Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

DOBLE APUESTA A LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

DOBLE APUESTA A LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Higiene urbana. Los pergaminenses están cambiando sus hábitos a la hora de arrojar los residuos. Entre los objetivos que el Municipio promueve, están los de reducir la cantidad de residuos a enterrar y aumentar los materiales que reingresan como materia prima para beneficio de quienes los reutilizan.

La ciudad de Pergamino está disminuyendo la cantidad de basura que envía a diario al relleno sanitario. Esto sucede gracias a que los vecinos cambian sus hábitos al momento de tirar la basura, profundizando la separación en origen.

Actualmente, los hogares pergaminenses generan un total de 90 toneladas diarias de residuos domiciliarios –orgánicos e inorgánicos. Esta cantidad ha disminuido notablemente en los últimos dos años y aún queda mucho por reducir, considerando que el 55% de la basura generada en cada hogar corresponde a residuos orgánicos y ese 45% restante de residuos inorgánicos también puede reciclarse casi en su totalidad. 

 “La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. Esta separación sumada a iniciativas de reciclaje tiene una doble ventaja: primero, promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios, aliviando la descarga de basura en la tierra, y recupera los materiales para convertirlos nuevamente en materia prima”, explicó Alberto “Pini” Cuesta, responsable de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pergamino.

Para alcanzar el objetivo de disminuir el volumen de residuos y minimizar así el impacto ambiental, es necesario el compromiso de todos los pergaminenses. La problemática ambiental debe ser primordial en la gestión pública y en este sentido es necesario incluir al ciudadano en la agenda

Previo a esta concientización ciudadana, es necesario contar con la infraestructura estatal para poder realizar la contraprestación. De esta manera, el Municipio de Pergamino implementó el sistema de contenerización en todos los barrios de la ciudad y pueblos de campaña, con 280 campanas de colores y 600 contenedores que permiten separar los residuos en origen discriminando los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados de los que no. Continuando con este propósito, se ha implementado en 7 barrios de la ciudad la recolección diferenciada. 

Acompañando este nuevo paradigma, el Municipio adquirió vehículos destinados a la limpieza y separación de los residuos: un camión que recolecta de automáticamente los residuos de las campanas, dos camiones para la recolección de los residuos orgánicos en los barrios que cuentan con este servicio, dos compactadores que se utilizan para la limpieza de los 600 contenedores verdes, una nueva barredora y un nuevo camión lavacontenedores.

SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS: DEL HOGAR A LOS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD

Los vecinos de los barrios Acevedo, Santa Julia, Malvinas, Luis Sandrini, San Martín, 25 de Mayo y 24 de Septiembre tienen la posibilidad y ventaja de separar sus residuos en dos botes de basura diferentes: por un lado lo orgánico –aquello que deriva de un ser vivo como restos de comida, cáscaras de fruta y verduras, yerba mate, hojas secas, cabello- y por el otro, lo inorgánico, que no deriva directamente de un ser vivo, sino que son los desechos que se producen a partir de materiales u objetos que habían sido producidos por el ser humano: plástico, textiles, envases, pilas, botellas, chicles, vidrios, etcétera.

Con una frecuencia de seis días semanales, Higiene Urbana recolecta en estos 7 barrios los residuos domiciliarios de manera diferenciada: lunes, miércoles y viernes para orgánico; martes, jueves y sábados para inorgánico. En ese punto cabe señalar que, ante la demanda de los vecinos del barrio Acevedo, a partir del mes de abril se ha incluido los días sábados para retiro de basura común en dicha zona.

¿Cuáles son los beneficios de separar en origen? En primer lugar, cabe destacar que el contacto del residuo seco con el húmedo resulta contaminante, con lo cual es importante evitar mezclar lo inorgánico con lo orgánico. La basura gestionada de una manera no adecuada contamina aire, agua y suelo y presenta un peligro para la salud de hombres, animales y plantas.

En segundo lugar, cerca del 55% de los desechos que se generan en un hogar corresponden a residuos orgánicos. Al separarlos, este porcentaje en vez de terminar en el relleno sanitario, se destina al área de compostaje donde se convierte en abono, utilizado para el trasplante de árboles y flores en los espacios verdes de la ciudad. 

Actualmente, llegan a la planta aproximadamente 5000 kilos semanales de residuos orgánicos provenientes de los siete barrios mencionados y de siete verdulerías asociadas, que se convierten en abono. Los vecinos pueden acercarse a la Plata de Tratamiento de Residuos a buscar gratuitamente su compost, “ya que en definitiva proviene de sus propios desechos, con lo cual teniendo en cuenta el circuito del residuo les pertenece”, señala Valeria Pereyra, encargada del área de concientización de Higiene Urbana, taller realizado conjuntamente con voluntarios de Ecoclub.      

