Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

DONAR ES UN ACTO DE AMOR

DONAR ES UN ACTO DE AMOR

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. En el marco de esta efeméride, integrantes de la Fundación Justina estuvieron presentes en nuestra ciudad en una charla dirigida a alumnos del último año de la escuela secundaria, docentes y público en general, con el firme objetivo de concientizar acerca de la importancia de la donación. La cita fue en la Unnoba.

Durante el encuentro, en el que hubo charlas inspiradoras y videos institucionales, y donde también se presentó la nueva agenda de trabajo de la Fundación Justina, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez se mostró conmovido por las acciones que la Fundación está llevando a cabo y por el acto de amor que esto comprende.

También estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país.

Cabe recordar que la mencionada charla forma parte de las jornadas organizadas por la Fundación en nuestra ciudad. La próxima será el sábado 1 de junio en el predio del Parque España. Allí, desde las 9hs se realizará una feria al aire libre con distintas propuestas gastronómicas, de entretenimiento, musicales, charlas y la difusión y promoción de la salud. También se realizará una colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea a cargo del Banco de Sangre del Hospital San José. Geraldine Neumann será la conductora del evento. Y en el cierre de la jornada actuarán Natalie Pérez, La Bomba de Tiempo, Connie & Pablo y Nani.

JORNADA

En la jornada de hoy el Intendente fue el primero en tomar la palabra. Y dirigiéndose a un auditorio de la Universidad colmado de jóvenes, señaló: “Es un orgullo que nos hayan elegido para desarrollar estos dos eventos y saber que se ha comprometido con la causa tanto nuestro Gabinete, como nuestra Universidad, nuestros chicos y nuestros docentes”

Luego, Martínez, refiriéndose a la fuerza y la entrega de Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane, a quien definió como una ciudadana ejemplar, recordó también el amor y la perseverancia de la familia pergaminense Barros. “Los pergaminenses transitamos algo similar, también una familia que después de haber perdido una hija, que es la familia Barros, generó a través de su amor y de ese gesto que a veces tienen los vecinos que hacen mucho más de lo que tienen que hacer. Y logramos en Pergamino tener un Centro Oncológico que estamos a punto de inaugurar, a través del acto, del esfuerzo, y desde esa familia que luego de haber pasado un transe difícil lo devolvió a la sociedad con todo el amor que tienen”

Luego, la jornada continuó con palabras de autoridades de la Unnoba, del presidente del INCUCAI Alberto Maceira, el presidente del CUCAIBA Hugo Petrone.

A continuación se proyectó un video institucional y una vez finalizado el audiovisual Paola Stello dialogó con el público y emocionó a través de su relato a todos los presentes.

“La ciudad de Pergamino me ha abierto las puertas. Hoy es un día muy emocionante para mí, es el Día de la Donación de Órganos y Tejidos, ese órgano que a mi familia no llegó, para Justina no llegó. Haber llegado hasta acá, tener hoy la Fundación Justina, tiene que ver con todo un proceso desde aquel momento en que le dan a Justina su diagnostico de una cardiopatía congénita dilatada que nos deja a toda a mi familia en estado de shock. Porque uno piensa que en la vida nunca le va a pasar nada y de repente te toca, de la noche a la mañana. Y así comienza esta historia”, comenzó diciendo Stello.

Y agregó: “De médico en médico, hasta llegar a sus 12 años, con una descompostura en vacaciones de julio. Llamamos a la cardióloga, ella nos pide que la llevemos al consultorio a hacer un nuevo eco doppler cardíaco. Justina fue internada y nunca más salió de ahí. El diagnóstico fue trasplante. Y empezamos este proceso. Es un tema serio, donde todos tenemos que reflexionar al respecto”

“Justina fue muy sabía y muy generosa y pidió, a través de esa famosa frase ayudemos a todos los que podamos. Y nos dio una lección de vida a nivel familiar. Nunca bajamos los brazos, la acompañamos con lo mejor de nosotros, sus hermanos, su papá, yo, la familia, las amigas, el entorno. Pasó algo extraordinario. Una sociedad se despertó. El caso de Justina tuvo algo especial, el ayudemos a todos los que podamos. Gracias a la sociedad estuvimos todos muy contenidos”

