Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PRIMERA SESIÓN DEL PARLAMENTO ESTUDIANTIL

Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión del Parlamento Estudiantil con mayoría de proyectos aprobados, práctica que impulsa la participación política y ciudadana de la juventud pergaminense.

 El recinto del Honorable Concejo Deliberante recibió el día de hoy a los jóvenes de escuelas secundarias que participaron de la primera sesión del Parlamento Estudiantil 2018.

Esta iniciativa legislativa que se desarrolla por tercera vez busca la participación e implicación directa de los jóvenes en las políticas públicas, a través de un proceso de trabajo que involucra la elaboración y discusión de diversos proyectos, de forma similar al trabajo parlamentario. Esta práctica se basa en la convicción de que la construcción de espacios de debate para los jóvenes es fundamental para el desarrollo de las prácticas democráticas y la estimulación de la participación política y ciudadana de los jóvenes.

Agrupados en tres bloques, el recinto contó con la participación de los colegios secundarios Nuestra Señora del Huerto, Instituto Comercial Rancagua, Instituto Monseñor Gianelli, EGB Nº 19, Escuela Agrotécnica, Secundaria Monseñor Scalabrini, Media Nº2, Instituto Juan Anchorena de Urquiza, Colegio Industrial, Centro de Formación Integral (CFI) y Colegio Comercial.

En esta oportunidad, la cantidad de proyectos presentados superó ampliamente el número presentado en los años anterior, “lo que demuestra el compromiso de los chicos con la práctica del parlamento estudiantil y cómo va creciendo esta práctica que les otorga herramientas para con el Estado a las que muchas veces no tienen accesibilidad diaria”, afirmó en conferencia de prensa Eugenio Petinari, coordinar de Juventud.

Con un total de 17 proyectos, algunas temáticas planteadas fueron cambio de sentido de calles, campaña de donación en colegios, charlas de ESI en las escuelas, reductores de velocidad, señalización de colectivos, test vocacional, entre otros. Finalizando cerca del mediodía, la mayoría de los proyectos fueron aprobados y otros quedaron pendientes para una próxima sesión que se prevé para finales de noviembre.

Una diferencia respecto a años anterior, como señaló Eugenio Petinari, es la creación de una comisión encargada del seguimiento de dichos proyectos a cargo de la concejal Gisela Cerminara, “lo cual nos brinda la facultad de impulsar los proyectos para que se puedan ejecutar y a su vez motiva a los chicos”.

Melany Piedrabuena, presidenta del Parlamento, expresó su orgullo no solo por el rol desempeñado sino por “el compromiso de los chicos con temas inclusivos, que afecta no solo a lo que ellos necesitan sino a la sociedad toda”. Asimismo, remarcó el apoyo de los concejales, “quienes nos escuchan y nos ponen las herramientas en nuestras manos”.

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

11/10/2018