Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

TRES NUEVAS ETAPAS EN LA OBRA DE BELLAS ARTES

TRES NUEVAS ETAPAS EN LA OBRA DE BELLAS ARTES

Ya se finalizaron cuatro etapas y comienzan tres nuevas referentes a estructuras de hormigón, estructuras metálicas y tabiquería liviana de durlock.

La recuperación de los predios ferroviarios del FFCC Mitre para la puesta en funcionamiento del Centro Cultural Bellas Artes es una de las operaciones arquitectónicas más destacadas del Partido que tienden a revitalizar y resignificar los espacios vacantes de la ciudad.

Entendiendo la importancia de la cultura para una sociedad, el reciclaje y puesta en valor de los galpones ferroviarios es un ambicioso proyecto persigue un nuevo ciclo de vida con sentido socio cultural. 

La obra abarca una superficie de 1.800 metros en planta baja y se prevé que la estructura final alcance los 2.500 metros cuadrados de superficie total entre entrepisos y planta baja. Financiada en forma conjunta por la Municipalidad y el Centro Regional Universitario Pergamino (CRUP), se estima una inversión final de aproximadamente 25 millones de pesos.

Hasta el momento, se reacondicionaron las cabriadas y la estructura existente, ejecutándose la totalidad de la cubierta y los desagües pluviales correspondientes. Se reconstituyeron los arcos de ingreso, se restauraron las fosas y se recompuso la mampostería interior y exterior por medio de un hidrolavado y arenado, respetando en cada caso el carácter original del edificio.

Asimismo, se finalizó el piso interior de hormigón y se colocó el cielorraso y, actualmente, se están finalizan las veredas de hormigón perimetrales.   

En los próximos días, estarán iniciando tres nuevas etapas referentes a estructuras de hormigón y estructuras metálicas, para hacer los entrepisos que albergarán las aulas y los salones de la Escuela, y tabiquería liviana de durlock, trabajo cofinanciado a través de la Fundación Universitaria. Cabe resaltar la continuidad de trabajo ejecutado en la obra del Centro Cultural Bellas Artes, que avanza diariamente sin descanso.

La totalidad de las tareas están enfocadas en la puesta en valor de la construcción existente, afrontando así el proyecto de restauración con criterios precisos en cuanto a la afección general del edificio.

El futuro Centro Cultural se convertirá en paradigma de una nueva época donde los espacios se renuevan conservando sus características espaciales y técnicas. Contendrá una sala de Convenciones y usos múltiples con capacidad para 500 personas, la Escuela Municipal de Bellas Artes y un Museo con dos salas de exposición permanente, una sala transitoria y un área de exposición del vagón presidencial Arturo Illia. La obra contempla además la ampliación del Museo APREF.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

02/07/2019