Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL NATATORIO OLÍMPICO MUNICIPAL CLIMATIZADO CUMPLIÓ 5 AÑOS

La jornada de festejo por el aniversario contempló varias actividades y contó con la presencia del Intendente.

El sábado a la mañana en el Natatorio Olímpico Municipal se llevó a cabo una gran celebración, ya que este espacio cumplió 5 años desde su climatización. De 10 a 11hs la Escuela de Natación y los Centros de Desarrollo Comunitarios realizaron juegos acuáticos, y de 12 a 13hs hubo clases recreativas y juegos acuáticos a cargo de adultos.

A las 14hs se desarrolló un entrenamiento y natación master- Torneo Natación Media Americana y a las 15.30hs hubo clases de Aqua Gym y Zumba.

También hubo lugar para la entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible la concreción de este gran espacio pergaminense.

El intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez estuvo presente en el lugar, donde felicitó al equipo de trabajo de la Subsecretaría de Deportes que día a día trabaja para que el Natatorio funcione y crezca, y le agradeció al responsable del área Agustín Buscaglia por haberse sumado al equipo del Ejecutivo.

“Tenemos un Natatorio porque un grupo de empleados, de referentes sociales, acompañados por algunos de esos directivos que dejan su huella por donde pasan, decidieron en algún momento tener esta estructura. Gracias a ellos, hoy los chicos pueden tener esta actividad”, expresó durante su discurso el Intendente, quien pidió un aplauso al profesor Rubén Salas, por ser uno de los precursores de la concreción del Natatorio.

“Sabemos la importancia que el deporte tiene para toda la sociedad en su conjunto. Las sociedades modernas invierten mucho en prevención. Soy consciente de que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para sostener todas las actividades que tienen que ver con el deporte. Quiero que sepan que los vecinos de Pergamino hacen un gran esfuerzo para que estas estructuras puedan mantenerse en pie. Todos sabemos que la situación no es fácil. Pero aún así los vecinos siguen colaborando mes a mes, pagando nuestra tasa, y permitiendo continuar todas las actividades sin ninguna merma”, expresó.

El Intendente instó a los funcionarios presentes a seguir trabajando “con compromiso y con profundidad, para tener una ciudad más linda, más integrada y con mayor participación”

RECONOCIMIENTOS

Un momento emotivo del acto fue el reconocimiento al profesor Rubén Salas, quien se desempeñó en Deportes durante muchísimo tiempo, liderando equipos y proyectos.

“Muchas gracias por este reconocimiento, lo que hicimos fue tratar de brindarnos del todo en la función que estábamos cumpliendo, en el rol que nos tocaba cumplir en ese momento. En el año `98 trabajábamos en la vieja y querida Plaza de Ejercicios y estábamos volcados exclusivamente al trabajo con los Centros de Desarrollo Comunitario, que era la base de nuestra estructura. En esa época teníamos un promedio de 500 chicos. Era imposible poder albergar en el Natatorio por la capacidad del mismo y por la poca infraestructura de vestuario que tuvimos. Entonces, con la buena predisposición del personal de los Centros, de los directores, de los docentes, y de la gente del área de Acción Social, dividimos en dos turnos, y aunque les parezca mentira, los chicos, durante el verano, concurrían tanto de mañana como de tarde”, recordó Salas.

Y agregó: “Eso llevó a que le planteáramos al funcionario de turno, en ese momento Alcides Sequeiro, sobre las necesidades de esto. Y en una reunión entre tres personas, Alcides, Octavio Álvarez y yo, planificamos cómo queríamos hacerlo. Pero nosotros no queríamos una pileta de competición, queríamos una pileta que tuviese lo mínimo para un campeonato nacional, pero que fundamentalmente la mitad de ella pudiera ser utilizada para la enseñanza de natación de nuestros alumnos y de nuestra comunidad. Y así nace. Y así la empezamos a llevar desde el año `99 en adelante, hasta que hace 5 años atrás se programó la climatización de la misma”

Salas explicó que el proyecto del Natatorio se pensó sobre cuatro estructuras fundamentales: “Primero la discapacidad, porque cada vez que visitábamos una pileta veíamos la cantidad de personas que iban a trabajar a esa pileta y lo que nos terminó de convencer es la cantidad de pergaminenses que iban al RENAR en Bs As, a hacer su rehabilitación. La segunda columna, la tercera edad. No hay mejor antibiótico que el agua caliente. La tercera, la enseñanza de natación que en Pergamino había mermado. Queríamos que los chicos, aprendieran a nadar, por lo formativo, pero fundamentalmente como prevención de vida.  Y la cuarta, una apertura a la comunidad para que la sociedad reconociera esto y la pudiera utilizar como la utiliza”

Luego se entregaron reconocimientos a Diego Sahud, Walter Biglieri y Elmo Gatone, y una mención especial al socio Nº 001, Alfredo Pagani.

“Quiero hacer una sugerencia, yo que vengo desde el primer día que se inauguró este Natatorio, hace 18 años, lo que veía siempre, en aquel extremo de la pileta, en aquella cabecera teníamos un faro, ese faro era Rubén Salas, yo sugiero que aquella cabecera lleve el nombre de Rubén”, dijo emocionado el socio Alfredo Pagani.

Por último, y antes de continuar con el programa de actividades previstos para la jornada, Agustín Buscaglia agradeció y felicitó a todo el cuerpo de profesores que trabaja día a día en el lugar, y al personal del área de Mantenimiento que hace posible que en el Natatorio se puedan desarrollar actividades todo el año.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

29/10/2018