Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EN LOS FESTEJOS POR LA INDEPENDENCIA SE INAUGURÓ LA NUEVA SEDE DE LA DDI

En la fría mañana de hoy, autoridades provinciales, municipales, educativas, alumnos y público en general se hicieron presentes en las inmediaciones de Bv. Paraguay y Merlino para participar del acto oficial por el 202º Aniversario de la Declaración de nuestra Independencia.

Asimismo, se dio paso a la inauguración de la nueva sede de la DDI que funcionará al lado de la Comisaría Tercera, en el edifico emblemático de la ex Quinta Merlino.

El acto comenzó con la recepción de autoridades y el recibimiento de las Banderas de Ceremonia, para luego entonar entre todos los presentes las estrofas del Himno Nacional Argentino.

La primera oradora de la mañana fue la inspectora de Educación Artística, Natalia Ramallo, quien se refirió al acontecimiento histórico que hoy se celebra y al compromiso de quienes honran la Patria.

“Hace ya 202 años nuestro país comenzaba su historia como Nación, independiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a los acontecimientos históricos, éstos suelen parecernos lejanos y distantes. Sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816 tal vez podamos encontrar un punto en común con nuestra realidad actual”, señalo.

En tanto remarcó: “Pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán, optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España. Este consenso unánime nos hace reflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia, para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se le presentaban. La misma valentía y compromiso con la Patria que hoy nos exige el ser docentes”

La Inspectora recordó a un maestro de actuación fecunda de las escuelas creadas por el Triunvirato del Río de La Plata, Rufino Sánchez, hijo de padre español y madre criolla: “Ya en 1810 era considerado el maestro más prestigioso de la época. Como otros jóvenes vivió todas las inquietudes de la Patria, sin abandonar su dedicación a la enseñanza. Fue el primer educador argentino que presentó a sus alumnos a exámenes públicos ante el Cabildo y cuando la Asamblea del año `13 aprobó la Marcha Patriótica, que luego sería nuestro Himno Nacional como canción única de las Provincias Unidas, Rufino Sánchez llevó a los niños de su escuela a la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo, a cantar esta canción. Con esta acción comenzó a marcar la identidad. Esos rasgos significativos de un pueblo y sus estudiantes. Hoy, en este festejo por la Independencia Argentina, también estarán nuestros niños, con los docentes de danzas de sus escuelas. Hoy, después de 202 años de aquella jornada histórica, desde nuestras escuelas se sigue haciendo Patria. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos, y los docentes sabemos de eso”

UNIÓN, LIBERTAD Y DESARROLLO

A continuación, tomó la palabra el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, quien se refirió a la declaración de la Independencia y al nuevo edificio de la DDI, obra que persiguió el objetivo de preservación de la construcción existente, lugar especial, singular y nítidamente destacado de la ciudad por su historia, que luego de los discursos quedara inaugurado por las autoridades presentes.

“El 9 de julio de 1816 marca nuestra fecha de inicio. Nos sabíamos emancipados, pero teníamos que comenzar. Tomar la decisión de hacerlo juntos, de mirar hacia el futuro con un presente plagado de incertidumbres. Diferentes pueblos, historias de distancias, de sueños y de anhelos truncos que lograron su puerto en la unión. La unión que prometía libertad, desarrollo y crecimiento. Aquel espíritu cívico se cimentaba en la responsabilidad y el compromiso. Porque a cada derecho le corresponde una obligación y a cada compromiso, la lealtad de construcción de un proyecto de vida. Porque de eso se trata una nación, en ponernos de acuerdo en nuestro proyecto de vida. Porque somos parecidos, porque queremos lo mejor para nuestros hijos, porque a todos nos gusta estar cada día un poco mejor”, señaló Martínez en el inicio de su discurso.

