Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

REFERENTES NACIONALES DISERTARON SOBRE EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

REFERENTES NACIONALES DISERTARON SOBRE EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

El encuentro sucedió esta mañana y los presentes pudieron dialogar sobre la información que circula en las redes sociales, además de conocer cómo se aborda desde el Estado esta temática.

Hoy en el auditorio de OSDE se llevó a cabo la 5º Jornada de Salud Mental y Adicciones, organizada por la Dirección de Adicciones, donde disertaron reconocidos profesionales y referentes de la materia con el objetivo de abordar el tema de consumo problemático y recreativo de sustancias.

Asistieron al encuentro profesionales de la salud y público en general, entre ellos vecinos de las localidades de Rosario, San Nicolás, Junín, Salto, Rojas, Colón, Arrecifes y Bragado, junto a profesionales locales.

“Desde el municipio trabajamos activamente en prevención y tratamiento de las adicciones. Esto tiene atrás muchos fundamentos teóricos y paradigmas de abordaje comunitarios”, explicó el director de Adicciones Marcos Carini.

En este sentido, el funcionario indicó que la Dirección Nacional establece principios rectores, y luego, las Provincias y los municipios deben destinar dentro de sus recursos, y paulatinamente, todos los dispositivos que se pretenden con la ley que permitan la prevención y el tratamiento de las adicciones, desde una perspectiva social comunitaria.

“Y acá aparecen todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, todos los profesionales, y más específicamente quienes estamos especializados en el tema. La recepción del paciente que tiene un consumo problemático de sustancias debe realizarse en el primer nivel de atención y debe continuar en los Hospitales Generales”, aseguró.

Una de las disertantes fue Alicia Stolkinner, investigadora, escritora, docente, dedicada hace 40 años a salud comunitaria, y quien formó parte del equipo internacional de salud mental México Nicaragua, marcando un paradigma hacia la actualidad.

La profesional se refirió a la ley de Salud Mental y mencionó: “Fue un cambio significativo en términos de cómo representar las problemáticas generales de sufrimiento psíquico, y en términos de consumos problemáticos y las adicciones, lo que hizo fue traer al terreno de la salud y sacar del terreno de la penalización y de lo criminal las problemáticas del consumo, incorporando e indiferenciado de lo que son consumos legales e ilegales, teniendo en cuenta la magnitud de la problemática de ambos. Se trata fundamentalmente de romper un modelo de estigmatización y atender a las personas con problemáticas de consumo de adicción desde una lógica de derecho que los reconozca como tales. Y en ese marco, pensar los dispositivos y la forma de asistencia que les permiten vivir en la comunidad y de alguna manera enfrentar los riesgos que aquello que se les produjo como una adicción significa”

A continuación, Carlos Damin, toxicólogo, director de Tóxicología del Hospital Fernández, fundador y presidente de Fundartox, y coordinador de adicciones para CABA, antes de llevar a cabo su ponencia dijo que “resulta necesario y fundamental mirar y ubicar el problema de consumo de sustancias dentro del ámbito de la salud y no de la seguridad”

El toxicólogo hizo mención a la lucha que hay que establecer contra la demanda y remarcó la importancia de que las políticas públicas giren en este sentido.

Por último, otro de los oradores de la jornada, Alejandro Brain, psiquiatra, integrante de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, y uno de los principales exponentes de la temática en psiquiatría, resaltó la importancia de sostener la ley a lo largo del tiempo para poder evaluar los avances que con ella se llevaron a cabo.

“La ley nos da un marco de trabajo que si se sostiene durante muchos años, 30, 40 o 50 años, ahí se va a poder ver su evolución y los cambios. Hoy importa sostener la ley. Hay un modelo de atención, un modo de trabajo que se tiene que replicar, por eso me parece que las jornadas son muy importantes para mostrar cómo se trabaja, que hay contradicciones, que seguramente hay errores, hay una forma de tratar al adicto, que tiene que ver con estar cerca del centro de salud. Si un paciente que consume está cerca del centro de salud y este centro de salud no lo expulsa seguramente vive mejor el paciente y vive mejor la familia”, concluyó.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

17/05/2019