Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL NUEVO INSTITUTO DE OFICIOS Y COMPETENCIAS LABORALES QUE TENDRÁ PERGAMINO

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL NUEVO INSTITUTO DE OFICIOS Y COMPETENCIAS LABORALES QUE TENDRÁ PERGAMINO

Funcionará en la Unnoba y permitirá el acceso a la capacitación a personas que necesitan conseguir empleo.

En primeras horas de la tarde, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro participó de la presentación del Instituto de Oficios y Competencias Laborales que comenzará a funcionar en las sedes de Junín y Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Las inauguraciones se realizaron en ambas sedes y contaron con la presencia de los intendentes de Junín y Pergamino, Pablo Petrecca y Javier Martínez, respectivamente; el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo; el rector de la casa de estudios, Guillermo Tamarit, y la vicerrectora, Danya Tavela.

“Lo que estamos haciendo es demostrar cómo la Universidad pública ha salido definitivamente de la torre de marfil. Estamos asociando la Universidad al desarrollo productivo, económico, social, moral y cultural del entorno en el que se encuentra”, dijo el Ministro durante el acto de presentación de este nuevo espacio educativo.

Asimismo, aseveró que “este es un paso para que la Argentina, la provincia y la región sean más grandes porque la gente va a estar mejor y no tendrá que desarraigarse. Para crear un país federal, la universidad pública seguirá siendo esencial. Vamos por un mejor presente y futuro para que cada persona pueda desarrollarse y la universidad tenga las puertas abiertas para que así sea”

Asegurando que “el futuro es fuente de todas nuestras esperanzas”, Finocchiaro indicó que se trabajará “para que cada persona tenga libertad y autonomía para decidir su destino” 

ESTAR CERCA

En tanto el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez se refirió al rol del Estado en este proceso de capacitación y búsqueda laboral: “Esto se trata de poder capacitar, estar cerca, en una entidad como la Universidad. Esto viene a complementar varios de los cursos, de las instituciones que en la ciudad están trabajando en la formación de empleo. Con el ministro Jorge Elustondo hemos creado un Polo de Innovación Tecnológica, donde estamos generando capacitación de empleo. Lo mismo sucede con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde ofrecemos gran cantidad de cursos. Pero la propuesta de la Universidad junto con las entidades de la ciudad entiendo es una propuesta muy superadora”

“Tenemos la obligación de formar, de capacitar, desde el Estado también tenemos que trabajar en que el sector privado empiece a generar o a fomentar puestos de trabajo. En esto estamos trabajando, con aquellas empresas que se radican en la ciudad. Tratar de ampliar nuestro Parque Industrial para dar esa capacidad. Trabajar en los dos polos de forma paralela, que los privados tengan la capacidad de generar y que quienes necesitan puedan estar capacitados para tomar ese empleo”, agregó.

Por último, Tamarit hizo mención al acompañamiento que tiene que hacer la Universidad en una sociedad plural y diversa. “Hoy la Universidad tiene que plantearse qué hacer por todos aquellos que no están llegando a un modelo universitario tradicional. A la universidad le toca adaptarse, ir en búsqueda de aquellos que sin la experiencia de la educación superior van a limitar en mucho sus posibilidades, no solo de insertarse en términos del mercado laboral sino también en lo que tiene que ver en el desarrollo social y el desarrollo cultural. Toda experiencia universitaria tiene que ir mucho más allá de los conocimientos que efectivamente podemos adquirir en ese tránsito”

También hizo referencia a los objetivos que se perseguirán con el nuevo Instituto y señaló: “Queremos brindar una herramienta a un conjunto de jóvenes, y no tan jóvenes, que necesariamente van a tener que plantearse pasar por la Universidad para mejorar todas sus posibilidades. Este instituto está pensando para construir a partir de la demanda. Es una construcción colectiva, con actores de la sociedad civil, del Estado, de las empresas que nos acompañan. Hay una responsabilidad compartida, no creemos más en esas universidades que solo pueden dar. Creemos que la Universidad, y la Universidad pública particularmente, es un espacio para construir”, indicó y se mostró satisfecho por el planteo de la propuesta sabiendo el desafío que viene por delante. 

EL NUEVO INSTITUTO

El objetivo de este Instituto es permitir el acceso a la capacitación a las personas que necesitan conseguir empleo, aumentar la empleabilidad y validar los saberes en el trabajo para lograr una mejor inserción laboral.

La oferta de cursos, que comenzarán a dictarse en el segundo cuatrimestre, se diseñó a partir de cuatro ejes: capacitación para la industria o sector productivo, formación de competencias de lectoescritura en la era digital, formación para el desarrollo de microemprendimientos, desarrollo de competencias claves para la empleabilidad.

La finalidad es desarrollar de habilidades y competencias en personas que aún no han logrado incluirse en el mundo de la producción y del empleo, o que han quedado desvinculados a él.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

10/05/2019