Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

DIFUNDIR LA CELIAQUÍA, ESA ES LA CAMPAÑA

Tratándose de una patología producida por la intolerancia a un elemento tan usual como lo es el gluten, en la conferencia sobre Celiaquía llevada a cabo en la ciudad la semana pasada, el Dr. Cueto Rúa hizo hincapié en la necesidad de instalar la temática en la agenda social y mediática. 

La jornada de celiaquía celebrada el pasado viernes en el salón Luis Sued del HCD fue un verdadero éxito para la agenda de salud local. A sala llena, el Dr. Eduardo Cueto Rúa, referente en la temática y fundador de la Asociación de Celiaquía Argentina, hizo despliegue de sus conocimientos y elocuencia para transmitir lo que hay que saber sobre esta patología, “lo que la sociedad debe conocer y los medios deben transmitir, ya que lo que hace mal es algo que hay en la mesa de todos”.

Organizada por la secretaría de Salud, a través de la Dirección e Bromatología y de Atención Primaria de la Salud, y el Grupo Celíacos de Pergamino, la jornada apuntó a mejorar la calidad de vida de la comunidad celíaca pergaminense, motivo que genera la necesidad de actualizar y difundir todo lo que respecta a esta patología. “La campaña consiste en difundir el tema, porque lo que hace mal es un alimento que hay en la mesa de todos”.

Comenzando por la mañana, la primera disertación titulada “Diagnóstico Temprano” estuvo dirigida a todos los profesionales de la salud con una respuesta óptima. El especialista hizo hincapié en la sospecha como la forma más práctica de realizar un diagnóstico:En la infancia, síntomas como diarrea, desnutrición y distención abdominal. En los chicos más grandes, la talla baja comparada con los hermanos. En los pre púberes, el retraso del desarrollo puberal; en las mujeres jóvenes, el aborto recurrente. Síntomas otros como piel seca, amenorrea, caída de pelo, anemia crónica, cambios de humor, depresión, hipotiroidismo, etcétera. La sospecha hace al diagnóstico”.

Dentro de este contexto, desde la dirección de Atención Primaria a la Salud se informa a la comunidad pergaminense que existe una planilla en todos los CAPS y efectores públicos de salud del Partido con información y la persona tiene la posibilidad de pedirle a su médico que lo estudie por esta patología.

Luego de un corte para almorzar, el salón Luis Sued volvió a llenarse para la segunda charla “Celiaquía y Humanidad” dirigida a la comunidad en general, paciente y familiares. Cueto Rúa destacó la necesidad de desmitificar “el horror” que supone la celiaquía: “El 1% de la población es celiaco, no lo sabe y está jugando al fútbol”.

En cuanto al rubro gastronómico frente a la celiaquía, señaló que es indispensable ser “cuidadoso, prolijo y limpio” para evitar la contaminación cruzada, temática en la que se trabaja arduamente desde la dirección de Bromatología. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

04/12/2018