Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

NIDO CONTARÁ CON EL PLAN FINES

A partir del 13 de agosto el plan FinEs tendrá como sede distrital el recién inaugurado NIDO. De esta manera, NIDO será sede de educación formal y no formal. Cabe recordar que el plan FinEs está destinado a chicos de 18 años que deseen rendir materias adeudadas, o terminar los estudios primarios y/ o secundarios.

Igualdad de oportunidades

“NIDO es un espacio que da oportunidades. Creemos que sumar la educación formal es una fortaleza para los barrios que se vinculan con Nido y para toda la comunidad de Pergamino, porque se convierte en un espacio que integra la educación formal, no formal, talleres, actividades con niños, y actividades con adolescentes. NIDO es el espacio que habíamos soñado”, comentó Gabriela Taruselli, secretaria de Desarrollo Social.

Por su parte, Paola Torigino, inspectora Distrital, expresó que permitir oportunidades es “prioritario en el sistema educativo”. También aseguró: “Este lugar surge con el objetivo de promover, y dar la posibilidad a los adultos a la finalización del nivel secundario. Surgió de un relevamiento que se hizo en los barrios, luego se habilitó la apertura de estas comisiones de trayectos”.

Adriana Pelourson, referente del Frente de Educación del Movimiento Evita Pergamino, agradecida por llevar adelante este trabajo en red junto al Municipio y junto al área de educación del distrito de Pergamino, agregó que “desde marzo venimos realizando distintos relevamientos para la inclusión y la terminalidad del nivel primario y secundario en  Pergamino, y viendo la necesidad de dar respuesta a un grupo de personas que por distintos motivos no puede desplazarse a la EPE Nº10 o la EPE Nº53 ( instituciones donde funciona también el Plan FinEs) en el turno vespertino”. Asimismo, Pelourson explicó que sumar el horario de la siesta para que aquellas personas que son padres puedan dejar sus hijos en la institución educativa, permitió sumar matrícula”

“La problemática del nivel secundario oscila entre los 16 y los 18 años, algunos por fracaso escolar, otros porque se modifica su situación de vida, el hecho de tener hijos, de criar, de trabajar, de emplearse en distintas tareas, es donde empieza la desconexión con el sistema educativo”, manifestó Pelourson.

FinEs Trayecto y FinEs Deudores

Patricia Pico y Romina O´Duyer, dependen de la Dirección de Cultura y Educación de la Modalidad Adulto y juntas coordinan la Región 13. Ellas tienen a cargo dos planes: el FinEs trayecto secundario, y el FinEs deudores.

“Lo que vamos a comenzar el 13 de agosto en Nido son dos comisiones de fines trayecto, para terminar la secundaria. Con FinEs trayectos obtienen el título de Bachiller en Ciencias Sociales o en Gestión y Administración, y de acuerdo a una resolución se tiene en cuenta la trayectoria escolar que haya tenido la persona”, relató Pico.

“El FinEs deudores de materias se complementa con el FinEs trayecto, y es para mayores que adeudan una materia para promocionar de año. Actualmente estamos funcionando en la Escuela Nº53, tenemos 13 tutorías, y la idea es poder comenzar a partir del 1 de octubre alguna tutoría en NIDO. Las tutorías consisten en 8 clases en donde los tutores preparan al alumno para que se presente a dar el final de aquella materia que adeuda. La inscripción también es en la Escuela Nº53”, detalló O´Duyer

¿Qué, cómo, cuándo?

FinEs se conforma por dos cuatrimestres con 5 materias por cada uno de los cuatrimestres, y son 16 clases. Los profesores se designan a través de la Secretaría de Asuntos Docentes por medio del listado oficial y también por el listado de emergencia, ya que las clases son efectivas, no se contemplan los paros.

Días de FinEs en NIDO:

  • El primer año: lunes, miércoles y viernes.
  • El segundo año: lunes, martes y jueves.
  • La inscripción se realiza en la Escuela Nº53 de 18 a 20 horas.

¿Qué hay que llevar?

  • ·          Fotocopia del DNI
  • ·          Partida de nacimiento
  • ·          Constancia de los estudios realizados de la institución donde dejaste tus estudios
  •        Haber pasado al menos 1 año entre que dejaste de estudiar y te unís al Plan.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA-PARTIDO DE PERGAMINO

08/08/2018