Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

G 20: SIMULACIÓN ESTUDIANTIL, EXPERIENCIA EDUCATIVA DE CONSENSO

La Subsecretaría de Educación informa que en el día de ayer se llevó a cabo en Jardín de Infantes Nº 904 la instancia distrital G 20, “Simulación Estudiantil – Experiencia Educativa de Consenso”. Contó con la participación de estudiantes de Escuelas Secundarias (ES) del Distrito, entre ellos la ES N° 7; Colegio ICADE; ES N° 19; Escuela Monseñor Scalabrini; Escuela de Educación Agraria N° 1; Colegio Nuestra Señora del Huerto; y Colegio San José Hermanos Maristas.

La instancia distrital es la anticipación de la Pre Cumbre que tendrá lugar el 19 de octubre en nuestra ciudad y que contará con la presencia de alumnos de las Regiones Educativas 12 y 13. Asimismo, dará paso a los representantes miembros elegidos por consenso de los Estados a la Cumbre que se llevará a cabo en el mes de noviembre en la Ciudad de los Niños, La Plata.

Para esto, han investigado, indagado de manera tal de lograr una participación efectiva a partir de las recomendaciones de cada uno de los integrantes del G 20.

La simulación cuenta con la representación de los 20 estados miembros que constituyen el G – 20. Argentina preside, junto a las vicepresidencias de Japón y Alemania, las diferentes instancias de Pre Cumbre Distrital – Regional y la Cumbre de Líderes.

Cabe destacar que la experiencia educativa se propone integrar a estudiantes del nivel secundario, que estén cursando su anteúltimo año escolar, en instituciones públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.

También se busca estimular el trabajo en equipo y la investigación, realizando un abordaje interdisciplinario de los contenidos, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, las relaciones internacionales, la geopolítica, la globalización, el crecimiento económico y la cooperación internacional, así como también la inclusión y el desarrollo multifacético de la sociedad global en su conjunto.

¿QUÉ ES EL G20 Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA PARA LA ARGENTINA?

En el G20 participan los máximos líderes mundiales.

Aunque carezca de una estructura formal, sede y programa, y su acción se limite a hacer recomendaciones que empero no son de acatamiento obligatorio, el Grupo se ha transformado a lo largo de los 10 años habidos desde que se activó con la crisis de Wall Street de 2008, en el principal foro para los asuntos de la cooperación internacional, y el alcance de la agenda que trata en sus cumbres, es una expresión de lo que se podría asimilar a una gobernanza global.

En el G20 tienen lugar los denominados grupos de compromiso sobre diversos temas tales como trabajo, conocimiento, sociedad civil, ciencia, empoderamiento de la mujer, empleo, juventud, entre otros.

El G20 convoca a funcionarios de las respectivas áreas en el más alto nivel de los países integrantes. En su funcionamiento anual, también lo hacen especialistas pertenecientes a los organismos multilaterales: OECD, FMI, grupo BM, OMC, FAO, OIT, etc.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PROYECTO “SIMULACIÓN G20”?

En un momento donde nuestro país y las provincias se esfuerzan por recuperar su protagonismo en la escena internacional, las actividades del proyecto introducen en el medio local la problemática de la agenda global. La vitalidad del sistema educativo, promueve la generación de nuevos puntos de vista sobre la cotidianeidad. En ese marco, se resalta la importancia del G20 en la realidad que se va abriendo paso a la luz de los cambios operados en nuestro país.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

10/10/2018