Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

BARRIO HERNÁNDEZ: UNA APUESTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

BARRIO HERNÁNDEZ: UNA APUESTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

La articulación entre estos tres ejes a nivel estatal actúa como red de contención y acompañamiento por parte de un Estado que debe estar presente desde la niñez hasta la adultez, interviniendo de acuerdo a las necesidades de cada etapa.

La transformación de José Hernández, un barrio con una densidad poblacional importante, es inminente. A las obras de alteo y construcción de la estación de bombeo para mitigar la problemática de las inundaciones, se suma infraestructura y nuevos espacios con un enfoque integral.

Ejemplos de ellos son la nueva sede del Programa Envión, hace dos años funcionando en el barrio, y el nuevo Polideportivo inaugurado hace un año atrás tras gestiones con autoridades de provincia. Fue el Intendente Javier Martínez quien le transmitió a la Gobernadora María Eugenia Vidal la necesidad de estar presentes en el barrio, no solo por cuestiones de deporte sino por cuestiones de integración, educación y socialización de los chicos.

UN CHICO EN EL CLUB ES UN CHICO MENOS EN LA CALLE

Ubicado en calle José Hernández al 1000, entre Pedro Torres y J. J. Valle, el nuevo Polideportivo representa una conquista para el barrio José Hernández. Múltiples gestiones se llevaron a cabo desde la secretaría de Desarrollo Urbano y subsecretaría de Deportes ante autoridades del gobierno bonaerense para lograr la reactivación de una obra que había comenzado en el 2011 para quedar luego pendiente.

Finalmente, el día tan esperado por los vecinos llegó y en marzo de 2018 quedó oficialmente inaugurado este amplio espacio para brindar alternativas deportivas coordinadas por docentes e instructores totalmente gratuitas.

La instalación cuanta con un gran playón deportivo con cancha de vóley, futbol y básquet y dos edificios enfrentados donde se ubican los vestuarios, las oficinas administrativas y un Salón de Espacios Múltiples.

En la actualidad, el Centro Deportivo recibe semanalmente 200 personas, de 5 a 75 años, que toman clases de aerobox, taekwondo, karate, vóley, yoga, zumba, basquet y actividad física para el adulto mayor. Asimismo, los alumnos de las Escuelas Secundarias Nº2, Nº 10 y Nº 18 realizan sus actividades físicas con sus respectivos profesores, sien do ésta una matrícula superior a los 150 alumnos.

Esta obra es una de las más significativas en materia de inversión en deportes.

ESPACIOS PARA LOS MÁS CHICOS

El Centro de Atención a la Primera Infancia, más conocido como Capi, recibe a niños desde los 45 días hasta los 3 años de edad con los cuales se trabaja en estimulación temprana, trabajo a cargo de las docentes más un equipo itinerante conformado por psicopedagoga, psicóloga y pediatra. De 7 a 17hs el CAPI abre sus puertas en Guido Spano al 1400 para albergar a 70 niños que concurren en ambos turnos. La subsecretaría de Educación funciona como nexo para que, a partir de los 3 años de edad, los niños ingresen a la educación formal.

A partir de los 3 y hasta los 12 años, los chicos tienen la posibilidad de concurrir al Centro de Desarrollo Comunitario, cuya función gira en torno a tres ejes: nutricional, pedagógico didáctico y sociocomunitario. Actualmente, 100 chicos, en turno mañana y tarde, desayunan, almuerzan y meriendan allí, con dietas controladas por una nutricionista. En caso de no poder asistir, se otorgan viandas. Bajo la modalidad de taller, se les brinda apoyo didáctico, habiéndose comprobado que este acompañamiento mejora la trayectoria escolar.

ENVIÓN: FORJANDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA

Pensando en el futuro y las oportunidades de los adolescentes, en mayo del 2017 surge la idea de crear un nuevo espacio para los jóvenes del barrio José Hernández entre 14 y 21 años. Así fue que la Secretaría de Desarrollo Social se puso a trabajar en el diseño de un programa de similares características al Programa Envión que funciona en el barrio Güemes, pero esta vez pensando en la identidad y la idiosincrasia del barrio José Hernández.

Dos años después, 150 chicos de una franja etaria que no tenía dónde expresarse, encontraron en este espacio  un lugar de referencia, de pertenencia. Y esa cifra representa además 150 becas económicas.

Gran parte de la columna vertebral del Programa Envión tiene que ver con la inclusión educativa, llevando a cabo un programa de flexibilización educativa que garantiza la permanencia en el sistema escolar. A ello se suma otro eje fundamental que implica promover la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.

De esta manera, con funcionamiento de 17 a 20hs en la sede del CDC barrial, Envión ofrece  apoyo escolar, talleres de música, murga, arte, zumba, break dance, artesanía, entrenamiento funcional, deportes, comunicación, oficios (redes, cocina) y varios proyectos que surgen de la demanda de los mismos jóvenes. En esta sede se desarrollan también actividades abiertas a la comunidad como el taller de albañilería del programa Emprender y la finalización de primaria para adultos.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

02/07/2019