Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CELIAQUÍA: LA IMPORTANCIA DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

CELIAQUÍA: LA IMPORTANCIA DE EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA

Este domingo se conmemora el Día de la Enfermedad Celíaca y la Dirección de Bromatología estará presente mañana en la Feria Verde Agroecológica para instruir sobre manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada.

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover el cuidado para las personas afectadas.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta cuando somos adultos. Esta patología tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país y un porcentaje considerable puede tener la enfermedad y aún no lo sabe, ya que sus manifestaciones no son usuales.

En los adultos, los síntomas que aparecen son diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón, dolor abdominal, nauseas, estreñimiento, vómitos, reflujo ácido y ardor en el estómago, mientras que en los niños se presenta como vómitos, diarrea crónica, distención abdominal, retraso del desarrollo, baja talla y falta de apetito.

La celiaquía debe tratarse desde múltiples perspectivas. Por un lado, los profesionales de la salud deben estar alertas en cuanto al diagnóstico, para saber cuándo pensar en esta patología y cuándo estudiar a los pacientes. Por otro, resulta fundamental brindar información a la comunidad de celíacos y a la comunidad en general, para que la misma sepa cuándo consultar al médico y cómo cuidarse. Un tercer eje para abordar la temática se refiere a la prevención de la contaminación cruzada a la hora de cocinar los alimentos.

AL CUIDADO DE LA COMUNIDAD CELÍACA

La seguridad de la población es prioritaria en el esquema de construcción de salud, razón por la cual desde la secretaría de Salud del Municipio se refuerzan las estrategias y actividades para promover y concientizar sobre dicha patología.

Dentro de este contexto, la Dirección de Bromatología a lo largo de todo el año dicta charlas mensuales sobre manipulación de alimentos en las que hace hincapié en el tópico de la contaminación cruzada.

Acercándose el Día del Celíaco, mañana sábado 4 de marzo la Dirección, junto al Grupo Celíacos Pergamino, se harán presentes en la Feria Verde Agroecológica de Parque España –de 10 a 12hs- para repartir folletería informativa y difundir los aspectos bromatológicos para evitar la contaminación cruzada.

Tratándose de una patología producida por la intolerancia a un elemento tan usual en nuestras mesas, sentimos la necesidad de actualizar y difundir todo lo que respecta a esta patología para mejorar la calidad de vida de la comunidad celíaca pergaminense”, señaló Sabina Salvarezza, directora de Bromatología, quien invitó a toda la comunidad a acercarse mañana para aprender cómo cuidarnos.

CONSEJOS ÚTILES A LA HORA DE COCINAR

  • Leé las etiquetas de los productos y verificá que tengan el símbolo sin TACC
  • Consultá online el listado integrado de ALG (anmat.gov.ar)
  • Adquirí productos envasados y rotulados, donde se puedan leer los ingredientes
  • Elegí productos que conserven la integridad del envace
  • Al momento de cocinar sin TACC, hacelo de forma exclusiva
  • Separá los alimentos libres de gluten del resto, siempre protegidos e identificados
  • Lavá tus manos frecuentemente
  • Limpiá y desinfectá todas las superficies que utilices para la preparación de estos alimentos
  • Destiná utensilios exclusivos para ello
  • Los líquidos de cocción (aceites, caldos, agua) deben ser de único uso
  • No utilizar productos a granel

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

03/05/2019