Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

DIVERSAS ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

En el marco de esta efeméride la Secretaría de Salud y la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, junto a la Mesa Local contra la violencia de género, están llevando a cabo diferentes actividades de prevención en la ciudad, entre ellas la entrega de folletos informativos y material alusivo en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

 En el día de hoy, autoridades municipales y promotores comunitarios dialogaron con los ciudadanos que circularon por la peatonal de nuestra ciudad informándolos acerca de este día de lucha por la salud integral y los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres y niñas.

La secretaria de Salud María Martha Perreta se refirió a la instauración de este día e hizo hincapié en la salud integral, pensándola no como un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, dependiendo del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias. Una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad.

“Estuvimos pensando junto con Romina algunas acciones. Puntualmente en los Centros de Salud se va a hacer una actividad durante toda la semana. Se entregará folletería en las salas de espera y estaremos concientizando a las mujeres de la necesidad de hacerse sus controles de salud, que sepan que hay una escucha, una repuesta en el centro de salud en cuanto a todas sus inquietudes, en cuanto a lo que es la salud femenina, los controles de papanicolaou, mamografías y demás acciones que tienen que ver con el derecho a una sexualidad el derecho a cuidarse, a poder elegir su método anticonceptivo, a poder programar su embarazo”, indicó Perreta.

Los ginecólogos y obstetras de los Centros de Salud acompañarán esta campaña de prevención.

 Por su parte, la directora de Asistencia a la Mujer y a la Familia, Romina Yaryura, expresó: “Estamos muy contentas de poder articular con la Secretaría de Salud esta apertura pensando en las mujeres de manera transversal. Este es el inicio de un montón de actividades que vamos a ir desarrollando a lo largo de este año y del próximo también. Es muy interesante la apertura de María Martha con su equipo de trabajo y también el de nosotros desde la Dirección de la Mujer, junto con los integrantes de la Mesa Local contra la violencia. Porque cuando pensamos en mujeres no solo pensamos en la problemática que es la violencia de género, sino también en la integralidad; y el acceso al derecho a la salud es fundamental. Por eso vamos a estar compartiendo hoy con los vecinos folletos con mucha información en una esta actividad en la peatonal. A lo largo de la semana vamos a estar también en los CAPS con las vecinas que allí participan para compartir esta información”.

Dirección de Comunicación y Prensa – Partido de Pergamino

28/05/2018