Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

2 DE ABRIL UN DÍA DE RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA HISTORIA

El 36º aniversario de la gesta de Malvinas y “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” se realizó en dos partes. La primera, a las 10.30 horas hubo una concentraron en el Monumento a los Caídos, en Bv Alsina y viaducto, donde se hicieron ofrendas florales al pie de las placas de Eduardo Tomás Silva y de Aldo Osmar Patrone, soldados caídos en la Guerra de las Malvinas. Allí, Carlos Miguelena, excombatiente y presidente del Centro de Excombatientes Malvinas Pergamino, dijo: “Este es el lugar donde nunca no debemos faltar” y también agregó: “No podemos hablar en este lugar de otra que no sean Silva y Patrone. Reconocimiento, homenaje y memoria para esos dos hombres pergamineneses, esos dos jóvenes que viajaron sin saber a defender a la patria”. También se pidió un minuto de silencio en honor a todos los caídos en la Guerra de Malvinas.

La segunda parte tuvo lugar a las 11 horas y en el Hall de la Terminal de Ómnibus, donde se inauguró la nueva Sede de los Excombatientes Malvinas. Quien tuvo la palabra, en primer lugar, fue Valentina Miguelena, hija de Carlos Miguelena: “Nací en democracia, y veo tan lejana la realidad del año 1982 que me cuesta creer que fue solo hace 36 años. En este día lo más importante es homenajearlos a ellos, únicos héroes en esta historia, a los que dejaron la vida y a los que siguen con nosotros aportando con sus historias, sus vivencias, y proyectos continuos a las generaciones futuras. Hoy las cruces del cementerio de Darwin tienen nombre y apellido, tienen identidad, trayendo un poco de paz a esas familias que esperaban hace 36 años”. En el momento en el que Carlos Miguelena tuvo la palabra comentó: “Después de mucho tiempo de trabajo y gestiones podemos hoy estar inaugurando este centro de Excombatientes Malvinas Pergamino. Nuestro antiguo espacio estaban dentro del Archivo Histórico que se incendió en el año 2009 y sufrimos las pérdidas de todas nuestras pertenencias y desde allí, no tuvimos lugar. Hoy, luego de 9 años tenemos un lugar donde juntar nuestras banderas, nuestros cuadros, fotos y recuerdos, nuestras ideas y proyectos, y todo para seguir desarrollando actividades para que ayuden a mantener la memoria sobre los hechos ocurridos en la guerra, para organizarnos en la tarea de trabajar como venimos haciendo, para tener un lugar de encuentro, que sirva para que la gente nos encuentre. Algo tan simple, es para nosotros hoy un gran logro como institución”.

Por último, Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino, expresó: “Solo aquellos hombres que pusieron a disposición de la patria su propia vida pueden enseñarnos lo que significa amar a la patria. Hoy es un nuevo año del recuerdo de la guerra que se llevó la vida de 649 hombres y en cada rincón del país estamos haciendo memoria de aquel acto heroico. Hoy es un día de reconocimiento, de memoria, de orgullo y patriotismo. No solo tenemos héroes muertos, existen los que están vivos en el anonimato, que demostraron el amor a la patria desde el combate. A todos los que no están y a los que volvieron nuestro reconocimiento por el valor y el coraje, porque Malvinas es una causa nacional irrenunciable, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

En ambos actos estuvieron presentes el Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, el Secretario de Gobierno del Partido de Pergamino, Presidente del HCD y concejales, Secretarios y funcionarios del Ejecutivo, autoridades educativas, Inspectores de Enseñanza de los distintos Niveles y Modalidades, instituciones intermedias, Centro de Excombatientes Malvinas, Asociación Soldados Continentales Gesta de Malvinas de Pergamino, alumnos y Publico general.

[huge_it_gallery id=”42″]

Dirección de Comunicación y Prensa

03/04/2018