Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

AVANZAN LAS GESTIONES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ONCOLÓGICO PERGAMINO

AVANZAN LAS GESTIONES PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ONCOLÓGICO PERGAMINO

A comienzos de este mes se concretó la cesión del inmueble por parte del Ministerio de Salud bonaerense a la CNEA. La semana próxima se firmarán los convenios con dicha Institución y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear a cargo de la operatividad del nosocomio, el cual se convertirá en un referente regional en Oncología.   

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formalizó la entrega de tenencia del inmueble del Centro de Medicina Nuclear a la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA-, un paso fundamental hacia la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico Pergamino.

Cabe recordar que el Centro fue ejecutado a través de la CNEA en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, sobre un terreno de titularidad de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de este contexto, resultaba necesario formalizar la cesión del inmueble, lo que finalmente se logró tras negociaciones entre ambas instituciones.

Por su parte, el gobierno local intervino para agilizar las gestiones correspondientes y el Intendente Javier Martínez ha tenido una participación activa en el desarrollo del proyecto, recorriendo la obra civil en varias oportunidades desde su inicio a comienzos del 2016, acompañado del actual Ministro de Salud bonaerense y su predecesora, Andrés Scarsi y Zulma Ortiz.

Luego de la entrega del inmueble, la CNEA cedió el uso del Centro Oncológico al Municipio de Pergamino. Atento a la dificultad para el Estado local de gestionarlo, ya que carece de antecedentes en el ámbito de la energía nuclear y de los recursos humanos necesarios para operarlo, el Municipio delega y encomienda la administración a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, en una concesión por 15 años.

Dicha institución es una organización sin fines de lucro que se constituye con el fin de “facilitar a la comunidad el acceso a los equipos de diagnóstico de tecnologías nucleares de alta complejidad”.  Dedicada a la gestión de Centros de Energía Nuclear en todo el país, la Fundación cuenta con los antecedentes y especificidad de la materia necesarios para asegurar la operatividad del  Centro.

Dentro de este contexto, el miércoles 6 de marzo representantes de CNEA y la Fundación visitarán la ciudad para la firma de ambos convenios de cesión, junto al Municipio de Pergamino. El Vicepresidente de la CNEA, el Gerente General de la Fundación y el Subsecretario de Energía  Nuclear del Ministerio de Energía recorrerán luego las instalaciones del Centro Oncológico acompañados por el Intendente Javier Martínez.

Si bien el Municipio cede el uso exclusivo del Centro, actúa como un intermediario asegurando el cumplimiento de los fines propuestos. Por tal motivo, se conformará una Comisión integrada por representantes de ambas partes y de la Fundación Leandra Barros, organización promotora de la gestión para la realización de la obra, que tendrá como función velar por la correcta operatividad del Centro, pudiendo intervenir en caso de creerse necesario. Con al menos una periodicidad de seis meses, la Comisión tendrá como función evaluar la ejecución del presente convenio y realizar propuestas y recomendaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos planteados.

UN CAMBIO ROTUNDO EN CALIDAD DE SALUD

Ubicado en calle Monteagudo 2440, dentro del predio del Hospital Interzonal Gral. De Agudos “San José”, se trata de un impactante y moderno espacio de salud de 1800m² cubiertos que cuenta con dependencias administrativas, consultorios, espacios de espera, lugares de estadía para los pacientes y equipos de la más alta tecnología para la aplicación de complejos protocolos de tratamiento oncológico.

La presencia del Centro Oncológico en nuestra ciudad resulta de indudable trascendencia médica y social para el Partido de Pergamino y toda la zona de influencia. En primer lugar, permitirá a la población de Pergamino y zonas aledañas contar con atención de excelencia para tratamientos oncológicos mediante el uso de tecnologías nucleares y otras tecnologías de avanzada aplicadas a la salud. En segundo lugar, su localización evitará que los pacientes oncológicos pergaminenses deban trasladarse a otras localidades para recibir atención médica.

Por último, su primordial objetivo es la inclusión y el acceso a la mejor tecnología de diagnóstico y medicina oncológica de aquellos sectores que no integran los sistemas de seguridad social o pre pagos, cumpliendo con la premisa fundamental de respeto a los derechos fundamentales de la salud de la población más vulnerable.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

01/03/2019