Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

SEMANA DE INAUGURACIONES: MUESTRAS ARTÍSTICAS EN EL MES DE LAS ARTES

SEMANA DE INAUGURACIONES: MUESTRAS ARTÍSTICAS EN EL MES DE LAS ARTES

Este jueves y viernes se inauguran dos muestras itinerantes de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno sobre Letras Incaicas y Roberto Fontanarrosa, junto a una muestra de esculturas del artista pergaminense Provenzano.

Esta mañana la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, junto a autoridades de la Biblioteca Municipal Mariano Moreno realizaron una conferencia de prensa para anunciar la pronta inauguración de tres muestras en el marco del Mes de las Artes: esculturas en hierro, tesoros del imperio Inca y archivos de “el Negro” Fontanarrosa. Tres propuestas artísticas disímiles con una característica en común: vale realmente la pena visitarlas.

En el Museo Principal ya comenzó el armado de las muestras. En el hall ya se puede apreciar parte de las esculturas de Provenzano, llamando la atención de quienes por allí transitan. Mientras tanto, en el SUM se prepara la muestra de Letras Incaicas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Ambas muestras del Museo se inauguran este jueves 11 de abril a las 20hs y continúan abiertas hasta el 10 de mayo. Se podrán visitar de lunes a viernes  de 9 a 13hs y de 15 a 19hs –sábados de 16 a 20hs-.

El viernes 12 de abril a las 20hs se inaugura en el Museo de Bellas Artes la muestra itinerante de la Biblioteca Nacional “Roberto “el Negro” Fontanarrosa, la cual se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 20hs hasta el día 10 de mayo.

MUESTRA DE ESCULTURAS

Denominada “Fuerza Natural”, se trata de una interesante muestra que exhibirá esculturas de animales,  en tamaño natural, realizadas con hierro por el escultor pergaminense Julián Provenzano.

ROBERTO “EL NEGRO” FONTANARROSA. ARCHIVOS CLASIFICADOS

Esta muestra nace como agradecimiento a los herederos de Fontanarrosa por su valiosa donación de trabajos a la Biblioteca Nacional.

El nombre de la muestra, Archivos clasificados, es un homenaje al método que empleaba Fontanarrosa para clasificar su obra: guardaba los originales de los dibujos y de los cuentos en cajas y carpetas rotuladas: “médicos”, “parejas”, “chicos”, “fútbol”, entre otra gran variedad de items.

De esta manera, la muestra que se presenta en MUMBA de Pergamino se estructura en base a estos núcleos temáticos que él mantenía.

Conocer el estudio de Fontanarrosa –poco después de su muerte, hace ahora diez años– fue un

gran impacto justamente porque todo se mantenía en su lugar: el tablero de trabajo; las fotos y los

pósters; los lápices gastados casi hasta el final dentro de unos frascos y, sobre todo, esas 75 cajas

que, organizadas, etiquetadas y rotuladas por él mismo, hacían tangibles, a la vez, su presencia y su ausencia”, relata Judith Gociol, coordinadora del archivo de Historieta y Humor Gráfico argentinos y curadora de la muestra.

Otro punto interesante de su obra es que los dibujos se clasifican por temas pero no por épocas, razón por la cual no nos sorprende en la muestra se expone el mismo dibujo pero realizado en diferentes momentos, denotando el cambio gráfico a lo largo del tiempo. Asimismo, hay dibujos hechos sobre los pósters de publicidad que él mismo había dibujado antes.

La cita es el día viernes 12 de abril a las 20hs en el Museo Municipal de Bellas Artes (MUMBA), calle San Martín 621.

LETRAS INCÁICAS

Esta exposición de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno fue concebida hace dos años atrás con motivo del aniversario de los 403 años del fallecimiento del primer escritor indígena americano, el Inca Garcilaso de la Vega, y de Guaman Poma de Ayala, cronista peruano que recorrió el virreinato a principios del siglo XVII reconstruyendo la visión indígena del mundo andino. Particularmente, se trata de una muestra bibliográfica que exhibe ejemplares muy antiguos en su edición inglesa, francesa y española, de sendos libros.

El cronista Guaman Poma fue revelando la historia de las creencias del Perú y la destrucción del imperio de los Incas con la característica de que era un dibujante excepcional que retrató muchos elementos de la cultura incaica y particularmente, uno de los núcleos de la muestra, el sistema de los quipus y yupanas, sistema de escritura y contabilidad que inventaron los Incas.

La muestra habla por un lado la historia del imperio incaico y la cultura que desarrollaron, con complejos sistemas de registro histórico, contable y matemático. Se mezcla en la muestra la visión incaica con respecto al proceso de conquista y la visión española”, señaló Guillermo David, Investigador de la Biblioteca Nacional y Curador de la muestra.

La inauguración es este jueves 11 de abril a las 20hs en el Museo Municipal Pergamino, Alsina 405.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

10/04/2019