Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

ABUSO SEXUAL INFANTIL: PERGAMINO FUE SEDE DE UNA JORNADA DONDE SE PRESENTÓ UN PROTOCOLO UNIFICADO DE INTERVENCIÓN

ENCUENTRO REGIONAL

Hoy a la mañana en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria se llevó a cabo la presentación del Proyecto de Protocolo Unificado de Intervención en situaciones de Abuso Sexual Infantil y Capacitación Temática a cargo de autoridades provinciales.

Estuvieron presentes en la jornada el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia Pilar Molina, la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli, la coordinadora del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de Pergamino Vanina Bertolacci.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de servicios locales y zonales de la región, Hogares Convivenciales, Centros de Día y Casas de Encuentro Comunitario, de los municipios de Junín y San Nicolás, entre otros.

UN PROBLEMA Y UN DESAFÍO

Los abusos sexuales son un problema social que plantea desafíos a todas y cada una de las personas que forman parte de instituciones que tienen contacto con niñas, niños y adolescentes (NNA); la comunidad educativa; los equipos de salud; los miembros de otras instituciones, entre ellas, las que atienden a NNA con discapacidad; las personas ligadas a organismos de protección de derechos de la niñez y la adolescencia y a organizaciones de la sociedad civil que trabajan con NNA.

Dada la complejidad que presenta esta problemática son necesarias políticas y estrategias integrales e intersectoriales que deben traducirse en acciones articuladas, según la competencia de cada sector e institución.

Pensar en un trabajo articulado desde la corresponsabilidad trasciende la enumeración de las diferentes acciones que realiza cada institución. Conlleva conocer los derechos de NNA, las vías formales para su garantía, los resortes institucionales para su defensa y comprender que la protección de derechos implica tomar decisiones que involucran a la totalidad de actores que integran el Sistema de Protección Integral de NNA.

La intervención frente a los abusos sexuales demanda respuestas que tienen que ser interdisciplinarias e interinstitucionales.

Además del objetivo fundamental, que es la atención de cada una de las situaciones, hay otro objetivo, no menos importante, que es ir construyendo rutas de acción para mejores respuestas institucionales. También se deben implementar acciones de prevención tendientes a evitar la reiteración de episodios y el incremento de sufrimientos y daños de NNA.

ENCUENTRO DE DIÁLOGO Y DE FORMACIÓN

Antes de llevarse a cabo la jornada el Intendente destacó la importancia de este tipo de encuentros e instó a los presentes a dialogar y compartir experiencias.

“Estoy muy conforme con el trabajo que se está haciendo en Pergamino. Celebro estas jornadas de formación”, dijo Martínez, quien agradeció que las autoridades provinciales hayan elegido a nuestra ciudad para dialogar sobre temas tan importantes.

A continuación, Gabriela Taruselli, refiriéndose al trabajo diario que llevan adelante los organismos gubernamentales dedicados a la niñez, señaló: “Recién escuchaba a Pilar decir que de las 42 mil intervenciones que tienen los Servicios Locales a nivel de la provincia de Buenos Aires, el 12 por ciento tiene que ver con intervenciones sobre casos activos que están teniendo seguimiento, no actuales, son casos que vienen desde hace bastante tiempo. Pero el 12% de esas 42 mil intervenciones tienen que ver con el abordaje de situaciones de abuso en nuestros niños y adolescentes”

La funcionaria aprovechó la ocasión para destacar el trabajo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño del municipio y del Hogar Convivencial. “Sabemos que es uno de los trabajos más difíciles en el día a día, dentro del área de Desarrollo Social. Quiero destacar el trabajo de todo el personal que se encuentra abocado a esto en nuestra ciudad y en toda la provincia de Buenos Aires”

Por su parte, Pilar Molina se mostró contenta por la convocatoria y agradeció al municipio de Pergamino por ser anfitrión de la jornada.

“La idea es que los equipos que trabajan de manera cotidiana con chicos que han sido víctimas de abuso sexual, se lleven herramientas para poder, como decimos nosotros, reparar derechos. No sólo haber tomado esas denuncias y haber tomado medidas para protegerlos, sino, poder con el paso del tiempo tomar acciones terapéuticas para poder reparar esos derechos vulnerados”, manifestó.

“Uno de ellos tiene que ver con trabajar mejor en equipo y trabajar con el Poder Judicial para que los tiempos también de condena y de reparación, no sólo terapéutica con equipos de salud mental, sino también desde la Justicia, para que esos tiempos se reduzcan y podamos estar a la altura de lo que los chicos necesiten. Así que hoy es un día importante para llevarnos esas herramientas para trabajar mejor”, agregó.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

11/07/2019