“Compartí muchas historias, que tocan el corazón. Más allá de la pérdida, en noviembre de 2017, estuvimos muy acompañados. Y mirando al resto de los pacientes que estaban con nosotros vimos que ellos no tenían esa posibilidad. Empezamos a pensar qué hacer con todo esto que nos pasó. Mi hija nos dejó una enseñanza, una gratitud, solidaridad, y yo continuo su legado. Continuamos con el tema de la ley. Fue un cambio de paradigma importante. La sociedad acompañó, los medios acompañaron, el Estado acompañó. Sacamos la ley. Justina representa a muchos niños que han perdido la vida y yo represento a muchas mamás que han perdido a sus hijos. Estamos acá y gracias a eso y al apoyo se logró la ley”, dijo Stello.

“UN ACTO DE AMOR INFINITO”

La Ley 24.447, llamada “Ley Justina”, establece que todos somos donantes, salvo que expresemos lo contrario. Fue reglamentada y publicada en el boletín oficial el 7 de enero de 2019. Hasta el momento las estadísticas en cuanto a los trasplantes realizados en el país aumentaron históricamente: en 2018 hubo 730 trasplantes y en lo que va del 2019 ya se realizaron 754 trasplantes.

“Donar es un acto de amor infinito, importante. Se ven los avances pero aun falta. El compromiso es de todos. Esto es una cadena con eslabones, donde tiene que haber donantes, buenos procuradores, donde tiene que haber equipos que funcionen todos al mismo momento.   El Estado tiene que colaborar para esto, acá están, siento que me van a acompañar porque es un deber de todos y las cosas buenas se trabajan en equipo”

La mamá de Justina Lo Cane también remarcó la importancia de hablar de donación, convocar e informar.

También habló Cristina Lobaiza Estrada (“El factor Justina. Cuando el porvenir toma forma de tarea”), licenciada en psicología, ex residente becaria de la Dirección Nacional de Salud Mental, escritora; Maximiliano Morales (“Palabras pesadas”), doctor en medicina del deporte y nutrición, paciente trasplantado de médula ósea; Alejandro Bertolotti (“Visión”), cirujano torácico y cardiovascular; Juan Pablo Galardi (“Subite a la ola, cambia la perspectiva”), paciente en lista de espera para trasplante renal; Valeria Schwalb (“Resiliencia volver a vivir”), psicóloga, escritora, actriz.

El cierre estuvo a cargo de Conni y Pablo.

MULTIPLICARSE ES TRASCENDER

El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado para ciertas enfermedades cuando toda otra alternativa terapéutica para mejorar la salud del paciente se ha agotado. Consiste en el reemplazo de un órgano vital enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?

Todos somos donantes, salvo que expresemos lo contrario. Existen dos tipos de donantes:

  • Donante vivo

Requisitos: ser una persona mayor de edad, que tenga la voluntad de donar un órgano en vida (riñón, parte del hígado o pulmón) y que reúna las condiciones médicas para ser donante. Por ley sólo puede donar un familiar (donante vivo relacionado). Los no familiares (o no relacionados) que reúnan las condiciones médicas para ser donantes podrán requerir la autorización judicial que, tras una evaluación exhaustiva del caso, resolverá sobre la procedencia de la solicitud.

  • Donante cadavérico

Incluye a las personas que fallecen a causa de un daño irreversible del sistema nervioso central, comprobado por el examen clínico y estudios técnicos, o por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria a pesar del tratamiento recibido por los profesionales médicos a cargo de su asistencia.

¿QUÉ ÓRGANOS SE PUEDEN DONAR?

Los órganos que se trasplantan en nuestro país son: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas e intestino.

Por su parte, el trasplante de tejidos es el reemplazo de un tejido dañado por otro sano y los tejidos que se trasplantan son: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) son las encargadas de producir los componentes de la sangre y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea en enfermedades oncológicas que no responden adecuadamente al tratamiento convencional.

Todos podemos ser donantes de médula ósea

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

30/05/2019