Luego se refirió a la importancia que tiene para esta gestión la palabra, y expresó: “Esa capacidad de entrega que nos mostraron los padres de la patria, no como algo que sobre, sino que nos cueste. Una visión de honestidad compartida, donde nos reconocemos como cómplices de un proyecto que será superador, que nos hace ciudadanos, buenos vecinos. Donde a través de la ley encarnamos valores. Porque para nuestros padres, no se trataba de cumplir la constitución, sino darse a la constitución de esta Patria. Hoy entregamos un nuevo edificio para la DDI y esto representa el espíritu del 9 de julio. Porque se trata de cumplir con la palabra, de terminar lo que se comenzó; porque fue un pedido de los vecinos del barrio, que habían sufrido el abandono y el derrumbe parcial de un edificio emblemático”

HACER Y ESTAR

A continuación, recordó: “Y ante ese pedido respondimos con la verdad, y así le dijimos, que en el 2017 podíamos intervenir e inaugurar la Comisaría Tercera, y así lo hicimos. Y también les dijimos que el edificio central de ex Quinta Merlino lo podíamos construir recién en el 2018. Y acá estamos”

“Es necesario tener un Estado presente para cuidarnos entre nosotros, pero especialmente, cuidar a quienes nos cuidan de aquellos que no reconocen límites, que no respetan al prójimo; en su persona o en sus bienes”

“La independencia es el punto de partida de nuestra forma de ser, significa que dependamos de nosotros mismos, que el tiempo ya no queda liberado al azar, que las cosas no se hacen solas. Que nuestro futuro se encuentra en nuestras propias manos. Dependemos de nosotros mismos, de nuestros talentos, de nuestra capacidad de participar en la vida institucional de nuestra ciudad, donde todos los días recreamos el espíritu de 1816. Para ello, construimos el presente, con nuevos desafíos pero con los mismos ideales, con un mundo que no reconoce fronteras. Porque no se trata de ir a una plaza a hacer declaraciones vacías o decir frases rimbombantes. Se trata de hacer lo que hay que hacer, trabajar, contribuir, ayudar, ser responsables y garantizar los principios de la libertad para todos los habitantes de nuestro país”, agregó.

Por último se dirigió a los vecinos presentes y expresó: “Cuidemos lo que hemos logrado entre todos, cuidemos a las instituciones, cuidemos a nuestra Gobernadora, a nuestro Presidente. Porque nos dimos el lujo de no mirar durante mucho tiempo; y ahora que tenemos la posibilidad de entender la verdad, más que nunca tenemos que valorar lo que hemos logrado”

Luego felicitó a los vecinos de la ciudad, principalmente a los vecinos del barrio Acevedo, a las autoridades y a las empresas que han ejecutado esta obra para la comunidad.

INAUGURACIÓN DE LA DDI

Al finalizar los discursos, el Párroco de la Iglesia San Roque, Capellán de la Policía, Padre Adrián Galligani, procedió a realizar la bendición de la nueva sede de la DDI.

Participaron del tradicional corte de cintas, el Intendente Javier Martínez, el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, el secretario de Seguridad Karim Dib, el Jefe DDI, el vecino Luis Daboul, y representantes del Poder Judicial.

La obra fue llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Urbano en el predio ubicado en Bv. Paraguay 973. Las tareas estuvieron abocadas a la puesta en valor de la construcción existente, afrontando el proyecto de restauración con criterios precisos en cuanto a la afección general del edificio.

Cabe aclarar que en mayo del 2017 se presentó formalmente la reapertura de la Comisaría Tercera. En aquel momento se informó sobre la ampliación de este espacio destinado a la seguridad de la ciudad.

ACTUACIÓN

Los encargados de realizar la actuación de este importante acto fueron los alumnos de la EP Nº12 de Acevedo (Prof. Noelia Tresca), EP Nº10(Prof. Romina Seisas), EP Nº16 (Prof. Julieta Patrono), Colegio San José Hnos. Maristas Primario (Prof. Matías Pirchi), EP Nº 22 (Prof. Paula Martínez), quienes interpretaron danzas tradicionales. La participación de todos los alumnos estuvo coordinada a través de Inspección Artística y Jefatura Distrital.

También actuó el Taller de Folclore Infantil de la Escuela Municipal de Bellas Artes, a cargo de los profesores Noelia Tresca y Hernán Zárate.

Luego se llevó a cabo el desfile de los centros tradicionalistas organizado por Fortín Pergamino y los presentes degustaron empanadas.

ÁLBUM COMPLETO > https://bit.ly/Independencia2018

GALERÍA:

[huge_it_gallery id=”106″]

 

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

09/07/2018