Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

AMPLIACIÓN DEL MUSEO DE MARIANO BENÍTEZ: AMPLIANDO EL VALOR PATRIMONIAL

Se aproxima la inauguración del nuevo espacio del Museo “Batallas de Cepeda”, con sala de exposiciones, auditorio, biblioteca, tienda y café. Una puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico de un lugar transcendental en la historia argentina.  

El Museo de Mariano Benítez, localidad del Partido de Pergamino en cuyos campos se libraron las dos Batallas de Cepeda (1829 y 1859), guarda un importante patrimonio histórico y arqueológico que es visitado regularmente por vecinos de los pueblos, pergaminenses y extranjeros.

A poco de celebrarse su tercer aniversario, el Museo “Batallas de Cepeda” se encuentra en plena expansión a raíz de la de ampliación que comenzó por el año 2016. La obra consiste en un ala nueva de 100m² conformada por una sala de exposiciones temporarias y auditorio, una biblioteca y archivo y una tienda y café.

El incremento del patrimonio del Museo hizo necesaria la expansión de este espacio. Sin embargo, se trata de una nueva propuesta donde el objetivo consiste en otorgarle dinamismo al Museo a través de las exposiciones temporarias que proporcionarán flujo de visitantes, de un nuevo lugar a disposición de las inquietudes del pueblo y de un espacio de recreación y esparcimiento, donde el público puede tomarse un café y comprar en la tienda su regalo o recuerdo de la institución.

De esta manera, a las tres unidades temáticas que se ofrecen actualmente – las batallas, la historia del pueblo y la Casa Villanueva- se le suma una propuesta renovada que atrae tanto a los que no conocen el lugar como a aquellos que ya han visitado la institución en alguna oportunidad.

El Museo “Batallas de Cepeda” funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos. La presente obra recupera un espacio que en su momento fue una de las viviendas contiguas al almacén. En este sentido, muchos de los materiales constructivos de la época se reutilizan ahora para esta obra, poniendo así en valor el destacado patrimonio arquitectónico del lugar.

Como señaló el responsable del Museo, Faustino Godoy, se trata de una labor conjunta entre el Municipio de Pergamino, a través de la subsecretaría de Asuntos Rurales, el personal de la delegación de Mariano Benítez a cargo de Mauricio Crescimbeni y el personal del Museo, quienes trabajan codo a codo para hacer este proyecto realidad.

La finalización de este primer espacio que se desarrolla dentro del marco de un proyecto de ampliación que conlleva varias etapas, está prevista para el 7 de abril, oportunidad en la que se celebra el aniversario del Museo.

[huge_it_gallery id=”87″]

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

20/03/2018