Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

TERRAPLÉN DE DEFENSA Y 4 ESTACIONES DE BOMBEO: OBRAS QUE ACERCAN TRANQUILIDAD A LOS VECINOS

Avanza el plan de obras de emergencia hidráulica de la Dirección Provincial Hidráulica en el Partido de Pergamino: la construcción de las 4 estaciones de bombeo, en proceso y crecimiento constante y la ya finalizada construcción del alteo de un terraplén de defensa en los barrios Güemes, Belgrano, Kennedy y Hernández. Ambas obras tienen un mismo objetivo: la prevención del desborde del arroyo

ESTACIONES DE BOMBEO

La construcción de las estaciones de bombeo previene desbordes del cauce del arroyo Pergamino. El estado de esta obra superó el nivel inicial, se está trabajando en tres de las cuatro estaciones que se van a realizar. “Se ejecutó una excavación de 9 x 5 metros, y se puso una armadura de hierro que funciona como piso, de ahí se engancharán las paredes. Luego se la cubrirá con hormigón. Este es el principio, falta realizar el techo, una sala con un tablero y un grupo electrógeno, para que siga funcionando de manera automática ante un posible corte la luz”, explicó Alberto Vagge, de la empresa de construcción Colombi.

Una estación de bombeo es un pozo de hormigón con la capacidad suficiente para recibir esta cantidad de agua y la reingresa al arroyo. Las estaciones cuentan con bombas fly muy sofisticadas, que se activan cuando el nivel del agua aumenta. Cada estación contará con un inmenso grupo electrógeno de 750 KVA, con lo cual si hubiera un corte de luz automáticamente se encienden los equipos.”, explicó Vagge.

Las obras de las 4 estaciones de bombeo tienen un plazo de ejecución de 1 año, desde el inicio hasta la finalización, es un proyecto de la Dirección Provincial de Hidráulica y financiado con fondos de la Provincia de Buenos Aires. “Son obras concretas que hoy sabemos que ante determinada cantidad de precipitaciones va a ser un problema menos. Aún necesitamos una obra mayor, la obra de la represa, que va a cubrir una contingencia más importante. Pero ante contingencias menores estos barrios, que han sufrido mucho, no se van a inundar y van a estar más tranquilos”, aseguró Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino.

“Este trabajo tiene un carácter preventivo, detrás de la obra madre que es la represa. Esas estaciones de bombeo se licitaron el año pasado en el mes de julio. Hubo cinco ofertas en aquel momento y una de las empresas adjudicatarias es la que hoy está trabajando. Es una obra de una gran envergadura, es una gran inversión la que la Provincia de Buenos Aires está haciendo en Pergamino en obras hidráulicas preventivas, que a lo que aspiran es a controlar el nivel de anegamiento de los vecinos de Pergamino”, explicó José Salauati, secretario de Desarrollo Urbano.

Las estaciones están ubicadas en el barrio Hernández, en Güiraldes y Makintach, en el barrio 9 de Julio, en las vías del ferrocarril Belgrano y Makintach Norte, en el barrio 27 de Noviembre, en Isaac Annan y Makintach y en el barrio centro, en Dr. Alem y Biscayard.

“Los lugares donde funcionarán las estaciones de bombeo fueron seleccionamos en conjunto con la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, porque son las cuencas más importantes y es donde se repiten los problemas de anegamiento”, concluyó Salauati.

ALTEO DEL ARROYO

Otra de las obras que beneficia a los barrios que están cerca del arroyo es la construcción es la del alteo del arroyo, un terraplén de defensa de dos metros de altura levantado con tierra seleccionada de cantera. “La tierra es compactada capa por capa, cada capa mide 20 centímetros y se va compactando y elevando, tanto de arriba como de costado para que resista la presión del agua. Hicimos este terraplén de defensa en el Camino de la Cruz, en el Barrio Las Lomitas, en el Barrio Belgrano y en Hernández y ahora estamos finalizando el del Barrio Kennedy”, comentó Fabián Altamirano, de CR Construcciones.

“El alteo de arroyo forma parte del plan de obras de emergencia hidráulicas que anunció en marzo del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal. Una de las obras, que ya está culminada, es el dragado del arroyo, desde su nacimiento hasta su desembocadura, pasando por el río Arrecifes, como así también el dragado del arroyo Chu-Chu, que está finalizado. También se anunció en ese momento el alteo de 5 puntos del Partido de Pergamino, que hoy se encuentran realizados. Y por último las 4 estaciones de bombeo, que 3 están en ejecución. Es decir que de las obras anunciadas de contingencia hidráulica 4 ya están concluidas y una en proceso de ejecución”, anunció el Intendente del Partido de Pergamino.

“Los barrios involucrados en este alteo son 4: Güemes, Belgrano, Kennedy y Hernández. En todos los casos tuvo una significación distinta. La empresa constructora tuvo que respetar el proyecto de la Dirección Provincial de Hidráulica, y el total de alteo involucra varios kilómetros, tomando como base lo realizado en la suma de los cuatro lugares, y lo que se hizo en el Camino de la Cruz, que de alguna forma va a actuar también como un dique”, contó Salauati.

[huge_it_gallery id=”85″]

Dirección de Comunicación y Prensa

16/03/2017