Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

MARIANO H. ALFONZO ESPERA CON ANSIAS SU ENBARRIARTE

El tradicional festejo que involucra a la comunidad y a sus actores culturales tendrá lugar este domingo 7 de octubre a partir de las 10hs en la Plaza Cívica “Virgen de Luján” de Alfonzo. Más de 20 números artísticos, stands gastronómicos y actividades recreativas se presentarán en este evento libre y gratuito que invita a toda la comunidad.

Siendo el objetivo de este Programa poner en movimiento un proceso de articulación social y cultural con los diferentes actores de una comunidad, sin lugar a dudas el Enbarriarte de Alfonzo que se aproxima ha alcanzado esta meta.

La gran cantidad de propuestas para el domingo es el resultado de un trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones del pueblo que se han comprometido con la propuesta, convocadas desde la Subsecretaría de Cultura: la Casa de la Cultura de dicha localidad, la filial de la Biblioteca Joaquín Menéndez, la delegación Municipal, el Centro de Jubilados, la Capilla San Patricio, instituciones educativas y diversos vecinos que aportarán su arte y su talento.

En este sentido, Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura, destacó la predisposición de todos los involucrados que hace meses están trabajando en este evento. “Estamos admirados por el empuje de todos los actores sociales y culturales que nos hemos encontrado en Alfonzo –señaló la responsable del Programa, Silvana Ampudia-. Trabajamos con el patrimonio cultural de cada lugar, por eso cada Enbarriarte es diferente”.

Cerca de 20 números sobre el escenario y más de 25 stands –institucionales, artesanales y gastronómicos- prometen una verdadera fiesta durante todo el domingo, comenzando a las 10hs y finalizando alrededor de las 18.

Los stands temáticos permitirán conocer y difundir las actividades que desarrollan las instituciones del pueblo como Biblioteca Menéndez- Filial Nº 5 Alfonzo, Casa de la Cultura Alfonzo, Escuela Nº 7 Patricio Kearney, Instituto Mariano moreno, Jardín Nº 914 “Sara Ch de Ecleston”, Centro de Jubilados, Delegación Municipal, Sala de Primeros Auxilios, Radio IMM y Capilla San Patricio. El Jardín de Infantes 914, por ejemplo, se suma con un proyecto que ha desarrollado junto a los niños y sus familias que consiste en la creación de perfumes ambientales caseros, como lo señaló Mónica Noguera en nombre de la Institución.

Los stands de artesanías presentarán una gran diversidad de trabajos como pintura decorativa, crochet, terrarios, arte veneciano, mandalas y graffitis, bijouterie, marroquinería-bolsos, macetas, muestra de aviones y barcos decorativas, mates, artesanías y pinturas sobre madera, porcelana fría, manualidades en tela, coquedama, títeres, flores y más.

Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de las propuestas de los stands interactivos donde se realizarán actividades recreativas para chicos como juegos, deportes y arte; y que estarán a cargo de Melisa Gómez (Maquillaje artístico) y el Club Argentino Alfonzo. A la vez que los puestos de venta artesanal y solidaria ofrecerán repostería, platos dulces, salados y empanadas salteñas muy especiales.

El escenario presentará variados números artísticos entre los que se destacan danzas árabes, yoga, folklore, coros, flamenco, ritmos latinos, taekwondo, adultos y chicos. Como señaló Lorena García, en representación de La Casa de la Cultura, la apertura estará a cargo de una vecina del pueblo que interpretará el Himno Nacional mediante lenguaje de señas, mientras que el cierre de la jornada será con un show folklórico a cargo de Daniel González, “El Santiagueño”.

Se suma al evento la radio que pertenece al Instituto Mariano Moreno, “la cual nos acompaña en todos los eventos y en esta oportunidad no podía dejar de estar”, comentó Lorena García.

Para finalizar, el delegado de Alfonzo, Juan Pablo Verdún, agradeció al Municipio de Pergamino y su subsecretaría de Cultura y a todas las instituciones participantes que hacen posible una fecha que se espera con muchas ansias.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

05/10/2018