Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Hoy se celebró en la Escuela 56 de Ayerza el día del respeto a la Diversidad Cultural, invitando a reflexionar sobre nuestra historia e identidad para la construcción de una sociedad más justa y democrática.

En el día del respeto a la Diversidad Cultural, la comunidad de Francisco de Ayerza se concentró en la EP Nº56 Anexo Secundaria 6 y JIRIM Nº3 para participar del acto oficial, el cual contó con la presencia del Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, y parte del Ejecutivo, las directoras e inspectoras de los tres niveles, alumnos, profesores y vecinos de la comunidad.

Próxima a celebrar sus 100 años, la Escuela 56 “Vicente López y Planes” tiene una matrícula de 45 alumnos de los cuales un 17% pertenece a la comunidad de Bolivia. Entre esos 45 alumnos hay 6 alumnos/as con Proyecto de Integración con las Escuelas Especiales 502, 503 y Santa Clara.

Luego de recibir a las autoridades, el acto comenzó con la presentación de las Banderas de Ceremonia y se entonó el Himno Nacional Argentino.

“El 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural –ya no Día de la Raza- nos invita a resignificar parte de nuestra historia, haciendo una reflexión de carácter crítico sobre el proceso posterior a la llegada de Cristóbal Colón a América. Este día simboliza el genocidio más grande en la historia de la humanidad; una sociedad económica, social y cultural avanzada que fue exterminada por la cultura imperialista europea ya que tenían la firme, pero errada, convicción de que eran superiores” – fueron las palabras de la directora Zulma Eljuri-. “Es por ello que la escuela tiene el deber de visibilizar, desocultar cómo fue verdaderamente la historia, posibilitando espacios de diálogo, debates y reflexiones sobre lo que significa este día, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.

Tomando la palabra, el Intendente convocó a la memoria, a la reflexión sobre nuestra identidad y a seguir ahondando en el concepto de diversidad en todas sus formas. “Muchos de nosotros crecimos sobre la idea de ser “hijos de los barcos”. Sin embargo, éste es el último suspiro de nuestra historia, si somos respetuosos de la tierra, la cronología y quienes estuvieron antes que nosotros. Puelches, Chanás, Timbúes, Guaraníes, Querandíes, Pampas y más fueron los custodios de nuestro lugar desde hace mucho tiempo atrás”.

En una ceremonia cargada de reflexión y colores, la Diversidad Cultural se celebró con música y danza, donde los chicos de los tres niveles educativos realizaron bailes típicos de Bolivia y Argentina, cerrando con la actuación de la pareja de baile folklórico recientemente ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Bonaerenses.

“Nosotros, los verdaderos protagonistas de esta realidad, debemos empezar a cuestionarnos sobre ciertas verdades que durante siglos nos inculcaron como absolutas y estáticas. ¿Qué entendemos por diversidad, por inclusión? ¿Cómo actuamos frente a lo que es diverso, a lo diferente? ¿Cómo nos relacionamos con el otro? ¿Qué espacios promueve la escuela para pensar la diversidad?”, expuso la directora de la institución.

Para finalizar, el Intendente –orgulloso de un Pergamino respetuoso de las ideas y creencias- invitó a reflexionar sobre los Derechos de los Pueblos Originarios “para construir entre todos una sociedad más justa, respetuosa y democrática”.  

GALERÍA de FOTOS:

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

12/10/2018