Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PERGAMINO LOGRÓ LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MÁS BAJA DE LA HISTORIA

PERGAMINO LOGRÓ LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL MÁS BAJA DE LA HISTORIA

Se ubicó en 5.9 y esto consolida un gran logro del arduo trabajo llevado a cabo por el equipo de la Secretaría de Salud del municipio.

“Pergamino logró un número histórico. Esto se debe a las políticas públicas implementadas. Para el municipio cada vida cuenta, por eso éste descenso está entre los mejores logros de los últimos años”, señaló la secretaria de Salud María Martha Perretta, quien contó con orgullo el resultado obtenido del trabajo que hacen todos los que integran el equipo de salud.

Cabe recordar que en el 2007 la cifra ascendió a 19.4.

Los últimos números indican que la tasa de Mortalidad Infantil en Pergamino fue de 10.2 en 2015, de 9.1 en 2016, 10 en 2017 y 5.9 en 2018 (cada 1000 nacidos vivos, 5.9 fallecidos).

“Para poder llegar a este número que estamos presentando, hubo mucho trabajo en equipo y trabajamos siendo conscientes de la importancia de los controles de embarazo, el seguimiento de los recién nacidos, las inmunizaciones obligatorias antes del primer año de vida, y las campañas de prevención y promoción de la salud llevadas a cabo en el territorio”, detalló.

La tasa de mortalidad infantil mide las muertes de niños y niñas menores de un año cada mil nacidos vivos en el término de un año. Sus principales causas son la prematurez y el bajo peso al nacer, las infecciones respiratorias y las malformaciones congénitas, entre otros factores, muchos de ellos vinculados a los controles prenatales.

La funcionaria destacó la gran labor de los ginecólogos, las trabajadoras sociales y los pediatras: “Hacemos un seguimiento constantemente a la embarazada, las trabajadoras sociales visitan y chequean que las embarazadas tengan los controles al día, si deben hacer algún seguimiento en el Hospital, y hasta a veces las acompañan para que puedan asistir a los controles y no falten. También ellas realizan visitas domiciliarias para controlar al recién nacido. Por otro lado, hacemos controles pediátricos estrictos y esto forma parte de un trabajo en conjunto con el Área Programática del Hospital, en donde se acuerda que todo recién nacido se va del Hospital con un turno programado para el Centro de Salud más cercano a su domicilio, de esta manera nos evitamos que se pierda el control de ese recién nacido”

Asimismo, Perretta destacó también las campañas de comunicación llevadas a cabo en los barrios, como la de “sueño seguro”, donde se le brinda a los padres de bebés recomendaciones acerca de cómo deben dormir los niños, cómo debe ser ambiente y la ventilación correcta que se debe llevar a cabo en los hogares.

“Otro punto importante para tener en cuenta es insistir en la inmunización en menores de 1 año y hacer hincapié en las recomendaciones para evitar la bronquiolitis También destacar el Plan de Contingencia IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) que se viene realizando con grandes resultados, donde recibimos becas provinciales para poder extender los horarios de atención en los Centros de Atención Primarios de la Salud y también para afrontar los honorarios de los enfermeros que realizan también un gran trabajo de atención ”, señaló.

Cabe recordar que días atrás la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunció que en 2018 la Provincia se ubicó en 8,9 por mil nacidos vivos. El logro consolida la tendencia de los últimos tres años y significa que se logró salvar la vida de 217 bebés en comparación con los registros de 2017, cuando el mismo indicador se ubicó en 9,5.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

27/06/2019