CAMPANAS DE COLORES: UNA CONTRIBUCIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

Pergamino envía cada vez menos basura al relleno sanitario “porque casi todo lo que llega a la Planta tiene una utilidad”, señala Antonio López, responsable de Higiene Urbana.

Como es sabido, a lo largo de todo el Partido se distribuyen los contenedores y campanas de diferentes colores: naranja para botellas PET, azules para papel y cartón, amarillas para envases de vidrio, latas y plásticos no PET, verdes para el resto de la basura en general.

Este modelo de contenerización permite ordenar la disposición en la vía pública de los residuos domiciliarios y comerciales y así disminuir el volumen de desechos que ingresan al relleno sanitario, otorgándoles un nuevo destino de utilidad.

Así, entre el 20 y 25% del volumen del relleno sanitario correspondía a botellas PET, que hoy en día tienen un destino diferente: el Taller Protegido, un emprendimiento social sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo laboral de personas con discapacidad mental y/o física, quienes reciben los envases plásticos de toda la ciudad para clasificarlos, compactarlos y venderlos en fardos. 

En el mismo sentido, el 15% del volumen del relleno sanitario que correspondía a papel y cartón acaba ahora en manos de un grupo de vecinos que han conformado una cooperativa de trabajo, dedicada a la venta de cartón y plástico. Estos recicladores urbanos cuentan ahora con un espacio propio cedido por el Municipio donde reciclan los residuos provenientes de las campanas azules y amarillas para generar ingresos. El viernes 17 de mayo despacharon el primer camión con 2 toneladas de nylon para comercializar. 

Continuando con su compromiso, el Municipio ha incorporado recientemente nuevas campanas que se colocaron en puntos estratégicos de la ciudad atento a la demanda de los vecinos. Islas completas –conformadas por campanas naranja, amarrilla y azul- se colocaron en: Int. Biscayart y Av. Rocha, la rotonda de Juan B. Justo, Juan B. Justo y Monroe, Av. Colón e Int. Biscayart, Italia y Liniers, calle Liniers frente al Hospital San José, A. Colón frente a la Escuela Normal, plaza San José, plaza 25 de mayo, plaza 9 de Julio, plaza Miguel Dávila, nuevo Parque Belgrano, plaza La Paulera, plaza Sargento Cabral, Plaza Otero, Escuela Hnos. Maristas, Av. Rocha frente a Carrefour, Cooperativa Eléctrica, Parque España, Av. Vélez Sarsfield y Maipú, Escuela Nº8, Estrada y 3 de Febrero, Av. Alsina y Azcuénaga, Punto Pellegrini, Escuela Scalabrini, Colegio San Agustín y Av. Rivero frente al Club Malvinas. por otro lado, se han colocado campanas naranjas para su uso por parte del Taller Protegido en: Av. Paraguay y Sarratea, plaza Santa Julia, Fórum, El Refugio, Escuela Nº10, Av. Florencio Sánchez y Pueyrredón, Av. Illia y Balboa, Parque Municipal, calle Muntaabsky, Av. Alsina y Estrada y torres UOM.

A modo de reflexión, separando los residuos para su reciclaje y reutilización se contribuye al medio ambiente y a la sociedad: “Por un lado, brindamos la oportunidad a ese residuo de entrar en el circuito de reciclaje y no terminar enterrado en la tierra. Por el otro, colaboramos con nuestros propios vecinos que generan ingresos a partir de materiales reciclados. Colocando una botella en una campana naranja se está ayudando a los chicos de Taller Protegido. Colocado un cartón en la campana azul se está colaborando con la cooperativa de trabajo”, explica Valeria Pereyra. 

EJE EDUCATIVO

Este quiebre histórico no sería posible sin la ayuda de los más pequeños, quienes ya tienen un mayor nivel de conciencia ambiental y representan el futuro de nuestra sociedad.

Pergamino apuesta a ellos y en este sentido el área de Servicios Públicos recorre las escuelas primarias y secundarias del Partido para transmitir la importancia de la “ley de las tres R” – reducción, reutilización y reciclaje- para disminuir el impacto ambiental. Asimismo, ofrece visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Residuos de la ciudad para concientizar sobre el tema. Teléfono de contacto para visitas: (02477) 430496.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

20/05/2019