Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

HACIA UN PARTIDO 100% CONTENERIZADO

HACIA UN PARTIDO 100% CONTENERIZADO

Dentro del Plan de contenerización total que se proyecta, esta mañana llegaron las campanas de colores al barrio Procrear, lo que permitirá a los vecinos separar los residuos para su reciclaje y evitará que los mismos lleguen al relleno sanitario.

 

Todo residuo tiene su impacto en el medio ambiente y todo ser humano genera residuos. Ante esta premisa, resulta necesario que cada habitante se haga responsable de los residuos que genera y que el Estado desarrolle políticas públicas para tratar esta problemática ambiental.

Esta mañana, en el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, arribaron las campanas de colores al Procrear, uno de los últimos barrios creados que ya cuenta con una importante cantidad de vecinos. Esto significa que sus habitantes podrán separar los residuos inorgánicos para su reciclaje, evitando que su destino sea el relleno sanitario.

Actualmente, los hogares pergaminenses generan un total de 90 toneladas diarias de residuos domiciliarios –orgánicos e inorgánicos-, una cantidad que ha disminuido notablemente en los últimos años gracias al cambio de hábito de los vecinos y a la posibilidad que tienen de separación de residuos– señaló Valeria Pereyra, referente municipal de Concientización Ambiental y facilitadora de Eco Club- y aún queda mucho por reducir, considerando que el 45% de la basura generada en cada hogar corresponde a residuos inorgánicos que pueden reciclarse casi en su totalidad”.

La actividad desarrollada en el día de hoy se enmarca en la campaña “Actuá en Verde” surgida a comienzos de 2015. “Cuando llegamos con nuestro equipo de trabajo a la gestión municipal entendimos que el sistema de  contenerización y campanas era el primer paso para después comenzar a ordenar la basura entre aquellos residuos húmedos y aquellos que pueden ser reciclados”, señaló esta mañana el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez. En la actualidad este sistema ya ha alcanzado gran cantidad de barrios y pueblos del Partido. Hasta el momento se colocaron 600 contendores, distribuidos en los siguientes barrios: Centenario; Centro; Cueto; Trocha; Desiderio de la Fuente; Villa Progreso; 512; Fonavi del Barrio San Martin; Fonavi del barrio La Rioja.

En los siguientes puntos se colocaron campanas naranjas, amarillas y azules: Biscayart  y Rocha; Rotonda Juan B. Justo; Juan B. Justo y Monroe; Colon y Biscayart; Italia y Liniers; Liniers  (Frente Hospital); Bv. Colon (Frente Escuela Normal); Plaza San José; Plaza 25 de Mayo; Plaza 9 De Julio; Plaza Miguel Davila ; Nuevo Parque Belgrano; Plaza La Paulera; Plaza Sargento Cabral; Plaza Otero; Escuela Maristas; Rocha (Frente Carrefour); Ugarte (frente a Cooperativa Eléctrica); Parque España; Velez Sarfiel y Maipu; Escuela 8; Estrada y 3 De Febrero; Azcuénaga y Alsina; Punto Pelliegrini; Escuela Scalabrini; Colegio San Agustín; Rivero (Frente Club Malvinas).

Por último, en los siguientes puntos se colocaron campanas naranjas: Paraguay  Sarratea; Plaza Santa Julia (Espora); Bar Forum; Bar El Refugio; Escuela 10; Florencio Sánchez y Pueyrredón; Balboa e Illia; Parque Municipal; Muntaabsky; Torres Uom; Estrada y Alsina.

Asimismo, se han incorporado camiones, levanta contenedores, lavacontenedores que lavan y desinfectan en el lugar y porta volquetes que se utilizan para sanear basurales clandestinos.

PERGAMINO 100% LIMPIA

En conferencia de prensa junto al secretario de Servicios Públicos, Guillermo Illia, y el responsable de Higiene Urbana, Antonio López, el Intendente municipal hizo entrega a la prensa local de su propuesta ambiental a continuar (*) y destacó los objetivos que se persiguen: alcanzar el 100% de la contenerización.  “En los próximos meses seguiremos con la contenerización en los barrios Acevedo y Vicente López, lo que significará 450 cuadras más contenerizadas”, anunció Martínez.

Para concluir, señaló que el mal manejo de los residuos es una problemática mundial y Pergamino no puede quedar ausente de ello. “En nuestras manos está la custodia del medio ambiente y lo que le vamos a dejar a nuestras generaciones futuras”.

*Adjuntamos en la presente gacetilla la carta del Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez

PROPUESTA 100% CIUDAD CONTENERIZADA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

27/09//2019