el aula donde una preceptora me alerta sobre una alumna que tiene diabetes tipo I, insulinodependiente, y me comenta que lleva un aparato para medir la glucosa en sangre, que tengo que estar atenta para ver si come golosinas o no, si sufre alguna descompensación. Entonces me acerco a la alumna, charlo con ella, me comenta sobre su enfermedad, me muestra el glucómetro, y ahí empiezo a entender que tengo información pero tal vez no sé cómo aplicarla. Entonces ahí pensamos que esto tenía que ir mucho más allá que de una charla informativa, y por eso, a través del equipo de orientación escolar y a través de la directora de Salud me comunico con Rita Paganini, endocrinóloga de la ciudad, y a través de ella con el doctor Alejandro Sánchez, les comenté sobre esta propuesta y empezamos a pensar y a ir un poco mas allá de lo que es información a los alumnos”

La docente reforzó la idea de Sánchez acerca de que los alumnos transcurren muchas horas dentro de la institución y son grandes multiplicadores de mensajes.

Por último, Natalia Martínez hizo mención a que “en el marco de Escuelas Solidarias se está trabajando este proyecto institucional. La idea es que los chicos sean difusores en prevención de salud. Los alumnos estuvieron armando folletería y puertas adentro hicieron un relevamiento acerca de alumnos que tienen esta problemática de salud y también de personal. Hay que promover hábitos saludables. Buscamos que ellos puedan difundir, lo han tomado con mucho compromiso, fuera del horario escolar y esto es muy valorable”

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

13/11/2019