Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

TRABAJO CONJUNTO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ZOONOSIS EN LA REGIÓN

Se llevó a cabo la tercera Mesa de Acuerdo sobre Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, cuyo objetivo es evaluar las problemáticas en la materia y hallar soluciones que alcancen a toda la región.

El viernes pasado tuvo lugar en el salón Sued del Honorable Concejo Deliberante la tercera reunión de la Mesa de Acuerdo para la Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, la cual contó con la presencia de referentes locales, provinciales y nacionales.

La conformación de esta Mesa, impulsada desde la Dirección municipal de Bromatología, tiene por objetivo trabajar con las distintas instituciones para la organización y prevención de zoonosis en la región, teniendo en cuenta que “Pergamino es una ciudad con un polo alimentario muy importante”, como señalaron autoridades provinciales. Se trata de una mesa importante en términos de representatividad, considerando que abarca al ámbito ejecutivo, de investigación y de salud, constituyéndose así en una herramienta fundamental que el Estado ha dispuesto para la prevención y control de enfermedades que transiten los animales.

Participaron de la reunión el secretario de Salud, Julio Adrover, la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza, la Dra. Adriana Torriggino de la Región IV de Salud, el Dr. Jorge Taylor, responsable de la comisión de vinculación del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y referente del Código Alimentario Argentino (CAA) y el Director Provincial de Carne Vacuna, Aviar, Porcina del Ministerio de Agroindustria, Sergio Mariani. El Intendente Javier Martínez se acercó al encuentro para conversar con los referentes y ponerse al tanto de los temas más importantes.

El Dr. Taylor aseguró que la intención del Ministerio de Agroindustria de la provincia  es crear un mapa provincial que garantice seguridad alimentaria a los habitantes de todo el territorio provincial.

Por su parte, Salvarezza señaló que se trabajó sobre la problemática de la producción, faena y comercialización porcina, “tratando de buscar soluciones para ayudar al pequeño productor a regularizar su producción y mejorar la calidad alimentaria”.

En este tercer encuentro se abordaron particularmente dos enfermedades endémicas en el territorio: la triquinosis y el  Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Por último, Torriggino se mostró satisfecha frente a esta iniciativa que busca evaluar la situación actual para, encuentro tras encuentro, ir planteando soluciones a las problemáticas alimentarias que aquejan a la región.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

26/02/2018