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POLÍTICAS ORIENTADAS A LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

POLÍTICAS ORIENTADAS A LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

POLÍTICAS ORIENTADAS A LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Con una agenda a jornada completa, el viernes pasado se desarrolló el Encuentro Internacional de Negocios y Servicios de Comercio Exterior en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.  

Coordinado  por la Secretaría de Producción a través de sus áreas de Comercio Exterior  y Cooperación Internacional y Turismo, la fecha busca generar un nexo entre las empresas local y de la región y agregados comerciales de distintos países con el propósito de promocionar el desarrollo del comercio exterior del Partido de Pergamino y la zona.

Durante la tarde en la que transcurrió la jornada se realizaron 160 entrevistas. Participaron del encuentro 39 empresas locales y regionales, 7 países –Brasil, Bolivia, Ecuador, Bélgica, El Salvador, Perú y Rusia-  y 10 ciudades convocadas: Carlos Casares, Arrecifes, Junín, CABA, La Plata, Pigüe, Olavarría, Rosario, San Pedro y Pergamino.

Durante el transcurso de la jornada, se presentó un showroom de empresas de Pergamino, todas ellas con productos locales con valor agregado; algunas exportadoras y otras en importante grado de avance en la gestión: Santilli & Scofano SA, DRP Automatización, Cold Seed Logistic & Quality SA, Productos Alimenticios Colabella, Pinceles Tiburón, Súper Clásico Metegoles y BID Argentina SA

En el salón de servicios de comercio exterior, se realizaron encuentros sin agenda con actores del comercio exterior a los cuales debe recurrir de manera constante el empresario. Estuvieron presentes en este sector: Bco. Provincia, Banco Nación, Cipex Argentina, Am Cham (Cámara de Comercio Americana), CACIPRA (Cámara de comercio industria y producción de la República Argentina), Seguros de Crédito para la Exportación, Life Cargo SRL, y CENOBA (Cámara de Comercio exterior  del noroeste de BSAS), de la cual Pergamino es parte.

En este ámbito las empresas interactuaron entre sí, pudiendo evacuar dudas inherentes a operativas de comercio exterior y establecer contactos institucionales de futuro seguimiento atento a las inquietudes que surgieron en el desarrollo de la jornada.

Por la mañana, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa de la cual participaron el secretario de Producción, Sergio Pizarro, la directora de Comercio Exterior, Araceli Campistegui, el presidente de la Sociedad Rural Pergamino, Jorge Josifovich, Juan Carlos Galiazo en representación del sector de promoción comercial de la embajada de Brasil y Ricardo de la Fuente de la empresa Indelplas de Junín.

Sergio Pizarro dió la bienvenida a todos los presentes en nombre del Intendente Javier Martínez y agradeció el trabajo de las áreas implicadas. Por su parte, Josifovich hizo referencia a la identidad de Pergamino y señaló que “desde el agro nos interesa mucho poder generar un polo industrial y comercial, más allá del agro. Contamos con excelentes empresas y hay que mostrarlas, no solo a nivel local y zonal, sino al mundo”.

Por último, Araceli Campisteguy  destacó la importancia de la jornada y la necesidad de políticas orientadas al proceso de promoción de exportaciones: “Aumentar las exportaciones no sólo genera réditos financieros al empresario, sino también es muy útil a los efectos de mejorar el tejido social y laboral, a la vez que coloca al Partido en mejor posición negociadora esgrimiendo su grado de internacionalización. Las pymes sostienen las tres cuartas partes del empleo, como así también es la forma más directa y rápida de generar los mismos. Eso muestra el eje primordial del por qué los esfuerzos deben estar orientados hacia este tipo de pequeñas y medianas empresas, porque son las que realmente generan y sostienen el mayor empleo del país. El segundo eje primordial es sostener y dirigir los esfuerzos hacia aquellas que generan valor agregado, ya que estas empresas son las que realmente generan la distribución de la riqueza, a través del trabajo”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

26/08/2019